Usina de 240 Mw “14 Mineros”: 11 ampliaciones presupuestarias entre 2007 y 2017, 188% más del valor internacional de la obra y triplicado el costo internacional del megavatio

Los datos obtenidos por OPI para el presente informe, fueron extraídos de documentación oficial  de la SIGEN, en base a la auditoría que hizo en YCRT en el año 2017 y abarca desde la planificación e inicio de la construcción de la Usina 240 Mw “14 Mineros” de Río Turbio en el año 2007, hasta ese año 2017 cuando se desempeñaba a nivel nacional el gobierno de Mauricio Macri.

Realizamos un resumen acotado exclusivamente a los datos oficiales relevados oportunamente por el organismo auditor y el resultado es asombroso, pues nos ayuda a visibilizar lo que le ha costado (hasta el 2017), una usina planificada como la panacea energética de la cuenca y para el interconectado nacional y en el 2023 nos encuentra con un complejo con ambas turbinas inactivas, rotas, sin tiempo estimado de funcionamiento ni idea de la enorme inversión que demandará  ponerla en marcha.

De acuerdo a los datos recabados del documento de la SIGEN, la Usina 240 Mw de Río Turbio, entre 2007 (cuando se licitó la obra) y 2017 (año en que se realizó la auditoría), tuvo 11 ampliaciones presupuestarias, dos adendas UOCRA y dos obras conexas, cuyos contratos incrementaron el valor a U$S 1.726.251.980.

Usina de 240 Mw “14 Mineros” 11 ampliaciones presupuestarias entre 2007 y 2017. 188% más del valor internacional de la obra y triplicado el costo internacional del megavatio
Usina de 240 Mw “14 Mineros” 11 ampliaciones presupuestarias entre 2007 y 2017. 188% más del valor internacional de la obra y triplicado el costo internacional del megavatio

El informe

La Auditoría del año 2017 indica que las imprevisiones señaladas en ese documento, al momento de señalar extensamente los motivos y origen de los problemas, originaron ampliaciones del contrato original de la Central suscripto con la empresa contratista ISOLUX CORSAN-TECNA-GHESA, en once oportunidades que implicaron que finalmente se triplicara el valor promedio internacional del megavatio instalado. 

Así, el encarecimiento producido por los distintos factores que influyeron sobre el monto del contrato básico con impuestos equivalente a U$S 857.341.128,80 el costo original de la obra (Convertidos al tipo de cambio vigente Dólar = $ 3,1059 s/ Pliego de Cláusulas Particulares), puede representarse en un orden creciente y escalonado como se expresa a continuación.

El monto del contrato más las 11 (once) ampliaciones o “Variantes” con impuestos a valores básicos es de U$S 1.631.355.105. Esto implica que los adicionales de la obra entre 2007 y 2017 se incrementaron el 90,28%  del contrato original.

El monto de U$S 1.631.355.105,00 implica un costo de megavatio instalado de 6,91 millón U$S/Mw. Este costo equivale al 188% más que el costo internacional promedio estimado, equivalente a 2,4 millón U$S/Mw.

Usina de 240 Mw “14 Mineros” 11 ampliaciones presupuestarias entre 2007 y 2017. 188% más del valor internacional de la obra y triplicado el costo internacional del megavatio
Usina de 240 Mw “14 Mineros” 11 ampliaciones presupuestarias entre 2007 y 2017. 188% más del valor internacional de la obra y triplicado el costo internacional del megavatio

Tomando 11 variantes a valor dólar de $ 3,105, más dos adendas UOCRA y dos obras conexas (a valor dólar de fecha de aprobación de cada una de ellas) se estima que el monto del contrato al 2017 se incrementó a U$S 1.726.251.980.12. Esto equivale a la construcción de dos Centrales Termoeléctricas de iguales características y precio base de la contratada.

Finalmente, el monto de U$S 1.726.251.980,00 (7,31 millón U$S/Mw) triplica el costo internacional promedio estimado de 2,4 millón U$S/Mw.

Costo final

Entre el 2017 y 2023, corrieron cientos de millones de dólares más  de aquellos más de 1.700 millones que corroboró la SIGEN en la Usina de 240 Mw, sin que estén claro los conceptos en los cuales se ha gastado tanto dinero público y nadie explique por qué la Usina de 240 no está terminada.

En el año 2022 OPI publicó tres informes cuyos link podrá encontrar en este informe, donde se exponen las empresas, los trabajos y los montos pagados por la Intervención del gobierno nacional de Alberto, Cristina y Massa, bajo la batuta de Aníbal Fernández y Gustavo Arribas como Interventor y el Ing Eduardo Vilchez como el administrador de los recursos de YCRT y ambas usinas, la 240 Mw  y la 21 Mw, fuera de servicio.

Recordemos, además, que ambas usinas (la 240 y 21Mw), no funcionan desde hace muchos tiempo. Ambas fueron quemadas y dañadas por negligencia de la Intervención anterior. Ahora habrá que ver si esta nueva Intervención, clarifica y cuantifica los daños y una vez obtenido el resultado de esos daños, son denunciados los autores responsables de tanta negligencia que al país le ha costado, estimativamente, más de 2.700 millones de dólares, desde que comenzó toda esta historia allá por el 2007. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

27 COMENTARIOS

  1. Ahora nos vamos a sentarnos a ver que hace la nueva intervencion
    VAMOS ESTAR ATENTOOOOOSSSS
    Vamos capo! es tu turno…………////

  2. Olvidensen q Peralta va a hacer denuncias a los funcionarios q se fueron, si pertenece al mismo partido que lo puso…esta hacjendo puro maquillaje y repartiendo besos nada nas…Ha tomado hasta ahora decisiones para la tribuna, osea le dice a la gente lo q ellos quieren escuchar o saca gente q el sindicato le djce y pone al q Ate le djce, lamentable pero es asi…

  3. Coincido con El Carnal…..aca por ejemplo en loyola lo saco del cargo a Arbe pero sigue en ycrt cobrando y sigue en planta, como el negro Lopez, asi que no me habken de q Peralta va a cambjar las cosas, y la frutilla del postre es q El Capo como le dicen puso a Su CUÑADO DE SUBGERENFE DEL PUERTO, osea todo familia….SON TODOS IGUALES

  4. Hay que detener las inversiones y cerrar las centrales e YCRT porque van a seguir siendo un pozo din fondo
    Si quiere el gobierno provincial puede hacerse cargo de la usina de 21MW con sus propios recursos. Pero eso es dificil que suceda ya que, una vez cerrada YCRT desaparecen Turbio y 28 de Noviembre

  5. EL NUEVO NO PUEDE ARREGLAR TODO EN LOS POCOS MESES K LE KEDAN…..ES CAMBIAR TOTALMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE YCRT Y RAJANDO UN MONTON DE INUTILES Y OBLIGAR A LA GENTE A LABURAR….
    IMPOSIBLE
    Y AL NUEVO GOBIERNO NO LO VAN DEJAR HACER NADA….HACE FALTA CIRUJIA PROFUNDA Y NADIE ESTA DISPUESTTO A PONER EL HOMBRO…..DEMASIADO TIEMPO DE CORRUCCION Y VAGANSIA

  6. Este importante informe tiene un error, los datos son conclusiones de la SIGEN entregado al gobierno de Macri que la ordenó en marzo del 2016 y son desde el 2007 a diciembre de 2015. No 2017.
    La Usina de 21MW, al igual que la mina y Puerto Loyola estaban abandonados y Omar Zeidan sin contratar a nadie, con los trabajadores de YCRT recuperaron 2 calderas y empezaron a generar energía para la mina y para la Cuenca que desde julio del 2019 se empezó a venderle energía a SPSE.
    No todos fueron iguales. Meterlos en una misma bolsa no sólo es injusto, sino que se es funcional a los delincuentes

    • Bueno Eduardito, tampoco Zeidan fue un interventorcito de guantes blancos. Por que no hablas de la cantidadd de gente que metio con suledos increubles y la gente que echo?????????
      TODAS SON PUTAS MENOS MI MADRE NO?

  7. EXCELENTE NOTA FELICITO A OPI POR SER EL UNICO MEDIO QUE ABORDA ESTAS NOTAS REVELADORAS OCULTADAS PREMEDITADAMENTE POR LA PRENSA LOCAL Y PROVINCIAL DADA LA COMPLICIDAD QUE EXISTEENTRE EL PERIODISMO DE SANTA CRUZ Y LOS GOBIERNOS ESPECIALMENTE J

  8. Coinsido con COPITO DE NIEVE: Son un desastre. Ak en loyola estan por debolver el turno a los de ucina, aciendo que solo ellos cobren plata. Para colmo, saiviendo que se rovan elk combustible.

  9. La cantidad de contratistas afines al gobierno que han comido de acá es impresionante!!..todos lo sabe, pero por supuesto.. Nadie va a investigar y va a quedar así. Realmente creo eso no va a funcionar nunca. Cada vez que trato de funcionar a los sindicatos le dolió la uña de un pie e hicieron paro, trabando la extracción de carbón u otra cosa. Tremenda cantidad de plata quemada..de todos los argentinos. Plata que hace falta en educación , salud y no para planes.

  10. BUENO VEO QUE PERALTA ACABA DE DESTRABAR MASO MENOS EL CONFLICTO CON ATE. AHORA ESPERO QUE VAYA POR LOS NEGOCIADOS ¿LOS VA A DENUNCIAR? MMMMMMMM

    • NORA…MIRA LA COSAA ES SENSILLA Y FACIL….PEALTA NO VA HASER NADA CONTRA LOS K Y LOS K SE HAN IDO… TE CREES K VA A IR EN CONTRA DE LOS K????….LO HAN PUESTO PARA SILENSIAR TODO…UN MANTO DE TRANQUI Y AGUAMTAR HASTA LAS ELECCIONES Y LOS K VENGAN K SE JODAN…
      ES CORTINA DE UMO

  11. A YCRT LA ARREGLO EN 24 HS…….FIRMO EL DECRETO DE CIERRE Y REMATE DE LOS BIENES…IMDENIZASION Y PUBLICAR EN EL VOLETIN OFICIAL Y …..CHAUUUUUU
    NUNCA MAS DAÑOS……..NI CHOREOS…….,..NI HUELGAS,……..NI KILOMBOS…..
    LOS HABITANTES ???? …. K SE VAYAN AL NORTE A GANARSE LA VIDA COMO EL RESTO DE GENTE QUE SI LABURA….O K SE JODAN POR PELOTUDOS Y NO DEFENDER LA FUENTE DE TRABAJO…VAGOS SORETES ZOMBIS K……HAY 48 MILLONES DE ARGENTINOS Y POR 20 MIL PERSONAS TE VAS A AASER PROBLEMA????……

  12. PERALTA VINO A TRANQUILIZAR LAS AGUA PURO RELATO MUCHACHOS, NO VA A PPODEER HACER NADA, TODO CIRCO, VERSO ESPUMA. EN YCRT HAY MUCHO KILOMBO Y NO TODO SE PUEDE ARREGLAR CON GUITA

  13. Mirando toooodas las obras de los gobiernos K …no encuentro una terminada en tiempo , forma con su presupuesto original y que no esté salpicada de choreos …son depredadores…como el caballo de Atila, donde pisan , no vuelve a crecer el pasto. Fui generoso con lo de tiempo y forma…una que hayan terminado, con eso, me alcanza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí