- Publicidad -

INFORME SOBRE LOS PROYECTOS QUE TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO EN EL AÑO 2021

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Cámara de Diputados

En el período ordinario de la Cámara de Diputados de Santa Cruz durante el 2021 se realizaron 18 sesiones ordinarias y hubo 2 sesiones extraordinarias donde el Poder Ejecutivo brindó informes sobre la gestión.

Durante el año pasado, ingresaron a la legislatura santacruceña 821 proyectos, de los cuales 189 fueron iniciativas de ley (10 fueron enviados por el Poder Ejecutivo), 452 fueron proyectos de resolución y 180 propuestas de declaración.

La administración de Alicia Kirchner envió a fin de año el proyecto de ley para modificar la norma de Evaluación de Impacto Ambiental en la provincia y los proyectos que se aprobaron de Presupuesto General 2022 y la prórroga de concesiones hidrocarburíferas con la empresa CGC.

Además, se aprobaron durante el año las modificaciones a la ley Impositiva y el Código Fiscaljunto a la ampliación del Sistema Interconectado de 132 kw entre Perito Moreno y El Pluma.

Por igual se aprobó la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial y la norma de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz.

Otros proyectos de ley que envió el Ejecutivo y fueron aprobados se trata de acuerdos con ministerios del Gobierno Nacional, para aprobar los Consensos Fiscales de 2019 y 2020 y, ratificar el decreto sobre medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia a comienzos del 2021.

A su vez, está pendiente de tratamiento en comisiones el proyecto que busca crear una nueva compañía de seguros generales en la provincia.

Durante todo el período ordinario se aprobaron 29 proyectos de ley, de los cuales 12 envió el Poder Ejecutivo y 17 fueron propuestas desde el Poder Legislativo: 2 del bloque Nueva Santa Cruz que integran la UCR y Encuentro Ciudadano y, 15 del Bloque Frente de Todos.

Esto es que del total de proyectos de ley aprobados el 41% correspondió a iniciativas del Ejecutivo Provincial, y el 59% al Poder Legislativo: 12% de los proyectos aprobados fueron presentados por la oposición y el 78% por el oficialismo, pese a que unas semanas antes de las elecciones nacionales del 14 de noviembre el Frente de Todos se fracturó y surgió el bloque Ser Unidos que responde al diputado nacional Claudio Vidal.

Entre las propuestas que impulsó la legislatura provincial se encuentran el presupuesto anual de la Cámara de Diputados 2022 que se aprobó en la 18° sesión ordinaria.

Se prorrogó desde el 1° de enero de 2022, la vigencia del Estado de Emergencia Hídrica Zonalque incluye a las ciudades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy y se extiende por el término de un año.

También se impulsó la creación de la Defensoría Pública Oficial de Niños, Niñas y Adolescentes de Caleta Olivia y, la creación de la Comisión Redactora del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar.  

Por impulso de los legisladores provinciales la provincia se adhirió a la ley nacional “Yolanda” de formación integral en materia ambiental.

La legislatura también aprobó un proyecto de ley para “Malvinizar la Sociedad Santacruceña desde la escuela”.

Otras de los proyectos de ley que se debatieron y aprobaron en la legislatura fueron el marco legal para el Cierre de Minas en Santa Cruzcomo así también la adhesión a la ley nacional 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública.

También sancionó la ley de Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley nacional 26.316 que establece el Día Nacional de la Prevención del Abuso contra Niños, niñas y adolescentes.

Durante el año pasado se modificaron las leyes 3.628 de Incompatibilidades para el Ejercicio de la Profesión de Abogado y 3.719 de Técnicos en Emergencias Médicas.

Se aprobó por ley el Día Provincial de la Mujer Petrolera y una norma que prorroga la ley 3.708 que condona Deudas a Viviendas Unifamiliares a Héroes de Malvinas.

Respecto a la performance en 2020, los parlamentarios presentaron unos 195 proyectos de ley, 111 de declaración y 438 de resoluciónsegún los registros de ingreso de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Durante ese año se realizaron 16 sesiones ordinarias y 3 sesiones extraordinarias.

2020

1 Sesión preparatoria
1 Sesión inaugural
16 Sesiones ordinarias
3 Sesiones extraordinarias

2021

1 Sesión preparatoria
1 Sesión inaugural
18 Sesiones ordinarias
2 Sesiones extraordinarias – informes del Poder Ejecutivo
Proyectos presentados
2020 744 en total
195 Proyectos de Ley
438 Proyectos de resolución
111 Proyectos de declaración
2021 – 821 en total
189 Proyectos de ley
452 Proyectos de resolución
189 Proyectos de ley
180 Proyectos de declaración

(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí