- Publicidad -

Las empresas que facturan cientos de millones de pesos por contrataciones directas del Estado en la Usina de 240 Mw de Río Turbio (Informe III)

En nuestros dos informes anteriores (I y II) nos dedicamos a realizar el desglose de los contratos y los multimillonarios montos que para el Estado nacional, le insume la puesta en marcha de una de las dos turbinas en la Usina de 240 Mw de Río Turbio.

Recientemente, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate quedaron a oscuras por varias horas, debido a una falla producida en un protector en la estación de Alta tensión de La Esperanza, debido a un error cuando técnicos probaban la turbina de la usina en la cuenca carbonífera y una mala maniobra hizo que el altísimo consumo producido generara un incidente eléctrico, ante lo cual el sistema cortó el flujo y cuatro localidades quedaron a oscuras. (Lea aquí la nota del 4 de marzo del 2022, donde OPI informa en detalle lo ocurrido). 

En nuestra nota, señalamos que la falla fue por error técnico o humano. Obviamente, ni desde YCRT, ni desde Servicios Públicos Sociedad del Estado, ni el gobierno provincial y tampoco (mucho menos) el gobierno nacional, salieron a explicar lo ocurrido.

La Usina de 240 Mw ocupa a varias empresas por contratos multimillonarios y algunas de ellas están conformadas por gente conocida, de baja reputación técnica para abordar un proyecto tan complejo e inclusive la mayoría de ellas con poca y ninguna experiencia en el campo de la generación de energía en gran escala.

La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Actualmente y luego de aquella falla técnica, la usina de 240 Mw tiene problemas estructurales graves y se habría producido una falla muy grave que tiene no solo preocupados a los Ejecutivos del proyecto, sino al personal; todo esto lo desarrollaremos en otro informe.

Preparada para facturar

LARES DEL SUR SA, es una empresa inscripta en el año 2011, pero de acuerdo a los registros oficiales el 12 de noviembre de 2020, fue modificada tanto en su Directorio como en su objeto social, para hacerla intervenir en las licitaciones de YCRT, en relación con los trabajos en la Usina de 240 Mw, que desde la asunción del nuevo gobierno nacional, decidieron proyectar miles de millones de pesos para activar el módulo 1 del complejo generador de energía en Río Turbio.

Con este propósito y como queda expresado en los propios documentos dominales, ese día del año 2020 se hizo la designación del nuevo directorio el cual quedó integrado por Daniel Horacio Martínez, como Presidente y María Belén Martínez Guirado como Directora suplente de Lares del Sur SRL, ambos con domicilio en Comodoro Py Nº 736 Pb de Río Gallegos, cuyo mandato se extienden hasta el 30 de junio de 2023.

Y acá lo importante: en el documento consta que Lares del Sur SA, está “autorizada” a participar en concursos de precios, mientras tramitan inscripciones registrales, para participar en el “Concurso de Precios de Yacimiento Carbonífero Río Turbio” (YCRT).

 Específicamente el documento registral dice: “con el objeto de seleccionar la contratación del SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA DE ESPECIALISTAS TECNICOS DE CAMPO EN EL RELEVAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DE CALDERA 1 DE LA CENTRAL TÉRMICA 14 MINEROS 240 MW (CTRT 14 MINEROS) Expediente 202010-0150- S.- DANIEL HORACIO MARTÍNEZ DNI N 24.750.555 Presidente del Directorio de LARES DEL SUR S.A. P-1”, señala expresamente lo establecido en el documento societario.

De acuerdo al documento dominal al que tuvimos acceso, el cambio de la empresa en objeto social (Art 3º), quedó modificada con potestad para ejercer actividad inmobiliaria, hotelería, Comercio y en la Construcción, donde se establece: “La construcción de todo tipo de obras públicas o privadas, civiles, industriales, viales, de ingeniería, de arquitectura, sean a través de contrataciones directas o de licitaciones, para la construcción, remodelación, refacción y mantenimiento de viviendas, edificios, instalaciones y cualquier otro trabajo del ramo de la construcción. Ejecución y mantenimiento de instalaciones referentes a la ingeniería vial, hidráulica, sanitaria, ferroviaria, electromecánica, termomecánica, termoeléctrica, mecánica, ambiental, de hidrocarburos, telecomunicaciones, elaboración de informes, anteproyectos y proyectos ejecutivos, entre otros;

Concluyendo: Lares del Sur SRLya tenía adjudicada la obra de la Usina de 240 Mw de Río Turbio antes de iniciar los trámites registrales correspondientes para adecuar su objeto a los trabajos técnicos que YCRT le había asignado por la super millonarias cifras que hemos desglosado en nuestros informes I y II. Por eso y no otro motivo, en el año 2020 debieron ampliar su objeto y apuntarle expresamente que estaba habilitada para poner en marcha las calderas. Es decir, fue creada con el objeto de facturar los millones que luego vendrían.

La familia, lo primero

Los responsables de Lares del Sur SA, son marido y mujer. A ella se le adjudicaría varios emprendimiento comerciales en Río Gallegos, se le asigna la integración de varias sociedades en esta capital e inclusive le adjudican la propiedad de un edificio de seis pisos cerca de la ría local.

En tanto Daniel Martínez, es hijo de Sixto Martínez, empresario/comerciante/supermercadista de Río Turbio (ambos nacidos  y criados allí). Sixto, declaradamente kirchnerista y candidato a intendente de Río Turbio en los años ´90 por el FPV, falleció hace unos años en el Hotel Costa Río de esta capital por un paro cardiorespiratorio.

Su hijo Daniel lo heredó, inclusive tal como OPI relevara en uno de los últimos informes, está en auge un controversial tema por el cual el hijo tiene en su poder 34 hectáreas de tierras que su padre, oportunamente, recibiera en comodato de parte del municipio de Río Turbio. Hoy, su hijo, pretende legalizar la titularidad de esas tierras con bosque nativo, sin que pueda encuadrar legalmente su tenencia, por cuanto la muerte de su padre hizo expirar el préstamo municipal, sobre el cual (además) no se cumplieron con las pautas contractuales, ya que el complejo turístico que se ofrecía construir, nunca fue construido. (LEA AQUÍ la nota)

La danza de los millones

De acuerdo a nuestros dos primeros informes sobre las inversiones en la Usina de Río Turbio, las empresas adjudicatarias facturaron:

LARES DEL SUR SA $ 868.432.177,80 (8 licitaciones)

PROSETEC SRL $ 1.560.496 113,00 (5 licitaciones)

KRK LATINOAMERICANA S A $ 913. 979.484,00 (7 licitaciones)

RAFA SA $ 493.898.710,55 (3 licitaciones)

Los contratos ofrecidos a Lares del Sur SA son en todos los casos bajo el inexplicado y difuso título de “Asistencia Técnica”, sin que quede claro cuál y cómo se instrumenta la participación de una empresa carente de experiencia en el ámbito de la generación eléctrica y la cual fue forzada mediante cambio del objeto social a abarcar esta tarea técnica específica, que insume al Estado Nacional ciento de millones de pesos como se observa en algunos de sus contratos generados por su participación en el proyecto.

Licitación Nº 202012 – 0189 – S 9/3/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASISTENCIA DE PERSONAL CTRT 240MW – $ 24.742.297,80

Licitación Nº 202104 – 0055 – S 14/5/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASISTENCIA TECNICA A PERSONAL Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS AUXILIARES CTRT 240MW – $ 80.245.440,00

Licitación Nº 202104 – 0059 – S 17/5/21- LARES DEL SUR S. A. – ASISTENCIA TECNICA Y PUESTA ENMARCHA DE SISTEMA A GRANEL CTRT 240MW – $ 51.923.520,00

Licitación Nº 202104 – 0060 – S 17/5/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASISTENCIA TECNICA A PERSONAL Y PUESTA EN MARCHA DE CALDERA 1 CTRT 240MW –$ 75.525.120,00

Licitación Nº 202106 – 0126 – S 27/7/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASISTENCIA DE PERSONAL CTRT 240MW – $ 175.051.800,00

Licitación Nº 202109 – 0253 – S 12/11/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASITENCIA A INGRESANTES P/ LA GENERACION DE VAPOR CTRT240MW – $ 166.320.000,00

Licitación Nº 202109 – 0252 – S 12/11/21 – LARES DEL SUR S. A. – ASITENCIA TECNICA PERSONAL DE OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TRANSPORTE A GRANEL DE CTRT240MW – $ 161.568.000,00

Licitación Nº 202103 – 0251 – S12/11/21 – LARES DEL SUR S. A. – SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA A PERSONAL DE OPERACIONES SISTEMAS AUXILIARES DE CALDERA 1 DE CTRT240MW – $ 133.056.000,00

Confuso, turbio y sospechoso

Todo lo relacionado con YCRT y la usina de 240 Mw de Río Turbio nos ha dejado una serie de malos ejemplos en calidad de “inversiones” en la década ganada, con la participación de este mismo gobierno (FPV), en aquella época regido por Néstor Kirchner al principio y Cristina Fernández durante dos periodos, con Julio De Vido como articulador de la mayor corrupción institucional entre YCRT, Isolux Corsán, la UTN, el Ministerio de Planificación, los interventores y las fuerzas políticas locales de la cuenca.

Desde el año 2020 son muchísimos los millones que llegan desde nación a Río Turbio para pagar Asistencias técnicas, capacitacionesy otras cuestiones bastantes difusas, sin que desde la Secretaría de Energía ni de los gremios intervinientes como luz y Fuerza, dentro de cuya órbita está la generación, distribución y comercialización, digan una sola palabra. Incluso el gremio LyF, tiene dentro de su estructura un área de capacitación y en todos las seccionales y en la propia Federación Nacional de Luz y fuerza, hay secretarías de políticas energéticas y por supuesto de asistencia técnica y capacitación.

La pregunta que surge de las averiguaciones practicadas para esta investigación es  quién avala a las empresas privadas que intervienen en la Usina 240 Mw y especialmente a Lares del Sur SA, la cual, como se desprende de los datos relevados, no posee experiencia ni dedicación en el área energéticas y sin embargo “asesora” de una manera hasta ahora no explicada ni fundamentada por alguna autoridad competente.

Hasta donde sabemos no existe (al menos en Lares del Sur SA) un respaldo técnico y/o académico para que dicha firma sea proveedora en materia de energía y en forma tan específica como para la cual fue modificado su objeto social en el año 2020: para intervenir en el servicio de “asistencia técnica en la usina de 240 Mw”.

No se ha explicado desde YCRT, hasta el momento, qué tipo de competencias tiene Lares del Sur SA, ni quien avala o qué universidad certifica a estas empresas privadas ni quien certifica las asistencias técnicas y las capacitaciones que dicen aplicar al proyecto.

Por lo que se ha podido saber de la investigación practicada, empresas como Lares del Sur SA no tienen respaldo académico y técnico para desempeñarse en una obra como la de la usina de Río Turbio. Lo que si se sabe, es que todas las empresas actuantes, licúan cientos de millones de dólares en trabajos cuyos resultados resultan dudosos, ante las informaciones que nos llegan provenientes del corazón del mismo proyecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. todas esas empresas que aparecen en este informe son explotadores de persona los hacen trabajar de la peor manera la verdad que son delincuentes de primera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí