- Publicidad -

Se creó una red de abogados en defensa de los periodistas ante el avance del acoso judicial

Abogados y periodistas juntos - Foto: Fopea

Según publica Clarín Una docena de reconocidos letrados empezaron a asesorar en forma ad honoren a periodistas atacados por investigar casos de corrupción o narcotráfico.

Se realizó la primera reunión presencial de juristas de la Red Legal de FOPEA para analizar las diferentes estrategias a fin de garantizar la vigencia irrestricta de la libertad de expresión en Argentina frente al creciente acoso judicial contra periodistas.

Se trata de un espacio conformado por reconocidos abogados del país, especialistas en derecho constitucional y derechos humanos, que asisten en forma ad honoren al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y particularmente a su Monitoreo de la Libertad de Expresión.

Esta red está integrada entre otros por Antonio María Hernández (Córdoba), Carmen Fontán (Tucumán), Mariela Uberti (Santa Fe), Justo Epifanio (Río Negro), Juan Pablo Bianchedi (Jujuy), Ignacio Boulín (Mendoza), Henoch Aguiar (CABA), Alfredo Víttolo (CABA), Hugo Wortman (CABA) y Gabriel Hernández (Formosa).

Antonio María Hernández, como convencional constituyente, propició la inclusión del artículo 43 en la Constitución Nacional que garantiza el secreto profesional periodístico.

El evento, presidido por Paula Moreno y Claudio Jacquelín, comenzó con una exposición de los periodistas de investigación Hugo Alconada Mon (La Nación) y Daniel Santoro (Clarín). Se refirieron a las dificultades que enfrenta el oficio y a las presiones –cada vez más frecuentes- con las que se pretende silenciar a la prensa independiente en el país.

Tras un extenso debate, surgieron ideas concretas de aplicación como estrategias para que los periodistas cuenten con mejores herramientas jurídicas de defensa profesional.

También se profundizó acerca de la necesidad de que FOPEA avance con su presencia internacional activa, en particular a partir de la presentación del reporte ante Naciones Unidas mediante el Examen Periódico Universal (EPU).

FOPEA llevó allí los casos de acoso judicial en Argentina contra los periodistas Irene Benito (Tucumán), Daniel Santoro (CABA) y Daniel Enz (Entre Ríos). En esa sintonía, se sostendrán y ampliarán las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre este punto, el abogado Ignacio Boulín destacó las ventajas que tiene para garantizar la libertad de expresión que exista una presencia sostenida de organizaciones como FOPEA ante el sistema interamericano.

Como cierre, Carmen Fontán presentó el trabajo financiado por IFEX, que permitirá a FOPEA contar por primera vez con una Guía de Herramientas Legales.

Se trata de un digesto que condensa jurisprudencia, legislación comparada, normativa laboral, consejos y aportes para los periodistas de cualquier punto del país.

De esta manera, podrán contar en un solo documento con los diferentes matices a los que pueden enfrentarse ante una obstaculización en su trabajo profesional. 

Desde la Comisión Directiva de FOPEA se agradeció a los abogados que integran la Red Legal y destacó su compromiso para fortalecer la libertad de expresión en el país.

“Estamos convencidos de que sólo un periodismo mejor preparado y más profesional podrá hacer frente al aumento de las agresiones y de la hostilidad hacia la prensa independiente”, dijo Moreno, presidenta de FOPEA. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí