- Publicidad -

La Coalición Cívica le pide Kulfas que informe sobre la investigación de la cartelización de la obra pública

Paula Oliveto del ARI

Según publica Clarín Quieren saber si hubo avances en la auditoria sobre las contrataciones por las que se imputa a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras la confirmación del procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa de los “Cuadernos de las coimas” dos diputados de la oposición solicitaron este viernes al ministro de Producción, Matías Kulfas, que brinde información sobre el avance de la investigación en la causa de la cartelización de la obra pública.

Fueron Paula Oliveto y Hernán Reyes, ambos pertenecientes a la Coalición Cívica, quienes emitieron el pedido formal en el cual le especificaron al funcionario que tiene hasta 15 días hábiles para brindar un informe con los avances realizados.

Se trata de la causa en la cual la vicepresidenta fue procesada tras ser acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudó sobornos entre contratistas y concesionarios del Estado.

La acusación formal es por los delitos de asociación ilícita y 175 cohechos pasivos por sumas millonarias, cometidos en licitaciones y adjudicaciones de obra pública entre 2003 y 2015.

En este marco, los legisladores buscan averiguar en qué estado se encuentran las investigaciones. Además, consultaron si las autoridades de la cartera decidieron tomar la decisión de archivar la auditoría: en ese caso, les solicitan que brinden información acerca del motivo y los detalles que condujeron a alcanzar esa determinación.

“En virtud de la confirmación del procesamiento de la ex presidente de la Nación en la causa de los cuadernos, es importante saber qué estuvo haciendo el Ministerio de Desarrollo y la Comisión de Defensa de la Competencia para colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de este mecanismo de corrupción que aparece tan claro en expediente”, manifestó Reyes.

Y agregó: “La cartelización de la obra pública no solo es escandaloso por lo que significa un enorme entramado corrupto, sino que lo es, además, porque impide la competencia y el crecimiento, desarrollo e intervención de las pequeñas y medianas empresas en la obra pública contratada por el Estado”.

La solicitud del informe se da luego de que esta semana la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos.

Alberto Fernández sobre la cartelización de la obra pública

También sucede tres días de que el presidente Alberto Fernández defendiera a Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en el que hizo referencia al caso de la cartelización.

Es que al avanzar con sus explicaciones, el Presidente realizó una particular lectura sobre la frase del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien a fines de 2021 se refirió a dichos durante la gestión kirchnerista y confirmó la existencia del delito en 2005.

Al respecto, el ex ministro de Economía había precisado que tras una “advertencia del Banco Mundial”, ordenó hacer una investigación a la Comisión de Defensa de la Competencia. Y que esa cartelización obligaba al Estado a pagar sobrecostos.

Sobre sus dichos, Alberto Fernández -que se presentó el martes en Comodoro P y desde el inicio de su exposición realizó una marcada defensa a favor de la vicepresidenta- señaló que “la cartelización es un acuerdo entre privados para decidir ellos con qué obras se quedan, el Estado no es responsable de ese mecanismo, el Estado es víctima de ese acuerdo entre privados”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias