- Publicidad -

Cristina Kirchner redobla su ofensiva contra la Corte Suprema y reactiva los proyectos para ampliar el tribunal

Horacio Rosatti Corte Suprema de Justicia

Según publica Clarín Quieren reunir a la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles próximo para impulsar las iniciativas que buscan modificar la integración de la Corte para licuar el poder de los jueces.

Por: Jazmín Bullorini

Con la polémica por el Consejo de la Magistratura todavía haciendo eco, Cristina Kirchner dará otro paso en el enfrentamiento con la Justicia, desde el Senado: desempolvará proyectos de reforma y ampliación de la Corte Suprema.

La decisión se tomó después de una reunión del interbloque del Frente de Todos. La idea es que la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el jujeño Guillermo Snopek, arranque el debate sobre el tema el miércoles que viene.

En la oposición aseguraron que no tuvieron aún ninguna notificación al respecto pero que no les extrañaría que eso ocurra. “No tiene posibilidades de avanzar un proyecto de este tipo. Es evidente que ya no tienen poder real y sobreviven hablándole a su electorado con cosas como esto”, aventuró un senador PRO que integra la comisión de Asuntos.

Hay distintos proyectos al respecto. Uno del oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá que prevé elevar el número actual de cinco jueces a nueve. Además, plantea que compuesta por magistrados de distintas regiones geográficas para “federalizar” el sistema y que “no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género”.

El senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina, había hecho varias declaraciones al respecto. Para él, la integración del Máximo Tribunal “por lo menos, debe ser de dos dígitos”.

“No quiero dar un número, pero tiene que ser mucho más numerosa de lo que está hoy. Creo que debe ser por lo menos de dos dígitos. Debe haber por arriba de 10, por lo menos”​, había declarado tiempo atrás.

A su vez, el rionegrino Alberto Weretilneck, también tiene un proyecto propio sobre el tema, aunque todavía no lo presentó. Está planeando hacerlo en los próximos días. Según pudo saber Clarín, su propuesta eleva el número de miembros a 13 y plantea un nuevo sistema de cámaras federales.

En el nuevo esquema del kirchnerismo en el Senado, que perdió su mayoría propia, el ex gobernador es un hombre clave para el avance de cualquier proyecto y el oficialismo se encarga de mantener aceitada la relación con él.

Ayer, compartió en sus redes una foto junto al jefe de gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el senador del oficialismo en su provincia, Martín Doñate -recientemente designado por Cristina Kirchner como consejero para la Magistratura- en la que celebra la ayuda, con $320 millones, del Gobierno Nacional para el sistema productivo de Río Negro.

La riojana Clara del Valle Vega, que mantiene un monobloque, pero en las últimas votaciones se encolumnó con el oficialismo, también tiene un texto presentado que, aunque no plantea ampliación, se enfoca en la representación del cupo femenino.

Desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la Corte funciona con solo cuatro miembros. Todos varones. El presidente Alberto Fernández, nunca mandó el pliego con un candidato para reemplazar a Highton.

La última vez que la ampliación de la Corte estuvo en la agenda pública fue en 2020, cuando Fernández conformó una comisión de consultores para que lo asesoren sobre la Justicia, conocida como la “Comisión Beraldi” porque también la integraba el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

A pesar de las especulaciones, la comisión finalmente concluyó que la Corte no debía ser ampliada. En cambio, dictaminó la necesidad de reglamentar las atribuciones presidenciales para nominar candidatos a la Corte, prescribiendo paridad de género, federalismo y “pluralidad ideológica” de los postulantes.

También había sugerido sacarle a la Corte el control de la polémica Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo), -la oficina de escuchas judiciales- “correspondiendo analizar su mejor inserción institucional en una ley”.

Cristina Kirchner viene de enfrentarse recientemente a la Corte Suprema, a raíz del fallo que declaró inconstitucional su reforma del Consejo de la Magistratura de 2006 y ordenó que si no había nueva ley se volviera al sistema previo.

En el kirchnerismo hablaron directamente de un “golpe institucional” de la Corte sobre el Consejo. “La casta de la que nadie habla”, apuntó la propia vicepresidenta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí