- Publicidad -

Tarjetas de crédito: cómo aumentar el límite para financiar compras más grandes

Tarjetas de crédito

Según publica Clarín Cuáles son los requisitos para pedir una extensión del tope de compra y de cuotas. Qué precauciones hay que tomar para no endeudarse.

Por: Silvana Saldisuri

Con el aumento del dólar y la consecuente suba de precios, cada vez es más habitual que los gastos con la tarjeta de crédito sobrepasen el límite que el banco otorgó al cliente. Por lo tanto, tener un mayor financiamiento se vuelve una necesidad para mejorar la economía doméstica.

Pero no siempre es sencillo solicitar que el banco aumente los límites de compra y cuotas de la tarjeta de crédito. Ya que una vez hecho el pedido, habrá que pasar los diferentes filtros para que la evaluación que haga la entidad resulte positiva y de aviso de que el cambio se hará finalmente.

Si se consigue elevar el tope de crédito de la tarjeta significa que se podrá disponer de una mayor capacidad al comprar y contar con más respaldo ante cualquier imprevisto. Pero también, si no se tiene un control y los gastos superan por mucho la capacidad de ingresos , se puede caer en un sobreendeudamiento. 

Qué es un crédito con tarjeta

Se denomina así a la cantidad de dinero que una entidad pone a disposición del cliente. No se le entrega la cantidad total al inicio de la operación, sino que podrá usarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito, y abonando intereses sólo por el dinero efectivamente utilizado.

A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite establecido, que estará relacionado con la solvencia que el banco considere que tiene el cliente.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando el plazo se termina se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos suelen ser normalmente más altos que los de un préstamo.

¿Cuáles son las alternativas de pago con la tarjeta de crédito?

. Pagar el total: se abona la suma de todas las cuotas de ese mes con los intereses incluidos si los hubiera, más gastos administrativos del banco. Pagar la totalidad significa que se está cumpliendo al 100 % lo que se pactó entre la tarjeta y el cliente.

. Pagar el mínimo: el banco da la opción de realizar un pago mínimo, si no se llega a juntar todo el dinero necesario para hacer el pago total. Esta opción implica pagar intereses adicionales a los originales, que se calcularán en función al tiempo y al monto adeudado. Es importante saber que, si no se paga por lo menos el mínimo, la tarjeta quedará bloqueada.

.Pago parcial: en el caso de tener más dinero que el mínimo a pagar, pero no se cuenta con el dinero necesario para el pago total, existe la posibilidad de hacer pagos parciales. La diferencia entre el pago total menos el pago parcial será el nuevo saldo pendiente.

Una vez que sea cancelado, en el próximo resumen llegarán los intereses, que se calcularán en función a ese importe y a cuánto tiempo se demoró en cancelar ese saldo pendiente.

¿Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito?

Para que el banco evalúe y apruebe una extensión de tarjeta de crédito, habrá que cumplir con algunos requisitos:

. Contar con un buen historial crediticio: no sólo se trata de ser puntual con los pagos, también importa mucho pagar la deuda total o abonar más del pago mínimo cada mes. Tampoco habrá que descuidar otros créditos que se tengan por fuera de la entidad, porque el banco hará una revisión de toda la situación financiera del cliente.

. Tener la tarjeta desde hace tiempo y darle uso frecuente: los bancos suelen, cada algunos meses, revisar cómo utiliza cada cliente su plástico y la frecuencia con que lo hace durante su primera línea de crédito. De lo contrario, se preguntarán para qué se quiene un incremento si casi no se da uso del financiamiento.

. Saber usar la tarjeta: si siempre se está en el límite del uso, el banco considerará que el uso que se le da al crédito es de una extensión de los ingresos, en especial si vive pagando el mínimo. Esto demuestra mala administración y estar siempre en riesgo de endeudamiento.

En el caso de estar seguro de estar en condiciones de pedir un aumento del límite de la tarjeta de crédito, hay dos opciones para solicitarlo a la entidad:

 . Vía telefónica: llamando a atención al cliente del banco. 

. Presencial: dirigirse directamente a la sucursal del banco para ser atendido por un ejecutivo de cuentas.

. Si ya se tiene contacto habitual con un ejecutivo de cuenta asignado, resultará más conveniente contactarlo por mail o vía telefónica para ser asesorado por alguien que ya conoce el perfil del cliente que se tiene con el banco. 

En todos los casos, en una segunda instancia habrá que presentar una serie de comprobantes y garantías que demuestren la capacidad de pago. Entre los más habituales habrá que entregar copias de los tres últimos recibos de sueldo, si se está trabajando en relación de dependencia, o constancia del último pago del Monotributo, y facturas que demuestren el pago puntual de la tarjeta actual, entre otras cosas.

¿Qué precauciones hay que tener al aumentar el límite de crédito?

Puede que pasado cierto tiempo se consiga tener a disposición bastante dinero en crédito, pero eso no supone que se tenga que hacer uso de todo el importe disponible.

Habrá que recordar que las tarjetas de crédito tienen un interés muy alto: por encima del 20% TAE normalmente. Por lo que para financiar compras de grandes importes, se deberán evaluar también otros sistemas de financiación, como el de recurrir a un préstamo personal, dónde el costo será menor. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí