Inflación en Argentina: Cinco provincias registran aumentos de precios por encima del promedio nacional

La inflación en Argentina durante el mes de junio mostró una desaceleración a nivel nacional, pero esta tendencia no fue homogénea en todas las provincias. Según datos del INDEC, la inflación del mes pasado fue del 6%, una cifra considerablemente menor al 7,8% registrado en mayo, principalmente debido a una fuerte merma en el precio de los alimentos, que subieron solo un 4,1%.

Sin embargo, un informe de la consultora Politikon Chaco reveló que al menos cinco provincias experimentaron un aumento de precios por encima del promedio nacional en junio. Estas provincias son Río Negro (7,6%), la Ciudad de Buenos Aires (7,1%), Neuquén (6,9%), Tucumán (6,5%) y Mendoza (6,3%).

Por otro lado, un número similar de provincias registraron una inflación por debajo del promedio: Jujuy (5,9%), Santa Fe (5,7%), Chaco (5,5%), Córdoba (5,4%) y San Luis (4,7%).

El informe también destaca que San Luis mostró el incremento más leve en los precios por segundo mes consecutivo, siendo la única provincia en perforar el piso del 5% en este mes de análisis.

Además de las diferencias en los índices de inflación, el grado de desaceleración con respecto a mayo también fue variable en las provincias mencionadas. Córdoba registró una disminución de 2,6 puntos porcentuales, seguida de Chaco (2,3 puntos), Jujuy (2,2 puntos), Santa Fe (1,6 puntos), San Luis (1,5 puntos), Tucumán (1,1 puntos), Río Negro (0,5 puntos), la Ciudad de Buenos Aires (0,4 puntos), Neuquén (0,2 puntos) y Mendoza (0,1 puntos).

Es importante señalar que en Argentina existen once jurisdicciones subnacionales que cuentan con su propia elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y fueron analizadas en este trabajo, a excepción de San Juan, que está actualizando su índice.

El incremento acumulado hasta junio de 2023 del IPC nacional fue del 50,7%, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fue del 36,2%.

En este contexto, Jujuy exhibe la mayor variación acumulada en el índice (53,4%), seguida por Neuquén (53,3%), Río Negro (52,8%), la Ciudad de Buenos Aires (51,2%) y Tucumán (50,6%). San Luis se encuentra en el otro extremo con una variación acumulada del 46,4%.

La situación de la inflación y su impacto en las provincias siguen siendo un tema de interés y preocupación en Argentina, donde se busca encontrar soluciones para controlar la escalada de los precios y asegurar la estabilidad económica en todo el país. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí