- Publicidad -

“No afirmó ni descartó”: la reacción de Matías Kulfas ante las versiones sobre un bono para jubilados y trabajadores

Matías Kulfas - Foto: Telam

El ministro brindó pocos detalles de las conversaciones con empresarios y sindicalistas, pero anticipó que el Gobierno negocia una “canasta de productos más protegidos”.

En el marco de las conversaciones con empresarios y sindicalistas, el Gobierno avanza en el armado de una “canasta de productos más protegidos”. Según adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se busca sellar “compromisos más firmes de estabilidad de esos precios”.

Sin anuncios sobre un bono para jubilados o trabajadores, algo que sobrevuela desde hace días los principales despachos oficiales, Kulfas anticipó que hoy “no es algo que esté en la mesa de trabajo”, pero al mismo tiempo intentó no ser determinante sobre el punto. “No afirmó ni descartó un bono”, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Kulfas, que hizo una larguísima introducción sobre el plan 2030 que el Presidente presentó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK), pero que quedó sepultado en medio de la polémica que generó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con su intervención sobre las redes sociales, resaltó que las conversaciones con los empresarios y gremialistas continúan y que habrá nuevas medidas en los próximos días.

“El diálogo ha sido positivo. En los próximos días estaremos dando más información”, sostuvo el ministro, sin dar mayores detalles. En este escenario, el funcionario ratificó que el objetivo del Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación. Y añadió: “Están las negociaciones paritarias en curso. Queremos que se genere una recomposición del salario real”.

Durante su presentación, en la que estuvo acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, Kulfas se despegó de las proyecciones sobre la inflación que hicieron por lo bajo desde el equipo económico que el ministro integra. Según admitieron, la inflación corre al 60% anual, pero apuestan a lograr una desaceleración y a evitar nuevos “saltos” para mejorar la distribución del ingreso.

“No hacemos una proyección de ese tipo, pero sí es cierto que la guerra en Ucrania inyectó un impacto adicional. Estamos actuando”, describió el economista, uno de los funcionarios más cercanos al jefe del Estado.

Durante su presentación, que se extendió por más de una hora, el ministro dio detalles de los avances de las negociaciones que comenzó la última semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con empresarios. “Hay una negociación, la cual está liderando Feletti, con respecto a algunos aumentos especulativos que se produjeron la segunda y la tercera semana de marzo, donde hubo movimientos sin explicación. Se analizó en una mesa con distintos sectores de comercio y la producción de alimentos. Algunos precios ya fueron retrotraídos”, explicó.

Kulfas también respondió sobre las quejas de los industriales, quienes comenzaron a prepararse para un invierno en el cual anticipan que va a faltar gas, como producto de la suba de los precios internacionales a partir de la invasión rusa.

“No es que el Presidente no pueda garantizar la provisión de gas. El problema que tenemos en el mundo por la guerra es que se han disparado los precios en el gas y esto generó una situación crítica en el mundo. El gas pasó de 3 a 48 dólares. A raíz de esto fue que en realidad la propia UIA manifestó la voluntad de generar un mecanismo de coordinación. Si hubiera faltantes veremos cómo coordinamos y priorizamos el abastecimiento de gas”, aclaró.

El ministro además celebró la baja de la pobreza, que se anunció hoy. “Bajó tres puntos. Era lindo hablar de pobreza cero [por Mauricio Macri], ¿pero con qué bases? Tenemos que trabajar con metas creíbles. El camino emprendido da resultados, estamos creciendo, generando empleo y sacando gente de la pobreza y lo hacemos sobre la base de más trabajo industrial. Entiendo las dificultades y la angustia que genera la inflación, pero miremos todo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí