Los Intendentes de Río Turbio, deberán responder por el robo de fondos públicos de al menos 7 informes de investigación que hizo OPI entre 2019 y 2020

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El Fiscal Diego Luciani, en su exposición sobre  las pruebas recabadas en la denominada “Causa Vialidad” que se transmite de manera pública dijo: “La opacidad del manejo de los fondos públicos, la corrupción escondida en la obra pública con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores y los intendentes que conformaron una red de complicidad”.

OPI adelantó en un informe anterior que este juicio se divide en tres partes. La primera transcurre actualmente, la segunda tiene como fin convocar a los funcionarios de Vialidad Provincial y Nacional y la tercera parte está prevista realizarla con todos los ex gobernadores de Santa Cruz citándolos a cada uno de ellos más los jefes de Gabinetes, Ministros de Economía, de Hacienda y Obras públicas, respectivamente y todos aquellos ex funcionarios que pusieron su firma en los documentos, contrataciones, controles y/o manejo de fondos en la provincia, relacionados con la obra pública nacional, donde se incluyen, claro está, los intendentes de cada localidad donde se manejaron  fondos públicos para obras que o no se hicieron, o se hicieron parcialmente o se hicieron con serias sospechas de sobreprecios.

Los montos de las obras en Río Turbio que mostró el fiscal Diego Luciani - Foto: Captura TV
Los montos de las obras en Río Turbio que mostró el fiscal Diego Luciani – Foto: Captura TV

Una más de siete investigaciones anteriores

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OPI realizó 7 investigaciones anteriores a ésta, sobre el manejo de fondos públicos nacionales para obra pública en Río Turbio, entre los años 2012 y 2015. Hoy, en base a lo señalado por el Fiscal Luciani en estos días donde resaltó la forma en que los fondos nacionales llegaban a la provincia de Santa Cruz y eran capitalizados por empresas de Lázaro Báez o del grupo Petersen, vamos a señalar algunas de las tantas obras programadas para Río Turbio durante la intendente de Matías Mazú, pero que, como lo veremos más adelante, se extendieron a gestiones posteriores con dinero cobrado, pero sin obras o realizadas de manera parcial en cada caso y a lo largo de muchos años.

De acuerdo a la documentación oficial en nuestro poder y en base a la “Plan de Obras Públicas – Temporada 2013/14 Anexo III – Ejercicio Financiero Año 2013” de la Municipalidad de Río Turbio, recortamos (a modo de ejemplo) la suma de $ 10.275.000,00 a través de Convenio con Nación, por parte del municipio, destinados a la obra “Nuevo Acceso a Río Turbio”, otorgado al Grupo Petersen por un monto que en ese momento, de acuerdo al valor del dólar oficial de ese momento, corresponde a una suma aproximada a los U$S 2.100.000,00. No constan los certificados cobrados por la empresa, pero se estima que al menos los adelantos de obras fueron abonados. La obra, nunca se hizo.

Nunca hubo cartel de obra, ni planos. Ese nuevo acceso tenía una traza que comenzaba desde la ruta 40 ( un desvío  frente al actual camping  de ATE , casi al ingreso del valle Primavera ), subía por una zona denominada la Faja y bajaba cerca del dique de agua San José, al lado de la actual planta potabilizadora de agua de Río Turbio, que era de YCF  y se la transfirió a Servicios Públicos en la década del 90; esta traza del nuevo acceso no supera en longitud los 4 kilómetros. Nunca se hizo ni siquiera el movimiento de tierra.

Los 7 pecados capitales

A continuación vamos a resumir los siete informes de investigación realizados por OPI, donde quedan expuestos todos y cada uno de los intendentes de Río Turbio, como partícipes necesarios de estas maniobras ilícitas con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz.

Pecado Nº 1 

En Río Turbio son muchos los que comieron y comen de la basura (I)

Esta nota la hicimos el 25 de marzo del 2019, donde mostramos una deuda de 52 millones de pesos que transfería el intendente saliente Matías Mazú, al entrante Pérez Osuna.

Entre otras irregularidades financieras se destaca la correspondiente a DEISA S.A, encargada de realizar los trabajos y el montaje de la Planta de Residuos Sólidos de Río Turbio que inició Matías Mazú en el 2013 y finales del 2015, pagó millonarias sumas de dinero, que provenían directamente desde nación y que aún así el municipio transfería al intendente una deuda con la empresa DEISA SA por la suma de $ 7.284.000,00.

Pecado Nº 2

Planta de Residuos Río Turbio. Cronología de un plan que se cobró, se gastaron los fondos y nunca se construyó (II)

Este informe lo realizamos el 8 de abril de 2019, continuidad del anterior y allí se cuenta, con documentación mediante, cómo nació, creció, se desarrolló, se pagó y se creó una deuda con DEISA SA, sin que nada de la obra comprometida, se haya realizado hasta la actualidad.

Pecado Nº 3

Otras obras rescindidas en Río Turbio de las cuales no hay obras ni hay plata

Este informe data del día 30 de diciembre 2020 y allí se investigó obras cedidas y pagadas a la empresa INDIGO SA como la Plaza Güemes” y la “Pista de Skate” en Río Turbio.

Por Expediente Nº 7.465 del año 2015 (Memos 209 y 047 del 2016) y Decreto Municipal Nº 0855/15 firmado por el entonces intendente de Río Turbio, Matías Mazú el Ejecutivo aprobó la compulsa de Precios Nº 13/15 la obra “Construcción Plaza Güemes incluyendo Pista de skate” que se concedió a la empresa INDIGO SA por $ 3.891.430,32. Se cobraron los certificados por parte de la empresa, pero la obra nunca se hizo.

Por Decreto municipal 1179 del año 2016Pérez Osuna como intendente, luego de tomar de Mazú el traspaso de las obras pendientes, aprobó un “acta de recisión mutuo” (Nº 209/16) entre la municipalidad y la empresa INDIGO SA por las obras  “Construcción Plaza Güemes incluyendo Pista de skate” agregando “en el estado que se encuentran”, sin especificar ni dejar aclarado si ese estado es avanzado, prácticamente terminado o si por el contrario, no se hizo nada.

Pecado Nº 4

Río turbio con más de 550 millones de fondos para obras y prácticamente ninguna de las correspondientes a Julia Duffour fue ejecutada

Este informe lo producimos el 19 de julio de 2021 donde analizamos el presupuesto de la Municipalidad de Río Turbio con una asignación, de acuerdo a documentos oficiales de  $ 3.100.000,00 de Obras por Administración,$ 47.086.118,49 con aportes de provincia y $ 495.655.355,47 por convenios con Nación.

En el msimo informe se desglosan las obras y los montos asignados a distintas obras públicas con fondos nacionales, que nunca fueron ejecutadas en la cuenca carbonífera.

Pecado Nº 5

“Presupuestos fantasmas del municipio de Río Turbio. Una obra millonariamente presupuestada por años y nunca realizada

Aquella es del 23 agosto de 2021 y se analizan las siguientes obras con fondos nacionales:

Licitación Nº 02/13 para la “Construcción del Salón de Motorizada de Gendarmería Nacional”, por un presupuesto oficial de $ 2.200.252,45.

Licitación Nº  03/13 para la terminación de la obra “Construcción del Gimnasio del Barrio Islas Malvinas 2da. etapa” por un monto oficial de $ 2.6000.000,00.

Licitación Nº 04/13 por la “Construcción de 50 viviendas Plan Techo Digno en Río Turbio”, por un presupuesto oficial de $ 21.135.000,00.

Licitación Pública Nº 05/13 para la “Construcción de 30 viviendas en el Barrio Hielos Continentales y 15 viviendas en el Paraje Julia Dufour”, con un presupuesto oficial de $ 19.050.473,00.

Pecado Nº 6

Presupuestos fantasmas de Río Turbio II. Un colegio se presupuestó durante 6 años y nunca se construyó

El 27 agosto de 2021 dimos continuidad al informe anterior y nos centramos en la licitación para la obra del Colegio Santa Cruz en Río Turbio.

Los fondos provenientes de Nación comenzaron a tramitarse el mismo año 2014, y se adjudicó por “Compulsa de Precios”  Nº 09/2015 adjudicando a la empresa EDECO SA por la suma de $ 54.648.131,66 y un plazo de obras de 24 meses.

El municipio de Río Turbio ha presupuestado en 6 años 270 millones de pesos para la construcción del Colegio Santa Cruz, más los casi 54 millones de pesos que se asignaron a EDECO SA, de acuerdo al propio cartel oficial colocado en el lugar.

Hoy, 27 de agosto de 2021, solo se puede encontrar escondido entre los árboles el viejo cartel colocado por la municipalidad a cargo (entonces) de Matías Mazú, en el lugar donde supuestamente se iba a emplazar el Colegio Santa Cruz. 

No hay nada edificado, ni siquiera los cimientos y los aprestos de obra. Absolutamente nada se hizo en el lugar, como tampoco se sabe que se hicieron con los casi 55 millones de pesos que habría cobrado EDECO SAni que ha pasado con los 45 millones que fueron presupuestados año a año, en los últimos 6 ejercicios.

Pecado Nº 7

¿Techo Digno o Techo Indigno?. Seis años presupuestando las viviendas que están sin terminar y cubiertas de corrupción en Río Turbio

El 21 de octubre 2021 completamos la saga demostrando cómo a través un convenio específico, la Secretaría de Hábitat dela Nación se comprometió a brindar asistencia financiera para la terminación de 50 viviendas y las obras de infraestructura correspondientes, en el municipio de Río Turbio. 

Para ello, Nación desembolsará $239 millones de pesos que forman parte del Programa Reconstruir, lanzado con el objetivo de reanudar 55 mil viviendas en todo el territorio argentino.

La cantidad de $ 433.956.589,71 fue destinados a viviendas en Río Turbio, aportadas por distintos convenios, ya sea por Nación, Provincia y/o municipio, lo cual implica una diferencia con el presupuesto inicial de $ 66.228.073,00  iniciales, correspondiente a $ 367.728.516,00 pesos más que en el 2014 y lo peor de todo es que las obras están hoy, en el estado que se encuentran en las fotos que ilustran este informe basado, exclusivamente, en datos oficiales: nunca fueron terminadas.

Sin duda cuando los intendentes de Santa Cruz y especialmente los de Río Turbio sean convocados para dar cuenta de estas licitaciones, obras y el manejo de los fondos, tendrán mucho que explicar y no resultarán las defensas con argumentos políticos y puro relato. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 COMENTARIOS

  1. Mejor dentro de la mina 5 ,cerramos con rejas todos los chiflones y boca minas y ponemos literas en las 1P5 y 2P5 ,(fresquito en verano y calentito en invierno),lugares con baños quimicos,duchas,etc ,le enviamos viandas,control medico y penitenciario en U 15,iluminacion leed desde las 8hs hasta las 22 hs,y solo TV circuito cerrado,nada de celulares.
    Tres veces por semana salida a superficie a ver la luz y aire fresco,durante 2 hs.
    Inauguracion del sistema con la yegua y su hijito,acompañados de delia,moyanos,etc

  2. LOS KORRUPTOS SON DELICUNETES PERO NO PODRIAN ACTUAR SI NO AY KIEN LOS KORROMPA….O SEA LAZARO SIN LA VIEJA DIFISIL UBIERA CONSEGUIDO LO K HISO

  3. Excelente informe Opi… ahora bien …el sabalaje que también se quedó con vueltos también serán llamados ??? Hay varios …muchos …que fueron cómplices y por ende se enriquecieron…

  4. Esperemos que sea la JISTICIA FEDERAL la que tome cartas en el asunto, de lo contrario seran solo papelitos y reclamos eternos ya que la justicia de la provincia esta totalmente cooptada por los kirchneristas

  5. JAJAJAJAJ, SE CHOREARON ALGO “M. MAZU Y CÍA”, QUE NO TIENEN CONTACTO CON LA JUSTICIA Y SUS OPERADORES, JAJAJAJAJ, TREMENDO FIASCO…POBRE SANTA CRUZ…CON ESTOS GARKAS…ENCIMAS VAN A SER LOS PRIMEROS QUE VAN A ABANDONAR EL BARCO CUANDO EL “TITANIK” SE VAYA A PIKE….

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