Según publica La Nación Se filtró un borrador del dictamen de mayoría que marcaría el fin de la protección de rango constitucional a la interrupción del embarazo.
La Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para revocar Roe v. Wade, el histórico fallo de 1973 que otorgó protección de rango constitucional al derecho a abortar en ese país.
El portal Politico tuvo acceso a un borrador del dictamen de mayoría redactado en febrero, en el que la mayoría republicana del máximo tribunal estadounidense sostiene que aquella sentencia “estaba terriblemente equivocada desde un inicio” y “debe ser anulada”.
Este boceto, redactado por el juez Samuel Alito, repudia el pronunciamiento de casi 50 años y también avanzará sobre otro fallo de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que reafirmó el derecho al aborto.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados -detalla el documento que circuló bajo el título La Opinión de la Corte-. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
Cabe remarcar que el dictamen final todavía no fue publicado -por lo tanto, la decisión todavía no está firme- y que los votos pueden alterarse antes de esa instancia.
En caso de ser publicado -se estima que podría suceder en los próximos dos meses-, el dictamen pondrá fin a la protección constitucional federal del derecho al aborto y delegará la facultad de permitirlo o prohibirlo a cada estado.
Una fuente judicial reveló a Politico que Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, cuatro de los otros magistrados designados por republicanos, apoyaron la posición de Alito y no han cambiado su parecer, mientras que los nombrados por demócratas -Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan- preparan una o más disidencias. (La Nación)