- Publicidad -

Consejo de la Magistratura: una jueza avaló la división del bloque K en el Senado y desestimó el amparo de Luis Juez

Luis Juez

Según publica Clarín María Alejandra Biotti rechazó que se anule la designación de Martín Doñate. La Corte Suprema analiza un per saltum que definirá el caso.

Por: Lucía Salinas

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó el amparo presentado por el senador opositor Luis Juez para que se deje sin efecto la designación de Martín Doñate (FDT) para integrar el Consejo de la Magistratura. De esta manera se avaló la división del bloque que posibilitó dicho nombramiento. Será la Corte Suprema la que tenga la palabra final en esta discusión.

Luis Juez obtuvo un nuevo revés judicial. El amparo que presentó para detener el nombramiento de su par de la Cámara Alta en el organismo responsable de designar como de sancionar a los jueces, fue rechazado.

Ahora será el máximo tribunal quien deberá pronunciarse sobre el reclamo del Senador de Cambiemos que tiene como objetivo declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que revalidó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del Frente de Todos para el Consejo. El tribunal analizará un per saltum que presentó Juez, 

En el fallo la jueza del fuero contencioso administrativo sostuvo: “La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”.

El mes pasado los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz cuando admitieron un anterior reclamo de Juez por la designación de Doñate ya habían calificado a la jugada de Cristina Kirchner para dividir el Frente de Todos en el Senado y ganar la segunda minoría como un “ardid para violar la ley”.

En este contexto, Juez acudió a la justicia para frenar la designación de Doñate como consejero. Sin embargo, la jueza Biotti entendió que su planteo no tenía sustento suficiente, porque la incorporación de Doñate a la Magistratura no es “inminente”, ya que la Corte pospuso las juras de los senadores. Entonces, consideró que el amparo de del cordobés no es admisible.

Ahora se rechazó también el amparo presentado que analizaba la cuestión de fondo. En el fallo explicó que en la causa “los coactores solicitaron su nombramiento para poder cumplir el tiempo restante del período 2018-2022, y fue en esos términos que su amparo recibió acogida favorable por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ende, no existió referencia alguna al período 2022-2026, lo cual tampoco podría haber ocurrido sin violentar el principio de congruencia”.

Bajo ese mismo argumento añadió que no se debe tomar la fecha del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la integración del Consejo “para determinar las mayorías y minorías de los bloques hasta que haya nuevas elecciones parlamentarias” y explicó que la alusión a los bloques que conforman la mayoría y las dos primeras minorías “remite necesariamente al derecho parlamentario que cada cámara dicta a tal efecto, y no al resultado de elección legislativa alguna”.

Al senador del PRO le queda como recurso recurrir a la Corte Suprema, lo que podría hacer a través de un per saltum, para darle celeridad al tratamiento del tema. Ya lo había hecho cuando Cristina Kirchner dividió el bloque del Frente de Todos en dos para quedarse con su lugar. Aunque la Corte esperó que primero interviniera la Cámara del fuero, cuando le tocó intervenir falló a favor del senador de Juntos.

Sobre este planteo también emitió opinión Biotti al indicar que “no resulta acorde a la mesura y prudencia exigibles a todo magistrado entrometerse en la decisión de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura, sin tener en cuenta que la propia Corte ha declarado en reiteradas oportunidades que la competencia que le atribuyen la Constitución y las leyes es suprema; y que esa supremacía ha sido reconocida desde los comienzos de la organización nacional”.

La controversia iniciada por los consejeros en representación del Senado, tuvo origen en la división del bloque oficialista y la posterior designación de tres senadores del Frente de Todos -dos por la mayoría y uno más por la hipotética segunda minoría- y un radical. El senador Luis Juez, que había sido designado por el PRO como representante del tercer bloque en cantidad de miembros, fue excluido en favor de su colega oficialista Martín Doñate.

La jugada fue judicializada y la Corte terminó rechazándola por considerar que la participación del bloque del oficialismo no era más que un “ardid” para quedarse con un consejero más que el que legalmente le correspondía.

Pero esa resolución estaba referida al período de la Magistratura que concluyó el 20 de noviembre, y el Frente de Todos la ignoró en la designación de los consejeros para el período 2022-2026: volvió a nominar a Doñate, junto a los oficialistas María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y el radical Eduardo Vischi. Juez volvió a reclamar por su inclusión en la justicia.

La discusión se trasladó también a los representantes por la Cámara de Diputados. La semana pasada el máximo tribunal ratificó su resolución previa y ordenó la incorporación al Consejo de los cuatro representantes que habían sido seleccionados, contra la decisión que había tomada la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.

Se trata de los oficialistas Rodolfo Tahilade y Vanesa Siley, el legislador del PRO Alvaro González y la radical Roxana Reyes, que había sido objetada ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal como representante de la segunda minoría del cuerpo.

Los legisladores del Frente de Todos juraron “bajo reserva” y cuestionaron a la Corte Suprema. La explicación la dieron en un carta que presentaron ante el presidente del Consejo y la Corte Horacio Rosatti.

En el escrito sostuvieron que la decisión de la Corte de tomarles juramente “vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa objeto de su competencia”. Se referían al fallo que ordenó que Reyes no asuma y a partir de cual se retiraron de la Corte los nombres de los diputados por iniciativa de Cecilia Moreau. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí