Wado de Pedro, contra la Corte Suprema: “Proscribieron a Cristina y quieren proscribir el voto de tucumanos y sanjuaninos”

Según publica La Nación El ministro del Interior apuntó con dureza contra el máximo tribunal después de que suspendiera los comicios en dos provincias argentinas; “Estamos ante una virtual intervención federal”, exclamó

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó con dureza a la Corte Suprema después de que suspendiera los comicios en San Juan y Tucumán. El ministro del Interior habló el martes por la noche a través de un video grabado en el que afirmó que “la Corte se arroga competencias que no tiene”.

“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, dijo De Pedro. Recalcó que los miembros del máximo tribunal enfrentan “un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades”, y sostuvo que la decisión judicial es de “una enorme gravedad institucional”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro –

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.

El ministro del Interior señaló que el fallo de la Corte no se firmó “contra un candidato” sino que busca “coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”, expresó.

A lo largo de su mensaje, De Pedro hizo hincapié en que el máximo tribunal firmó la medida cautelar 72 horas antes de que se iniciara la veda. “Una elección que se encuentra en la recta final, con las boletas impresas, y en la que las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, manifestó.

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, el ministro sostuvo que la decisión afecta el federalismo de las provincias, establecido en la Constitución. “Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, dijo.

Así, criticó la facultad de los jueces para adoptar una medida cautelar que tiene impacto en San Juan y Tucumán. “Con esta decisión irresponsable, la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”, enfatizó.

El ministro puso de manifiesto que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “aceptaron ser designados por decreto” del expresidente Mauricio Macri, “violando todas las leyes y costumbres”, y aseguró que todo el máximo tribunal “avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”. “No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”.

Y subrayó: “Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida”.

El funcionario nacional pronunció su mensaje después del mensaje que Alberto Fernández difundió esta tarde, horas después que el máximo tribunal diera a conocer la medida cautelar que suspendió las elecciones en ambas provincias.

Fernández había calificado previamente la decisión como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” y sostuvo que la Corte “se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”.

Suspensión de las elecciones

La Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan, a través de una medida cautelar, al entender que las postulaciones de los actuales gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) se contraponen al parecer con los límites establecidos para los mandatos institucionales en esas provincias, según las constituciones de esas jurisdicciones.

En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días. Resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”. En la causa de San Juan los términos de lo resuelto fueron casi idénticos.

Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, quien se encuentra de viaje, no votó en ninguno de los casos.

La Corte frenó las elecciones porque consideró que, en principio, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo (ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más) y Manzur por su quinto mandato sucesivo (dos cumplidos como vicegobernador y dos, como gobernador, e iría por un mandato más como vice).

La Corte hizo referencia hoy a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”, y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Además, afirmó: “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Para los jueces, ese pasado “debería desalentar ensayos” que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí