- Publicidad -

Los gobernadores de la UCR y Rodríguez Larreta acordaron no ir a la convocatoria de Martín Guzmán por la negociación con el FMI

Los gobernadores radicales

Según publica Clarín Morales, Valdés, Suarez y el jefe porteño lo consensuaron este lunes. Piden que también se convoque a los jefes parlamentarios. ¿Pueden rever la decisión?

Por ahora, los tres gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño no darán el presente en la reunión del miércoles en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto dar detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en un momento clave de las tratativas.

Así lo confirmaron fuentes de Juntos por el Cambio a este diario tras una serie de intercambios telefónicos entre Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Rodolfo Suarez y Horacio Rodríguez Larreta, que definieron, por el momento, ceñirse al punto 8 del comunicado de septiembre de la coalición opositora, que subraya que “el ámbito para acuerdos en material institucional es el Congreso de la Nación”.

Fue una redacción especial pedida por Elisa Carrió y los miembros de la Coalición Cívica.

“Si nos convocan a una reunión institucional e invitan a los jefes parlamentarios, vamos. Pero si es como un acto político, donde también van empresarios y sindicalistas, no es lo adecuado”, resaltó a Clarín uno de los dirigentes de la mesa nacional de JXC que se mantuvo online durante todo el lunes.

De todos modos, desde la oposición abundaron en que aún restan algunas conversaciones internas para terminar de confirmar el faltazo del miércoles, anunciado la semana pasada por Alberto Fernández durante la firma del consenso fiscal que también originó una serie de intercambios dentro de JXC.

En ese sentido, la estrategia opositora terminaría de definirse este lunes por la tarde, con una ronda de consultas ampliada.

El pasado lunes, el encuentro de la mesa de conducción de la coalición de Juntos por el Cambio, además de terminar de ordenar el funcionamiento interno, sirvió para resolver algunos chispazos en torno al consenso fiscal que había originado discrepancias puertas adentro.

Es que mientras el jefe de Gobierno ya había anunciado que otra vez no adheriría al pacto, con críticas a eventuales aumentos de impuestos, los gobernadores de la UCR sí confirmaron su presencia, tal como finalmente lo hicieron en la reunión que fue encabezada por el Presidente.

Algunos de los principales dirigentes de JXC pidieron de hecho explicaciones a los radicales, que justificaron la adhesión básicamente por los créditos que tienen de Nación. Y se comprometieron mediante un comunicado a no aumentar tributos este 2022.

Convocatoria sorpresiva

La semana pasada, el Presidente oficializó para sorpresa de todos los gobernadores presentes que este miércoles serían recibidos por Guzmán para conocer detalles de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo. Este fin de semana, la convocatoria se amplió a empresarios y sindicalistas, e incluso trascendió que sería abierta a la prensa, algo inédito por el hermetismo con el que por ahora se mantuvieron las tratativas con Washington.

La Casa Rosada esperaba, en esa línea, la presencia de los 24 gobernadores, incluido el jefe de Gobierno porteño, el único que se ausentó para la firma del pacto fiscal de la semana pasada.

Al rechazo que hasta ahora confirmaron este lunes los tres gobernadores radicales y Rodríguez Larreta se suma también el faltazo de Juan Schiaretti, que mediante carta le comunicó al ministro de Economía que será reemplazado por Oscar González, presidente Provisorio del Poder Legislativo a cargo de la Vicegobernación. (Clarín)       

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí