Según publica La Nación La vicepresidenta se reunió con la mandataria electa de Honduras en la previa a su asunción, que tendrá lugar el jueves.
En el marco de su visita a Honduras, Cristina Kirchner mantuvo hoy un encuentro bilateral con Xiomara Castro, futura presidenta de esa nación centroamericana.
Durante la reunión, que se realizó en el Comando de Traspaso de Mando de la mandataria electa en Tegucigalpa, hablaron de la “agenda a futuro” y los “lazos de amistad que unen a ambos países”, según destacó una comunicación oficial. La relación entre ambas se remonta a 2009, cuando fue derrocado el esposo de Castro, José Manuel Zelaya.
Horas antes, la vicepresidenta brindó en la capital hondureña una charla titulada “Los pueblos siempre vuelven” en la que, si bien no mencionó explícitamente al FMI, habló de los organismos internacionales promueven la reducción del Estado y los acusó de facilitar el crecimiento del narcotráfico y el calentamiento global.
En su explicación, la vicepresidenta habló de los tipos de colonialismo en el siglo XIX y después agregó: “En el siglo XX surgieron otras formas de colonialismo, como el económico”. Luego, planteó que los mismos sectores que financiaron los golpes militares en la región ahora financian a “jueces educados en comisiones y foros internacionales. Como antes estaban los golpes militares ahora hacen golpes judiciales”.
En otro momento de su disertación, la vicepresidenta dijo que se sentía “muy honrada” por compartir la asunción de Castro. “Ahora le voy a contar que no es fácil ser presidente mujer, porque todavía hay en nuestras sociedades, compañeros y compañeras, cierto resabio de machismo. Y es muy difícil, porque cuando una mujer además de peinarse, vestirse, ponerse un atuendo, además piensa y se atreve a decirlo en voz alta y tomar decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres”, expresó.
Esta es la primera misión oficial de Cristina Kirchner en el exterior, luego de más de dos años de mandato en los que se involucró solo en temas puntuales y específicos, como el acuerdo con Vladimir Putin para la provisión de vacunas Sputnik V.
Xiomara Castro, de 62 años, se convertirá este jueves en la primera mujer en gobernar Honduras, tras arrasar en las elecciones de noviembre último, aunque con un liderazgo disputado por un grupo de legisladores rebeldes que hoy instalaron una legislatura paralela.
Además de Cristina, participarán del acto los presidentes de México, El Salvador y Panamá; el rey de España; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; también, se prevé la asistencia del recientemente electo Gabriel Boric, de Chile; y de los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, Evo Morales. (La Nación)