- Publicidad -

Causa Correo: La Justicia ordenó seguir investigando a Carlos Zannini y la fiscal Boquín por su rol en el caso

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini

Según publica Clarín Lo ordenó la Cámara de Casación que revocó una resolución que archivaba la causa. El grupo Macri los había denunciado por connivencia para sacarles la empresa.

Por: Nicolás Diana

La Cámara de Casación Penal ordenó este miércoles que la Justicia siga investigando al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a la fiscal Alejandra Boquín y al titular de la IGJ Ricardo Nissen por su actuación en la Causa Correo que involucra a la familia Macri.

Los tres funcionarios habían sido denunciados por la compañía de los Macri, Socma SA -que controlaba el Correo antes de que sea estatizado-, por una presunta connivencia para desapoderarlos de la empresa. Pero la causa fue cerrada por inexistencia de delito por el juez Sebastián Casanello y luego la Sala II de la Cámara Federal confirmó el fallo.

​Con ese antecedente Socma apeló y ahora la Sala III de la Cámara de Casación Penal decidió que la causa se reabra y se siga investigando.

El fallo de Casación fue unánime a favor de que se siga investigando a Zannini, Boquín y Nissen por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica de documento público y alteración de un sistema informático. Los tres jueces Juan Carlos Geminiani, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky decidieron “​revocar la resolución recurrida -el fallo que anulaba la causa anterior- y remitir las actuaciones para que se continúe con la investigación”.

Los principales argumentos corrieron por parte del juez Geminiani a los que adhirieron Riggi y Borinsky.

El magistrado criticó el fallo de la Cámara Federal que cerró el expediente y sostuvo que era “prematuro” hablar de inexistencia de delito ya que “se verifican medidas de prueba pendientes que podrían arrojar elementos conducentes a la investigación, ya sea para confirmar la decisión que se impugna como para la continuación de la pesquisa”.

Incluso sostuvo que “aún no se profundizó la investigación” sobre Zannini, Boquín y Nissen. Este último y el Procurador del Tesoro están identificados de manera directa con el kirchnerismo más duro. Zannini responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y fue quien además se puso al frente de la batalla judicial contra los Macri por la causa del Correo. Incluso declinó la oferta de $1.000 millones que ofreció Socma al Estado en el expediente de la quiebra.

Nissen, titular de la IGJ, fue apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en Hotesur, la empresa de la familia que es investigada por la Justicia por lavado de dinero.

El fallo es un duro revés para la estrategia K que busca avanzar sobre el Correo de los Macri y tratar de llevar a la quiebra a todas las compañías de la familia. Con la resolución, la Justicia vuelve a poner el foco en las presuntas irregularidades impulsadas por el kirchnerismo en los diferentes expedientes judiciales del Correo. 

Las medidas de prueba que aún no se realizaron y que Casación ordena que se llevan adelante habían sido pedidas por Socma. Entre otras, incluyen la evaluación de los dictámenes de la fiscal Boquín y de las presentaciones que hizo el Estado -con impulso de Zannini- en el proceso concursal donde se evaluó la quiebra del Correo Argentino.

También habían solicitado que se disponga un registro de llamadas realizadas y recibidas entre los teléfonos particulares y de trabajo de Boquín, Zannini, Nissen y la ex Procurador Alejandra Gils Carbó. Además, pidieron una pericia informática que analice los emails entrantes y salientes de sus casillas de correo electrónico.

Además, habían pedido a la Procuración que informe si había sumarios iniciados contra Boquín por mal desempeño, abuso de autoridad, incumplimiento de sus funciones, acoso o maltrato o por cualquier otra irregularidad administrativa.

Desde Socma también sospechaban que había existido una manipulación para nombrar a uno de los contadores que intervino en el expediente. Por eso habían solicitado que se realice “un peritaje informático a fin de determinar si ha existido alguna manipulación o adulteración del sistema informático Lex 100 al momento de la elección de la contadora interventora Flor Inés Farber”.

Ninguna de esas pruebas se hecho. Con el fallo de casación deberán ponerse en marcha. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí