- Publicidad -

Amazon instala más servidores de AWS en Argentina: para qué se usan y por qué eligen Buenos Aires

Servidores en la nube

Según publica Clarín Abrieron local zones en el país, algo que incide en la velocidad de navegación en servicios como Netflix.

Por: Juan Brodersen

Amazon anunció este miércoles la instalación en Buenos Aires de nuevos servidores de Amazon Web Services (AWS), su servicio de computación en la nube. Se trata de una serie de servidores de “AWS Local Zones”, esto es, zonas específicas para aumentar la conectividad a internet y los servicios que los gigantes como Netflix le contratan a la empresa.

Estas zonas locales, básicamente, “acercan” a las computadoras y los servicios online a los usuarios finales: esto redunda en menos latencia, es decir, mejores experiencias de conectividad. Esta semana, así, lanzaron 32 nuevas locaciones en 26 países de todo el mundo. Y una de ellas es Buenos Aires, ciudad en la que Amazon tiene servidores desde 2019, suma un centro local nuevo.

Pocos relacionan a Amazon con “la nube”. En general, cuando se nombra a la empresa, lo primero que suele venirse a la mente es comercio online: comprar por internet y recibir en casa. Sin embargo, AWS es uno de sus negocios más prolíficos del gigante tech: la división de servidores y computación online es tan importante que cuando Jeff Bezos dio un paso al costado como CEO de Amazon puso al frente de la empresa a Andy Jassy, quien fuera director de AWS.

Qué implica la computación en la nube

Entre otras muchas cosas, por ejemplo, que cuando Netflix nos reproduce una película, ese contenido está alojado en algún lado. Y estas empresas de streaming muchas veces no tienen sus propios equipos: les compran espacio y poder de cómputo a terceros. Este tipo de servicios da AWS.

Pero para entender un poco mejor qué es la computación en la nube y cómo impacta esto en la conectividad en Argentina y nuestra experiencia online, Clarín charló con Rafael Mattje de Carvalho, gerente senior de “Solutions Architecture” para América Latina y el caribe en Amazon Web Services (AWS).

─En general asociamos a Amazon como marca a la venta online. ¿Qué es AWS?

─Amazon Web Services ofrece un amplio conjunto de productos globales basados en la nube, incluyendo recursos para cómputo, almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, dispositivos móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, IoT, seguridad y aplicaciones empresariales.

Brindamos 200 servicios completos a partir de centros de datos distribuidos en todo el mundo que incluyen 84 zonas de disponibilidad en 26 regiones geográficas de todo el mundo, alcanzando a 245 países y territorios. En la actualidad, contamos con millones de clientes activos y miles de socios a nivel mundial de prácticamente todos los sectores y de todos los tamaños, lo que incluye a empresas emergentes, así como compañías y organizaciones del sector público.

─¿Qué lugar ocupa Latinoamérica en este mapa?

─En América Latina cada vez se solicitan más los servicios de AWS para optimizar operaciones en diferentes áreas del negocio y crear soluciones inteligentes, desde habilitar flujos de trabajo de ciencia de datos hasta mejorar aplicaciones con inteligencia artificial.

─Ustedes explican que estas zonas locales “reducen la latencia”. ¿Qué es la “latencia”?

─La latencia indica cuánto tiempo demoran los datos en recorrer el camino de ida y vuelta entre dos sistemas. Impacta en el desempeño de un equipo ya que un nivel los altos niveles de latencia a menudo se manifiestan como una mala experiencia del cliente o una reducción en la eficiencia del sistema. Las Zonas Locales están diseñadas para ejecutar cargas de trabajo que requieren una latencia de un solo dígito de milisegundo, como el renderizado de video y las aplicaciones de escritorio virtual de uso intensivo de gráficos. No todos los clientes quieren operar su propio centro de datos local, mientras que otros pueden estar interesados en deshacerse de su centro de datos local por completo. Las zonas locales permiten a los clientes obtener todas las ventajas de tener recursos de computación y almacenamiento más cerca de los usuarios finales, sin necesidad de poseer y operar su propia infraestructura de centro de datos.

─¿Podrías darme algún ejemplo concreto de estas mejoras?

─Netflix, por ejemplo, está contratando a los mejores artistas visuales del mundo para sus producciones. Sobre esto, Stephen Kowalski, director de Ingeniería de Infraestructura de Producción Digital de Netflix, comenta: “Estos profesionales necesitan hardware especializado y acceso a petabytes de imágenes para crear los efectos visuales y animaciones. Históricamente, tenían máquinas especializadas construidas para ellos en sus escritorios; pero ahora, estamos trabajando para trasladar sus estaciones a AWS para aprovechar la nube. Para obtener una buena experiencia de trabajo, necesitan un acceso de baja latencia a sus estaciones de trabajo virtuales”. En servicios financieros, los clientes están acercando las cargas de trabajo basadas en la nube a los motores de comparación de divisas y a los centros de distribución de datos de mercado. O en salud: están migrando costosas estaciones de trabajo locales de clínicas/hospitales a zonas locales, con migraciones híbridas y necesidades de residencia de datos. Hasta en el negocio del petróleo y el gas están ejecutando estaciones de trabajo de simulación de uso intensivo de cómputo al tiempo que mejoran la seguridad y la eficiencia operativa.

─Tiene mucho impacto en el gaming esto, también, ¿verdad?

─Sí, claro. En gaming, utilizan Local Zones para reducir la latencia con el fin de proporcionar una experiencia más consistente a los jugadores y entrar en nuevos mercados más rápidamente. Supercell, uno de los desarrolladores de juegos para móviles más reconocidos del mundo, está utilizando las Local Zones para ampliar sus objetivos de despliegue en Estados Unidos y acercar las partes sensibles a la latencia de los servidores de juego a más usuarios finales.

─¿Por qué Buenos Aires? ¿Qué otras ciudades suman estas zonas locales?

─Entre el segundo semestre de 2022 y 2023 se lanzarán zonas locales en las siguientes ciudades de América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Santiago y Querétaro. Las mismas se complementarán con nuestra región ubicada en San Pablo. Las zonas locales y las regiones de AWS son tipos de despliegue de infraestructura diferentes pero complementarios, que ofrecen a nuestros clientes la flexibilidad de elegir cómo desplegar su carga de trabajo en función de sus necesidades. Con las nuevas zonas locales en estas ciudades, nuestros clientes pueden optar por ejecutar partes de sus aplicaciones que requieren un acceso con una latencia de un milisegundo en la Zona Local, cerca de sus usuarios finales, mientras que mantienen la mayoría de sus cargas de trabajo en las Regiones de AWS, donde pueden beneficiarse de la escala, la amplitud de los servicios disponibles, la elasticidad y los precios generalmente más bajos.

─¿Dónde estarán ubicados estos data centers en Buenos Aires?

─Como parte de nuestro enfoque de diseño seguro, no publicamos la ubicación de las zonas locales de AWS.

─¿Qué pueden comentar sobre la operación de AWS en Argentina? ¿Con qué empresas trabajan?

─Desde nuestra llegada a Argentina en 2019, hemos trabajado con clientes como Mercado Libre, Ualá, ITBA, el Hospital Italiano y Despegar, además del sector público local. De hecho, en 2021 firmamos un acuerdo con el Gobierno de Tierra del Fuego para la creación del Centro de Transformación Digital que implementará diversos programas de AWS en pos de apoyar el desarrollo de la fuerza laboral, capacitar en computación en la nube y acelerar la transformación digital en la provincia. En paralelo, ayudamos a la municipalidad de Córdoba a modernizar su infraestructura tecnológica y migrar sus sistemas a la nube para disponer de información en tiempo real y hacer análisis de datos con Machine Learning, Big Data y sistemas predictivos.

─AWS domina el mercado, pero tiene competencia, como Azure, Oracle y más. ¿Qué los diferencia de ellos?

─AWS es pionera en el mercado de nube, y siempre decimos que no hay un algoritmo de compresión para experiencia. Otro de los aspectos que nos diferencia es que somos el proveedor de la nube que más funciones ofrece. Hemos ampliado continuamente nuestros servicios para dar soporte a prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube, incluyendo computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), móviles, seguridad, híbridos, realidad virtual y aumentada (VR y AR), medios de comunicación, desarrollo, implementación y gestión de aplicaciones, y mucho más.

Según un estudio de IDC, el tamaño del mercado de la nube en Argentina alcanzará los 407 millones de dólares en 2021. Se espera que el consumo de la nube crezca un 29,3% de 2020 a 2025.

La expansión de Amazon podría abrir el juego a la competencia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí