- Publicidad -

Aumenta la luz: confirman los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de altos ingresos

Según publica La Nación Los valores aplican a los usuarios del nivel 1; están vigentes a partir del 1° de este mes; desde las empresas dicen que aún no cuentan con los listados de clientes para poder aplicar las tarifas segmentadas.

El Gobierno confirmó el aumento en las tarifas de luz, al publicar los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur. Fue mediante dos normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, que definen los nuevos valores y su entrada en vigencia a partir del 1° de septiembre.

Gas, tarifas, aumentos

Se trata de las resoluciones 313 y 314 del Ente Regulador de la Electricidad, el organismo público que tiene bajo su órbita la gestión del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (en el resto del país, esa función corresponde a cada provincia). Establecen que los aumentos regirán para los usuarios residenciales definidos en el nivel 1, que comprende a los hogares de altos ingresos.

Según estimaciones privadas, en promedio este esquema de incrementos para los usuarios de altos ingresos implica un impacto de alrededor del 40% en la factura para este grupo de clientes. De todas formas, los incrementos son heterogéneos según diferentes niveles de consumo, con ajustes que van entre el 30% para los más altos y el 50% para los más bajos.

En las distribuidoras también advierten que el monto final de las facturas será variable, porque además del consumo eléctrico existen otros componentes como las tasas municipales o algunos impuestos, de monto o alícuota variable según el distrito del AMBA.

De acuerdo con los últimos números oficiales, fueron incluidos en este grupo unos 431.493 hogares por su inscripción voluntaria en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). De todas maneras, en el Gobierno estiman que hay un total de seis millones de hogares (sobre un total de 14,9 en todo el país) que, en estas condiciones, perderían todos los subsidios en sus tarifas de luz y gas. Incluye a los usuarios que no se sumaron al RASE y a los que renunciaron a su registro.

Mientras que los usuarios de los niveles 2 (ingresos bajos, que perciben tarifa social) y 3 (ingresos medios) mantendrán sus subsidios y no tendrán incrementos en sus facturas en esta ocasión. En este último segmento, sin embargo, se definió un tope de consumo subsidiado de 400 kwh por mes (550 kwh para aquellas localidades que no cuentan con servicio de gas de red). Los consumos por encima de esos montos se pagarán, en principio, a tarifa plena.

Para los usuarios de nivel 1, mientras tanto, el primer aumento hacia la tarifa plena es una quita del orden del 20% en los subsidios.

De esta manera, según los nuevos cuadros tarifarios vigentes según las resoluciones de hoy a partir del 1° de septiembre, los usuarios de Edesur en la categoría R1 (hasta 150 kwh mensuales) tendrán un costo fijo de $61,44 y un cargo variable de $6,831 por kwh.

En el segmento R2 (entre 151 y 325 kwh mensuales), el cargo fijo es de $118,74 y el cargo variable es de $6,847 por kwh. En el segmento R3 (consumos de entre 326 kwh a 400 kwh mensuales), se aplicará un cargo fijo de $192,29 y un cargo variable de $6,93 por kwh.

De acuerdo a fuentes oficiales, estos grupos concentran al 73% de los hogares dentro de la red de Edesur.

En el caso de Edenor, los usuarios del nivel R1 percibirán un cargo fijo de $62,24 y un cargo variable de $6,826 por kwh. En el grupo R2, el cargo fijo asciende a $122,820 y el cargo variable, a $6,856 por kwh, mientras que en el segmento R3, el cargo fijo será de $199,95 y el cargo variable, de $6,943 por kwh.

Estos cuadros corresponden al segmento de usuarios residenciales. Para el caso de los comercios, según informó el Gobierno, no habrá segmentación y todos los usuarios tendrán una quita paulatina de subsidios hasta avanzar a la tarifa plena. Según estimaciones privadas, el aumento para los usuarios comerciales e industriales en esta etapa será de entre le 21% y el 33%.

Aumenta la luz: más pasos para llegar a las facturas

Ambas resoluciones publicados hoy, que llevan la firma de Walter Martello, el nuevo interventor del ENRE que se desempeñaba como defensor del Pueblo en provincia de Buenos Aires y asumió en el organismo en reemplazo de la camporista Soledad Manin, instan a Edenor y Edesur a publicar los nuevos cuadros tarifarios en dos diarios de gran circulación en los próximos cinco días corridos (es decir, antes del martes de la semana que viene).

Sin embargo, desde las empresas aún existen dudas y cuestionamientos en referencia a la aplicación de los aumentos. Porque si bien el Gobierno definió los nuevos valores, en los cuadros tarifarios publicados hoy no se definió ni reglamentó cómo se implementará el esquema de tarifa diferencial para el grupo de usuarios nivel 3 (ingresos medios) y la facturación correspondiente a los topes y los consumos por encima del volumen subsidiado (que se harían a tarifa plena). En principio, el Gobierno publicaría en los próximos días una disposición adicional para reglamentar este factor.

A su vez, en las distribuidoras dicen que aún no recibieron los listados de clientes con la segmentación entre niveles, para poder ajustar los sistemas y aplicar a cada factura el valor correspondiente. Así lo confirmaron a LA NACIÓN desde una de las grandes firmas que opera en el AMBA. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí