Precandidatos presidenciales firmaron “compromiso ético digital” contra las noticias falsas durante el proceso electoral

Representantes políticos, plataformas web y asociaciones de medios se unen para combatir la desinformación en las redes sociales y entornos digitales durante las próximas elecciones.

En un acto convocado por la Cámara Nacional Electoral, los precandidatos presidenciales, partidos políticos, plataformas web y asociaciones vinculadas con medios de comunicación suscribieron hoy un “compromiso ético digital” con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas durante el proceso electoral.

El compromiso implica un compromiso conjunto para “combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales”, buscando preservar el debate democrático y garantizar la veracidad de la información.

Entre los representantes políticos que estuvieron presentes en el acto se encontraban Raúl Castells, Carolina Losada, Patricia Bullrich, Mario Negri, Florencio Randazzo, Eduardo Valdés y Germán Martínez.

Además de los actores políticos, también suscribieron el acuerdo empresas como Meta, Twitter, Google y Tik Tok; así como asociaciones y entidades como la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), la agencia de noticias Agence France-Presse y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

La firma del acuerdo también contó con la presencia del presidente de la TV Pública, Claudio Martínez, y del presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti. El acto fue encabezado por los tres integrantes del tribunal electoral, Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

Precandidatos presidenciales firmaron “compromiso ético digital” contra las noticias falsas en el proceso electoral - Foto: NA
Precandidatos presidenciales firmaron “compromiso ético digital” contra las noticias falsas en el proceso electoral – Foto: NA

El Compromiso Ético Digital, definido por el tribunal como una iniciativa para combatir la desinformación y preservar el debate democrático en entornos digitales, busca promover la conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación y contrarrestar la manipulación de contenido digital sin afectar la libertad de expresión.

El juez Alberto Dalla Via destacó que este compromiso es una continuación de prácticas judiciales que vienen desarrollándose desde 2018 y que han dado lugar a compromisos éticos digitales anteriores de cara a las elecciones de 2019 y 2021.

Los firmantes se comprometieron a promover la honestidad en el debate democrático, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la difusión de contenido falso y otras tácticas de desinformación en redes sociales y entornos digitales.

El acto tuvo lugar en la sede del tribunal electoral, ubicada en la calle 25 de Mayo 245, en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta iniciativa conjunta, se espera fortalecer la integridad del proceso electoral y garantizar la veracidad de la información que circula en el entorno digital durante las elecciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí