- Publicidad -

Jair Bolsonaro sumó otra buena noticia en su apuesta para el ballottage: Brasil registró el tercer mes seguido de deflación

Jair Bolsonaro durante el primer debate presidencial - Foto: NA

Según publica La Nación El presidente busca capitalizar en votos la mejoría del índice de precios de cara a la segunda vuelta contra Lula da Silva, el 30 de octubre.

En medio de la campaña para el ballottage del 30 de octubre próximo, el presidente Jair Bolsonaro volvió a sumar una buena noticia económica, unas de sus principales apuestas para revertir la ventaja que lleva en las encuestas su rival, Luiz Inacio Lula da Silva. Por tercer mes consecutivo el país registró deflación (0,29% en septiembre), gracias a la reducción de los precios de los combustibles impulsada por el mandatario, reportó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

“Hoy tenemos una economía que es un ejemplo en todo el mundo, vamos a entrar en el cuarto mes de deflación”, dijo Bolsonaro durante un mitin electoral en la ciudad de Camboriú, en el sur del país. “Todo esto no es por casualidad. Desde que el comienzo del gobierno, cuando asumimos, presentamos al Congreso y aprobamos varios proyectos para facilitar la vida de aquel que quiere realizar un emprendimiento”, agregó el candidato del Partido Liberal (PL). Entre los proyectos enviados al Legislativo citó el de “libertad económica” y la “reforma previsional”.

El índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que mide la inflación, tuvo una reducción de 0,29% en septiembre, luego de haber caído 0,36% en agosto y 0,68% en julio. Es la primera vez desde 1998 en que se registran tres deflaciones mensuales seguidas, informó Pedro Kislanov, gerente de investigaciones del IBGE.

Por otra parte, el IPCA acumulado entre enero y septiembre fue de 5,04%, al tiempo que en los últimos 12 meses la inflación fue de 7,17%. Entre los rubros más destacados con índices negativos en septiembre están el transporte, con una caída del 1,98% (tercer mes seguido de baja), y los alimentos, que mostraron una retracción de 0,51% (es la primera vez que registran una retracción desde noviembre de 2021).

A pesar de la reducción en la variación mensual de septiembre, llenar el carrito en el supermercado es aún un desafío para millones de familias brasileras, especialmente las más pobres. El rubro alimentos y bebidas acumula un alza de 9,54% en el año. Y en los últimos 12 meses alcanza los dos dígitos: 11,71%.

Los números del IPCA tienen su explicación en la nueva política de precios de la petrolera estatal Petrobras, que desde julio implementó una reducción de los costos del diésel, la nafta y el gas de cocina. Bolsonaro dijo esta semana que en breve podría haber otro recorte en el valor del diésel gracias al arribo de más de 60 millones de litros de ese combustible importados de Rusia.

La deflación de los últimos meses coincide con otros índices de mejora de la economía, cuando Bolsonaro más lo necesita en la recta final de la campaña. El PBI de Brasil creció 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, tras un avance de 1,1% en el primero.

“Estamos en la décimoquinta semana consecutiva en la que el mercado proyecta números positivos para nuestra economía”, subrayó el presidente en el acto de Camboriú.

Con las sucesivas bajas del IPCA, el mercado financiero ha ido reduciendo sus proyecciones para la inflación de este año. De acuerdo con el promedio de las proyecciones de las instituciones financieras, el índice debería cerrar el año en 5,71%.

Bolsonaro superó las expectativas y llegó a un segundo lugar con 43,2% de los votos, detrás de Lula (48,4%) en la primera vuelta presidencial, el 2 de octubre pasado.

Su buen resultado, aunado a la ola conservadora que se impuso en el Congreso en los comicios legislativos paralelos, fue celebrado inmediatamente por los inversionistas: la bolsa de San Pablo tuvo un alza de 5% al día siguiente de los comicios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí