- Publicidad -

Gobernadores opositores reclaman a la Casa Rosada por el manejo discrecional de fondos millonarios

Los gobernadores radicales

Según publica Clarín Corrientes, Córdoba, Mendoza y la Ciudad cuestionan el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en especial después de las PASO.

En medio de la discusión por los subsidios al transporte automotor de pasajeros de la Ciudad, y con la actividad en el Congreso frenada a la espera del acuerdo con el FMI, crece el reclamo de los gobernadores opositores o no alineados al Frente de Todos por el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte de la Casa Rosada. Las quejas apuntan al manejo discrecional de los fondos, en especial desde las PASO del año pasado.

“En el último trimestre de coparticipación hubo dos provincias que no recibieron absolutamente nada de ATN: una es la Ciudad y la otra Corrientes. Para que veamos cómo se trata de disciplinar a partir del poder discrecional de la Nación. Y los correntinos son tan argentinos como los que viven en una de las provincias más favorecidas, por ejemplo Buenos Aires, que recibió $4 mil millones”, dijo Gustavo Valdés a Clarín.

“Me parece que hay que reducir la discrecionalidad para que las provincias puedan administrar sus fondos. Hoy Corrientes no tiene prácticamente deuda en dólares, buscamos permanentemente el equilibrio fiscal. Eso hace que tengamos apoyo popular, pero cuando el poder central mira que ese número no le favorece, te disciplina y te castiga. Esa es la lógica que tenemos que comenzar a cambiar”, reclamó el gobernador de Corrientes.

Desde Córdoba apuntaron que el distrito gobernado por Juan Schiaretti -crítico de la gestión de Alberto Fernández en el último tiempo- pasó de recibir $5.414 millones de ATN en 2020 a $1.514 millones el año pasado. Esa cifra representa el 4% de los $40.872 millones distribuidos a todo el país, cuando la provincia representa un 8% en términos de población y PBI.

De acuerdo con un informe elaborado por funcionarios del gobierno de Schiaretti, en base a datos del Ministerio de Economía, Mendoza recibió el año pasado $910 millones (2%), Corrientes $458 millones (1%) y la Ciudad únicamente $95 millones en el último trimestre de 2021. “Hubo un giro en diciembre, en base al porcentaje de coparticipación, pero el Gobierno distribuyó mucho menos de lo que le entró y con más discrecionalidad que en 2021”, evaluó un ministro cordobés ante la consulta de este diario.

“No está justificado el criterio con el que se reparten los ATN. Nos llama la atención que las decisiones no se fundamenten ni tengan relación con lo que dice la Ley de Coparticipación, que es la que los crea”, dijo Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza, a Clarín.

Según con la consultora Aerarium, la provincia de Buenos Aires acumuló en 2021 $191.327 millones de transferencias discrecionales, entre la asistencia de la Secretaría de Hacienda por más de $95.600 millones, otros $58.066 por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída a la Ciudad y otros $37.618 de asistencia directa. De ese modo el envío de fondos al distrito gobernado por Axel Kicillof representó un 39,4% de total de giros de Nación a las provincias.

En cuanto a los ATN, la consultora consigna que el año pasado PBA acaparó el 23,1% ($9.021 millones), seguido por Santa Fe con el 7,3% ($2.843 millones), Tucumán con el 6,6% ($2.583 millones) y Chaco con el 5,7% ($2.228 millones). A partir de las PASO de septiembre, Nación distribuyó $12.341 millones y el 32,4% fue dirigido a la provincia de Buenos Aires, con CABA, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego “discriminadas” en el reparto, según Aerarium.

El fondo para los ATN está compuesto por el 1% de la masa coparticipable, 2% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el 1% del 90% del producido de Bienes Personales. De acuerdo con la ley 23.548, de Coparticipación Federal, se destina a “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”, con el Ministerio del Interior a cargo de su distribución.

Desde la cartera conducida por Wado de Pedro replicaron que la Ciudad no recibía ATN, ni siquiera durante la presidencia de Mauricio Macri, y que Nación le giró $580 millones en 2020 a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Fue la primera vez en la historia. No teníamos registro de a qué cuenta había que transferir, pero durante la pandemia la Ciudad también necesitaba esos recursos”, argumentó un funcionario de Interior.

“No hubo discrecionalidad. Cuando los casos de Covid fueron bajando, los ATN tomaron el cariz habitual de usarse para situaciones de emergencia y se priorizaron las transferencias para inundaciones como en La Rioja o ahora para incendios, como Corrientes y Chubut”, insistió. A la provincia gobernada por Valdés le giraron $200 millones.

A su vez, Rodríguez Larreta espera la definición de su reclamo ante la Corte Suprema por la poda de la coparticipación en 2020 -estiman que desde septiembre de ese año a diciembre de 2021 la Ciudad dejó de percibir $98 mil millones y proyectan otros $120 mil millones para 2022- y afronta la discusión por la transferencia del transporte de colectivos que pretende Nación para desligarse de unos $13.500 millones de subsidios. “No puede haber un avasallamiento continuo contra un distrito por diferencias políticas. No puede haber caprichos en cuestiones de federalismo”, cuestionó un ministro porteño.

Los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Jury, con el acompañamiento del porteño Martín Lousteau, presentaron en el Senado un proyecto para regular los ATN e impedir el reparto discrecional 60 días antes de las elecciones nacionales y provinciales, con la excepción de catástrofes o desastres naturales. La iniciativa incluye un control posterior a los giros por parte de la Cámara alta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí