- Publicidad -

Revés para la Argentina: Lula da Silva dice que una ayuda económica adicional “no es posible”

Según publica Clarín El presidente de Brasil dio por cerrada la posibilidad de que el Banco de los BRICS brinde garantías para que su país pueda financiar las ventas de sus empresas a la Argentina. Esa negociación fue uno de los motivos principales del viaje de Sergio Massa a China.

A última hora del martes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó lo que al mediodía su ministro de Economía, Fernando Haddad, había adelantado: los BRIC no brindarán una garantía para ayudar a la Argentina a aliviar sus reservas.

“No fue posible”, dijo Lula sobre llegar a un acuerdo en el banco de los BRICS para beneficiar a Argentina. Fue en una rueda de prensa a la conclusión de la reunión de presidentes suramericanos celebrada este martes en Brasilia: el mandatario local dijo que una cláusula del banco de los BRICS hace inviable el acuerdo por las garantías financieras.

Previamente, unas horas antes, su ministro de Economía había adelantado el traspié para la Argentina.

El presidente Alberto Fernández junto a Lula da Silva el presidente de  Brasil - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández junto a Lula da Silva el presidente de Brasil – Foto: NA

“No tuvimos tiempo, no hubo espacio”, respondió Haddad cuando se le preguntó si en la reunión de los gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (el banco de los BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se discutió el pedido del Gobierno argentino para que dicha entidad ofreciera garantías para préstamos a inversionistas brasileños que exporten a la Argentina.

Lula reconoció en público que “hay dificultad para cambiar el artículo” que hace imposible el acuerdo para auxiliar financieramente a Argentina.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad financiera de los BRICS, que está dirigida por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, estaba estudiando la posibilidad de financiar las exportaciones de Brasil a Argentina, para mitigar el problema de acceso a divisas por parte de la gestión que encabeza Alberto Fernández.

No obstante, aseguró que Brasil sigue “empeñado en intentar ayudar a Argentina” para que no se resienta aún más el comercio bilateral debido a la crisis económica en el país vecino, agravada por la escasez de dólares, la alta inflación y una severa sequía.

En ese sentido, dijo que discutió con Alberto Fernández un acuerdo sobre centrales termoeléctricas y otro para la creación de una línea de financiación a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco de fomento de Brasil.

Las palabras de Lula y de Haddad se conocen en medio de la gira del ministro Sergio Massa en China, que buscaba la venia de los BRICS para que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) prefinancie la venta de productos a la Argentina, en una jugada que apuntaba a que el Banco Central argentino evite girar dólares para el comercio bilateral.

El problema es que una operación financiera y diplomática de ese tipo estaría fuera de estatuto porque Argentina no es miembro del banco. Según el Gobierno argentino, se analizaban alternativas que iban desde acelerar el ingreso de la Argentina a la institución a algún entendimiento con el banco.

El ministro Haddad contó este martes: “Permítanme terminar con una breve reflexión sobre el tema de la ampliación de la membresía. Creemos que esta iniciativa puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible. En el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”.

Estos idas y vueltas entre la Argentina, Brasil y los BRICS comenzaron un mes atrás cuando Alberto Fernández y Sergio Massa viajaron a Brasil para pedir ayuda a Lula.

Volvieron con las manos vacías y con la frase de que prometió ayuda ante el FMI para “sacar el cuchillo del cuello a la Argentina”. Según el Gobierno argentino, fue Lula el que mencionó la ayuda de los BRICS. Y que también hacía falta resolver la cuestión de las garantías que la Argentina debía otorgar para obtener la financiación.

El Gobierno argentino había anunciado que Haddad estaría presente en la reunión de este martes del banco de los BRICS en China. Sin embargo, permaneció en Brasil. La siguió por Zoom.

La foto de Miguel Pesce

Casi al mismo tiempo que se conocían las declaraciones de Haddad sobre que “no tuvimos tiempo” para tratar el caso argentino, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, difundía fotos de su reunión con Dilma Rousseff, titular del banco de los BRICS. Justamente el cargo de Rousseff era lo que impregnaba de optimismo a los argentinos sobre el pedido de ayuda.

El escueto comunicado del BCRA decía: “La Argentina participó en la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo, que preside la brasileña Dilma Rousseff, buscando ampliar las líneas de financiamiento del país. El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, formó parte de la delegación”.

En la reunión de los BRICS se debatió la incorporación de nuevos integrantes al grupo, así como las estrategias de inversión focalizadas a la ecología transición.

Por su parte, la agencia Bloomberg publicó este martes que el equipo económico de Haddad cree que la Argentina enfrenta “una necesidad urgente de un paquete de ayuda”, aunque sin mencionar a las fuentes.

Un funcionario brasileño, siempre según la agencia Bloomberg, “describió a Argentina como un socio regional que es demasiado grande para colapsar, pero no lo suficientemente relevante en el escenario global para convencer al Fondo Monetario Internacional o incluso a China de movilizar los recursos adicionales que el país necesita con urgencia. Brasil no planea asistir a la Argentina y es improbable que transfiera fondos directamente al país”.

Semanas atrás, el ministro Haddad se había referido a la Argentina. Fue en un encuentro que Haddad y Yellen mantuvieron en la ciudad japonesa de Niigata, Japón.

“Estamos muy preocupados por lo que le está pasando a nuestra vecina Argentina. Y una de las cosas que me lleva al G7, por recomendación del presidente Lula, es concientizar al G7 y al G20 de las condiciones específicas de Argentina en este momento. Traemos esta preocupación por un tema humanitario muy evidente”, declaró Haddad a los periodistas en la reunión previa del grupo de países del G7. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí