- Publicidad -

Santiago Cafiero afirmó que no hay que “elegir bandos” en la guerra entre Rusia y Ucrania

El Canciller Santiago Cafiero - Foto: NA

Según publica Clarín El Canciller cruzó a la oposición con una ironía: “Si se involucran en tareas humanitarias, los podemos invitar a Haití”.

El canciller Santiago Cafiero, aún en Ginebra tras presidir el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se refirió a la posición que tomó Argentina ante la invasión de Rusia a Ucrania y criticó a la oposición por “generar una falsa idea como si esto fuera que hay que elegir bandos”.

“Lo que hizo Argentina fue expresar en el momento indicado y en el lugar indicado un pronunciamiento de Estado, no un comentario en las redes sociales o en un programa de TV”, dijo en diálogo con FM Delta.

Allí dejó en claro que el pronunciamiento de Argentina lo terminaron “de confeccionar con el Presidente antes” de su viaje a Suiza y que ya sabían que se iban “a pronunciar de este modo”.

“Los pronunciamientos que hacen los países no tienen que ver con las formas o las temperaturas o las emociones, sino que tienen que expresarse sobre el fondo de los temas cuando los acontecimientos suceden. Ahí un país se expresa como lo hace Argentina”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores antes críticas por la demora del Gobierno en condenar la invasión rusa.

Sobre esas críticas de dirigentes opositores, Cafiero acusó que todos ellos actúan con sus propios intereses, por sobre los del país: “Esas urgencias de los dirigentes opositores realmente tienen más que ver con sus urgencias personales, políticas, de posicionamientos electorales en internas que tienen, pero no tienen que ver con llevar soluciones”.

El canciller también reaccionó ante un tuit de Patricia Bullrich en el que pide que todos los demócratas del mundo viajen a Ucrania, y fue irónico: “No estaría mal que la oposición se involucre en tareas humanitarias, si quieren los podemos invitar a Haití, que también tiene una crisis humanitaria y política de proporciones”.

​Por su parte, Cafiero se refirió a los tuits de la vicepresidenta Cristina Kirchner que también fueron muy criticados por la oposición.

“Hay un encuadre lamentable que es que Cristina siempre está en un bando y que Alberto recibe órdenes y que no hay coordinación, qué se yo, lo explicamos dos mil veces, se demostró que no es así”, dijo ofuscado por la situación.

Pero aclaró que “obviamente” tienen “miradas que son comunes y hay cuestiones en las que no” piensan lo mismo dentro del Frente de Todos.

“Lo que plantea la vice con respecto a los principios de integridad territorial es un principio fundamental para Argentina. En ese punto no hay cuestiones de posicionamiento, hay principios. Dice ‘miren que nosotros tenemos principios’, el de integridad territorial lo hemos mantenido siempre, provenga del Estado que provenga”, siguió.

Y añadió que “no se olviden” que el Gobierno “siempre defendió, y lo seguirá haciendo, la identidad territorial porque es parte del núcleo de la defensa de la causa Malvinas”.

Por último, ya en diálogo con El Destape, dijo que “había como una idea de que Argentina se iba a callar”, que eso no sucedió, y que el país planteó “esta condena” porque quiere “preservar la vida”.

“Argentina siempre promueve las resoluciones pacíficas. El único aliado que tiene Argentina son los intereses que tiene la propia Argentina”, finalizó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí