- Publicidad -

La Corte Suprema pondrá en funciones a los nuevos consejeros de la Magistratura sin esperar que el Congreso mande a sus representantes

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica La Nación El tribunal dispuso que Rosatti les tome juramento a los delegados ya designados de los abogados, jueces, académicos y al del Poder Ejecutivo; sin esperar a los delegados de los legisladores.

Por: Paz Rodríguez Niell

Los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron hoy una acordada en la que dispusieron que el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, les tome juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ya designados por los distintos estamentos (abogados, jueces, académicos y Poder Ejecutivo), sin necesidad de esperar a que el Congreso mande a sus representantes.

La designación de uno de los consejeros por el Senado enfrenta a Cristina Kirchner con la Corte Suprema. La semana pasada, el tribunal consideró que ella había obrado de “mala fe” en abril, cuando designó como consejero al kirchnerista Martín Doñate en representación de la segunda minoría del Senado; para eso, el Frente de Todos se dividió en dos, en una maniobra que la Corte consideró un “ardid”. El tribunal juzgó que el lugar en disputa era entonces para el opositor Luis Juez.

El kirchnerismo denunció que los jueces estaban “avasallando” las atribuciones del Senado y dijeron que, para la próxima composición del Consejo -la que empieza la semana próxima-, no van a modificar el criterio, a pesar de lo dicho por la Corte, y volverán a proponer a Doñate. Eso garantiza un nuevo conflicto, pero todavía no ocurrió. Hasta el momento, Cristina Kirchner no envió ninguna designación. Tampoco lo hizo Diputados. Son los presidentes de las cámaras los que tienen que enviar los nombres de los elegidos al Consejo.

¿Podría el Consejo sesionar sin los representantes de los legisladores? Miguel Piedecasas, consejero por los abogados, dijo a LA NACIÓN que sí. “Si el Consejo reúne el quorum para funcionar, tenemos que funcionar. Se convoca a plenario y si somos 12, empezamos. Después calcularemos las mayorías según los miembros presentes”, afirmó. De todos modos, si el oficialismo no accede, no habría plenario: uno de los 12 consejeros necesarios para el quorum es Gerónimo Ustarroz, el delegado del Poder Ejecutivo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí