- Publicidad -

El paquete económico de Massa y los otros proyectos que también quedarían trabados en Congreso

El Ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa Ministerio

Según publica Clarín En la lista de temas para sesiones extraordinarias, el oficialismo incluyó un nuevo blanqueo y una nueva moratoria previsional. También la ley de Alcohol Cero al volante.

Por: Jazmín Bullorini

Dentro de los 27 temas que Alberto Fernández pretende que el Congreso trate durante el verano se encuentra parte del paquete pedido por el ministro de Economía, Sergio Massa, y otros proyectos que quedaron pendientes después de las sesiones caídas -por falta de acuerdos- en diciembre.

La posibilidad de que los temas se traten en la Cámara de Diputados son prácticamente nulos, porque Juntos por el Cambio ya adelantó que no dará quórum mientras el oficialismo insista con el Juicio Político a la Corte. En el Senado, donde comanda Cristina Kirchner, pueden llegar a conseguir quórum si quisieran.

En respuesta el oficialismo no sólo apuntó el Juicio Político dentro del temario sino que también incluyó la Ampliación de la Corte y la Reforma de la Magistratura.

El Presidente incluyó el blanqueo (“Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”) con el que apuestan al ingreso de divisas. Si bien la iniciativa fue anunciada con detalles, el proyecto aún no ingresó al Congreso.

Aunque se hablaba también de la posibilidad un proyecto que suba impuestos (al juego on line y a los bancos se barajaba) para que el Gobierno pueda fondear el incremento de la coparticipación para la Ciudad dispuesto por la Corte en su fallo, no hay un título que apunte a eso. Sin embargo, sí se incluye como ítem la “modificación del presupuesto 2023”, que podría estar relacionado a un movimiento de partidas por ese tema.

Sí se incluye la modificación a la Ley Antilavado, que Massa se comprometió a retocar, con parámetros exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como parte del acuerdo con el FMI. El tema no tiene dictamen de comisiones.

En el listado también figura el proyecto llamado Monotech -que apunta a que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera- y la última iniciativa de Massa: la reforma del INDEC, para que sea más autónomo, moderno y descentralizado.

Otras leyes ligadas a lo económico son la de Fomento agroindustrial y promoción de nuevas energías.

La moratoria previsional, en la agenda

A su vez está incluida la nueva moratoria previsional, que tiene media sanción del Senado y quedó pendiente de tratamiento en Diputados . Es una iniciativa de La Cámpora junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que apunta a que personas que no cumplen con los años de aportes suficientes puedan acceder a la jubilación.

El listado incluye el proyecto de Alcohol Cero al volante- un proyecto elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- que ya tiene media sanción de Diputados pero necesita el aval del Senado para convertirse en ley.

El temario se completa con otros proyectos como la ley de acompañamiento a familias con síndrome de down, la creación del área de preservación “agujero azul” y del parque nacional El Palmar, el plan nacional de ciencia tecnología e innovación, el régimen previsional diferencial para trabajadores que combaten incendios, el proyecto de informatización y digitalización de Historias Clínicas.

Además se incluye la autorización al Presidente para salir del país, un trámite que siempre forma parte de la agenda del Congreso.

La posibilidad que  Cámara viene de tres sesiones caídas en menos de un mes. Una de ellas se levantó por el escándalo desatado entre las bancadas de JxC y el FdT, en el que los legisladores casi se van a las manos.

Toda la tensión tiene que ver con temas ligados a la Justicia. El encontronazo primero se dio en torno a la designación de los consejeros de la Magistratura y después el anuncio del Gobierno de que no cumpliría el fallo de la Corte que ordenó devolverle fondos de la coparticipación a la Ciudad. Ahora el juicio que el Gobierno impulsa contra los jueces del Máximo Tribunal. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí