- Publicidad -

Mientras a Nacha Guevara le regalan 12 millones de pesos, en Deseado un ex combatiente de Malvinas murió solo, abandonado y olvidado por la clase política

Miguel “Pajarito” Juanola el único ex combatiente de Malvinas nacido en Puerto Deseado - Foto: Diario Cronica

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Esta nota es más santacruceña que de Chubut, pero he tomado la decisión de hacerla propia, a partir de una nota publicada hoy en el diario Crónica de Comodoro donde se cuenta que hoy 3 de abril se cumplieron 4 años del fallecimiento del único soldado de Puerto Deseado que combatió en la guerra por las Malvinas en el año 1982.

Se trata de Miguel “Pajarito” Juanola el único ex combatiente de Malvinas nacido en Puerto Deseado, su esposa Marina Raimundo realizó un mural en la pared de su casa para recordarlo, y se quejó de los funcionarios municipales y provinciales que “nos usan para las fotos”.

Juanola estaba realizando el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería Blindada Tanques 9 de Puerto Deseado cuando se declaró la guerra, tenía 19 años y por su propia voluntad decidió sumarse a la contienda como el único soldado conductor motorista de la sección Panhard ya que los otros conductores eran de carrera, describe el Crónica.

Cuando lo conocí Miguel hablaba poco, ni siquiera sabía que había estado en Malvinas, me lo contó mucho después, me dijo que él pidió ir a la guerra para defender a la patria, pero lo que vivió allá lo marcó a fuego, no volvió bien, le costaba mucho hablar y por años no podía escuchar los petardos de fin de año o los ejercicios militares del Regimiento porque se sentía mal, se ve que lo hacía recordar lo que había vivido en Malvinas, también a veces tenía pesadillas y en sueños peleaba con el enemigo”, contó Marina al diario chubutense, al detallar el sentimiento de dolor y desamparo que atravesó la vida del soldado.

Reveló que “Pajarito” como lo llamaban en el pueblo se murió sin poder cumplir el sueño de volver a encontrarse con un compañero al que le había salvado la vida en una emboscada. 

Después de un desfile histórico en el que el ex combatiente habló por primera vez y se quebró, Pajarito sobrevivió 6 años más, pero la leucemia que había superado regresó hasta quitarle el último aliento; falleció la mañana del 3 de abril de 2018, paradójicamente.

La viuda se quejó del abandono que sufrió la familia por parte de las autoridades

Después de la partida de Miguel fue muy bravo todo, quedamos en la lona, y las promesas que me hicieron los políticos de que me iban a ayudar, que no nos iban a dejar solos jamás se cumplieron. Hasta que salió la pensión la pasamos muy mal, y mis hijos que todavía eran chicos, tuve que vender los muebles de la casa, hacer pan, cocinar, hacer artesanías, y por suerte la gente no me dio la espalda, los que nos dieron la espalda fueron los políticos, que ni siquiera le hicieron un mausoleo en su tumba. Cuando murió Miguel se sacaron fotos, dijeron que ellos se iban a encargar porque como autoridades del pueblo les correspondía, pero hasta ahora bien gracias y siguen las promesas”, dijo con dolor, tal lo describe Crónica.

Los murales del recuerdo que mandó a hacer la mujer del soldado fallecido en el olvido y el abandono, fueron usados para la foto por parte de políticos en Puerto Deseado y de la provincia.

El fervor malvinense en Santa Cruz llegó con renovados bríos. Actos políticos y la boca llena de argentinismo, se escucharon hasta de la boca de la Vicepresidente Cristina Fernández, pero ninguno de ellos se acordó de Miguel “Pajarito” Juanola, un deseadense que cayó defendiendo a la Patria y nadie ha reparado, como en tantos otros casos donde los ex combatientes fueron olvidados por los sucesivos gobiernos en la provincia y en la nación.

Mientras esta familia en Puerto Deseado lucha por sobrevivir, después que un padre no murió en la guerra, murió e la paz y en el olvido, el gobierno nacional entre Carlos Zanini, Pietragalla, Cristina Fernández y Alberto Fernández, entre otros, firmaron un regalo de 12 millones de pesos a Nacha Guevara, por haberse exiliado en los años ´70.

La incongruencia y la falta de respeto hacia la causa Malvinas por parte del kirchnerismo, es total y obscena. Ayuda económicamente a la militancia y abandona a los héroes que sí hicieron algo por la Patria. Guevara (nombre artístico) se exilió en Europa porque al perseguía la tripe A, que era el propio peronismo persiguiendo a los suyos, enfrentados ideológicamente. Y la ley en la que se basa este ilegal beneficio otorgado a la actriz, se vincula con “Detenidos durante la dictadura”, no sobre exiliados de su mismo partido, el peronismo.

Y así se resuelve una historia injusta y contradictoria. El ejemplo de soldado deseadense que nadie recuerda y todos dejaron abandonados, no es parte de los discursos elegantes de la Goberndora Alicia Kirchner, ni de sus funcionarios y muchos menos de la Vicepresidente que, seguramente, ni sabe que existe en un pueblo de esta provincia, una familia olvidada por el Estado provincial y nacional. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Dejaron de dar subsidios a los ” exiliados ” ? NO. Y el motivo es que esta gente sabe que enfrente tiene un pueblo COBARDE que no se anima a enfrentar a estos hdmp.

  2. Y que se podía esperar de los políticos santacruceños, son todos herederos de los métodos, los valores y los mezquinos intereses que les lego su padre putativo Don Néstor Carlos Kirchner, que otra cosa les iba a enseñar que utilizar a las personas para provecho propio ya sea político o económico, para después olvidarse y dedicarse a sacar provecho de los puestos políticos que la misma gente que se queja después los vota, enriqueciéndose a destajo a costa de erario publico, compartiendo con quienes les son obsecuentes y genuflexos, negándole derechos a quienes les corresponden por habérselos ganado y otorgándoselos a sus “militantes” que jamás hicieron otra cosa que pegar carteles y golpear un bombo.-

  3. El problema no es Nacha, Marilina Ross y varios más que cobraron indemnizaciones o están por cobrarlas.
    Es un trámite que se hace en la Justicia, la Justicia habilita este tipo de indemnizaciones. Es la Justicia la que debe explicar porque considera que hay que indemnizar a los que estuvieron exiliados, ella (Nacha y otros tantos) defienden sus intereses…..y no están haciendo nada ilegal. El problema creo es mucho mayor…es la propia Justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí