- Publicidad -

César Milani responsabilizó a Estados Unidos e Inglaterra por la invasión de Rusia a Ucrania y destacó el rol de Vladimir Putin

Según publica La Nación El exjefe del Ejército Argentino durante el último gobierno de Cristina Kirchner apuntó contra los principales referentes occidentales y los señaló como los desencadenantes del conflicto bélico por “acorralar” a Rusia.

A 18 días de la invasión de Rusia a Ucrania que ya se cobró la vida de miles de personas, el exjefe del Ejército Argentino durante el último gobierno de Cristina Kirchner, César Milani, responsabilizó a Estados Unidos y a Inglaterra de la ofensiva rusa y destacó el rol de Vladimir Putin.

“La principal responsable es la OTAN. Inglaterra y Estados Unidos asfixiaron y acorralaron a Putin y a Rusia. Si Ucrania ingresaba a la OTAN, tenía a la OTAN en la frontera de Rusia. Esto era inaceptable por Rusia y por Putin”, dijo Milani, en declaraciones radiales a Radio Rebelde.

“Atrás de todo esto está Estados Unidos, sin ninguna duda”, aseguró el militar retirado, que explicó la invasión rusa a Ucrania no se dio de un día para el otro, sino que el accionar de Occidente fue uno de los causantes del desenlace bélico.

“Son los principales responsables de que esto haya ocurrido. Si se hubieran atendido los reclamos de Rusia, que eran reclamos legítimos, que no le pongan a OTAN en la frontera con Rusia…”, planteó Milani.

“El principal responsable de la muerte de ucranianos, el principal responsable a muerte de rusos, el principal responsable de lo que está pasando con las migraciones, con la gente desplazada, es Estados Unidos; y en segundo lugar, Inglaterra. Llevan de las narices a los demás países de la OTAN”, señaló.

Si bien reconoció que “la guerra es un hecho humanitariamente calamitoso, inaceptable”, ya que “produce muertos, heridos, mutilado, especialmente civiles e inocentes”, explicó que era inevitable y que Putin actuó bien.

“Putin no es Stalin, no es el comunismo”, analizó Milani. “Tampoco es una democracia occidental. El pueblo ruso elige a Putin y lo viene eligiendo hace 20 años. Para mí, Putin es el líder más importante del mundo en lo que va de este siglo”, opinó.

“Con esto no estoy avalando la guerra, que se entienda bien. No nos podemos rasgar las vestiduras porque hay una guerra. Sí hay una guerra, hay muertos y es lamentable y doloroso, como también fue lamentable y doloroso lo que hizo la OTAN durante los últimos 50 años”, agregó.

Por otro lado, dijo que el día de la invasión rusa es un hecho histórico importante. “Pasó lo que pasó el 24 de febrero, que yo creo que es una fecha que tenemos que tener en cuenta porque para mí el 24 de febrero, alguien se paró en el tablero internacional, pegó un golpe fuerte sobre la mesa y dijo se acabó el unilateralismo. Nace una alianza o una buena sintonía entre Rusia y China”, reconoció.

Además, apuntó contra la prensa por criticar al presidente de Rusia: “Los medios periodísticos occidentales dicen barbaridades, demonizan a Putin, lo comparan con Stalin, con Hitler. Les recuerdo que las mayores concentraciones de gente adicta al neonazismo está en Ucrania, no está en Rusia. Justamente eso es lo que está tratando Putin, sacar a esa gente”.

También cuestionó a la oposición por tomar posición a favor de Ucrania y dijo: “Nunca lo escuché a Macri, nunca la escuché a Bullrich rasgarse las vestiduras cuando Estados Unidos invadía países y causaba centenares de miles de muertos. Entonces, ¿qué pasa?, ¿hay una doble vara? ¿Cuando los muertos los produce Rusia es una catástrofe y cuando los produce Estados Unidos está bien?”.

En cuanto al futuro de la guerra, Milani analizó la situación y sostuvo que supone que se acerca el final. ”Yo creo que va a desencadenar indefectiblemente en la derrota militar de Ucrania y tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones Estados Unidos, con presencia de Ucrania y de países de la Unión Europea, para comprometerse de no meter a la OTAN en Ucrania. Reconocer la república independiente, reconocer a Crimea”, precisó.

Y continuó: “Yo creo que esto Rusia lo tiene que terminar de forma rápida. Rusia fue con el objetivo de destruir los enclaves importantes militares que tenía Ucrania y no contra la población civil. Y justamente por eso se está demorando. Está avanzando despacio, pero justamente para no avasallar poblaciones civiles”.

Para explicar las que él considera las razones del conflicto armado, expresó: “Aquí hay una cuestión histórica, de vínculos históricos, políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos y familiares entre Rusia y Ucrania que los unen profundamente. Por supuesto que hay profunda raíz geopolítica y estratégica. Pensemos lo siguiente para poder ubicarnos porque si no, uno cree que de golpe una mañana se levantó Putin y se lo ocurrió invadir Ucrania”.

“La OTAN, después la caída de la unión de las repúblicas socialistas soviéticas se fue extendiendo hacia el este. Venía avisando de este este problema, que Europa lo sabía bastante. Putin lo venía manifestando en distintos foros”, relató.

“Recordemos que en la región de Donbass hay hace 20 años un enfrentamiento y una victoria de una guerra civil”, advirtió Milani, y añadió: “Los pactos en 2014 no se cumplieron y Putin volvió ya con más firmeza a avisar al mundo, a poner en conocimiento el mundo, que no se está cumpliendo los tratados porque este gobierno simultáneamente a todo esto le pide a la OTAN el ingreso de Ucrania. Esto fue la gota que rebalsó el vaso”.

“Como dije una guerra es lo peor que puede pasar y estoy seguro de que los rusos no lo habrán tomado con alegría tener que invadir Ucrania, un país hermano”, opinó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí