Ahora ATE deberá demostrar de qué lado está y cómo va a materializar las denuncias que la nueva conducción hizo en campaña y evaluar el “cisne negro”

(Por: Rubén Lasagno) – La controvertida dirigencia de ATE provincial, obtuvo una derrota sustancial en las elecciones gremiales de la semana pasada, en manos de un sector disidente de la propia conducción que armó una lista aparte llamada “Verde y Negra” y derrotó a la Verde que con la otra parcialidad denominada “Verde y blanca”, constituyen el sector kirchnerista del sindicato, tanto a nivel provincial, como nacional.

Quien lidera la lista ganadora (Verde y Negra) es nada menos que Carlos un integrante de la familia Garzón, hermano de Alejandro, actual funcionario provincial y cuñado de Olga Reinoso, la Secretaria General que actuaba como bisagra en las negociaciones paritarias todos estos años, para aceptar las “propuestas” del gobierno en paritarias, aún traicionando a sus compañeros.

Si uno analiza per se el discurso de Carlos Garzón, se percibe una coherencia muy práctica a la hora de establecer qué hará la nueva conducción a partir de ahora y ni bien asuma. El principal objetivo, según se desprende de sus manifestaciones post electorales, giran alrededor de retomar la mística de uno de los sindicatos más numerosos de la provincia que olvidó reclamar y manifestarse.

En ese marco Garzón habló de pedirle al gobierno la urgente apertura de paritarias salariales, revisar los acuerdos y habló de la conducción que le dio la espalda a los trabajadores y particularmente hizo un planteo muy claro cuando desestimó seguir sometiendo al gremio a la decisión del gobierno y lo resumió en una frase contundente “Ni el gobierno debe meterse en ATE ni ATE ser parte del gobierno”.

Cisne negro

¿Podría cambiar la posición del ahora Secretario general de ATE, luego de la aparición en escena política de Claudio Vidal como nuevo gobernador?. Carlos Garzón fue el primer sindicalista que felicitó y saludó públicamente al nuevo gobernador. Por otro lado, en Caleta Olivia, las fuentes indican que Garzón llegó como titular del sindicato con ayuda y apoyo del petrolero.

El nuevo Secretario General, entonces, ahora se encuentra en una encrucijada: ¿Hará, dirá y ejecutará todo lo que dijo que iba a hacer con el gobierno de Alicia Kirchner, pero con Claudio Vidal? ¿O caerá en el mismo vicio que cayó Olga Reinoso y su hermano con la actual administración provincial?.

¿Qué más?

Hasta aquí el desempeño discursivo de Carlos Garzón, que no tuvo en cuenta el cisne negro, es impecable, habrá que ver, ahora, cuánto de lo que propone ejecutará en acciones concretas. Sus intenciones parecen lógicas y claras, pero todo eso debe materializarse en acciones que realmente demuestren las convicciones que lo sostienen en la práctica y no deje traslucir que, como en el caso de los políticos, se aplica en la nueva conducción el teorema de Baglini, el diputado de la UCR quien acertadamente fundó el concepto por el cual indica que la responsabilidad de un candidato (en este caso sindical) es directamente proporcional a las posibilidades que tiene de acceder al poder.

En la práctica esto indica que mientras se es candidato, el discurso se eleva en tono, críticas y proposiciones y a medida que se acerca la posibilidad de ganar, el candidato modera cada vez más su diatriba y cuando finalmente llega al lugar de poder, olvida gran parte de lo que prometió, flexibiliza aquellas ideas que sostenía a rajatablas y en la mayoría de los casos, olvida la mayoría de las promesas que hizo.

¿Cuánto de la teoría de Baglini habrá en Carlos Garzón y la dirigencia que lo acompaña?, eso lo sabremos ni bien comience a funcionar la nueva gestión.

Es imposible en este momento, hacer lo que hace unos años atrás hicieron Alejandro, su hermano y Olga Reinoso. Los afiliados hoy tienen una mirada menos corporativa del sindicato, más abierta y participativa y seguramente, no van a permitir que “las viejas mañas” se apoderen de la nueva conducción del CDP  y en definitiva, estas elecciones hayan sido solo un cambio de cara y nombres, mientras la forma de conducirse gremialmente, sea la misma que provocó tanta división interna.

¿Haz lo que yo digo…?

En general, los afiliados de ATE han escuchado promesas extraordinarias en las campañas previas de la lista Verde y han visto que en las reuniones paritarias y en la práctica gremial de cada día, la Secretaria General hizo exactamente lo contrario; no solo aislando al afiliado de las decisiones gremiales arrogándose la representatividad otorgada en las elecciones como una “carta blanca” para hacer lo que se le ocurriera, sino que usó su poder de decisión para entregar las banderas de la lucha sindical y abonarse al gobierno de Alicia Kirchner como una colaboradora directa, que operaba a cara descubierta y sin pudor en beneficio del kirchnerismo.

Esta nueva conducción deberá diferenciarse claramente de la que termina o simplemente representará gatopardismo puro y comenzará, seguramente, a lapidar su futuro y permanencia.

Es tiempo que el señor Garzón y todos aquellos que lo acompañan en esta nueva gestión, auditen el sindicato, echen luz sobre la administración fraudulenta de la cual prácticamente han acusado en campaña a la conducción saliente y produzcan los cambios internos necesarios para ordenar y organizar un sindicato que, según ellos, se había convertido en propiedad de Olga Reinoso y Alejandro Garzón. Y fundamentalmente, esta nueva conducción, tiene la obligación de denunciar a sus predecesores, por todos aquellos delitos que prácticamente les imputaron en campaña sobre el manejo de fondos sindicales, ingresos de familiares y amigos, utilización de los recursos de los afiliados, posible desvío de fondos y gastos que no rendían o “dibujaban” en la contabilidad interna del sindicato, que solo ellos manejaban.

Por todo esto la nueva Comisión Directiva estará bajo la lupa pública y nos encargaremos de contarle a los afiliados, cuál es y cómo se implementa la transparencia de ATE, a partir de los nuevos inquilinos del CDP.

Si nada de esto ocurre, estaremos ante una “lavada de cara institucional”, pero no de un cambio verdadero; a lo sumo  un “pase de mano” casi como una forma de licuar cualquier sospecha anterior  y sustituir las investigaciones y las denuncias penales por el consabido mensaje de optimismo excusador “Ahora tenemos que mirar para adelante, porque lo importante es devolverle al afiliado la confianza que volveremos a ser un sindicato presente…” y bla bla bla, sin ninguna vocación innovadora ni restauradora, sino más bien, encubridora.

Tampoco la nueva conducción podrá escapar a una reivindicación obligada que tendrán, si en realidad se consideran “distintos” a los que sustituyen en la conducción.

Me refiero a la obligación de realizar un desagravio público, tras la utilización política que hizo la conducción de Olga Reinoso, cuando vergonzosamente realizó una presentación judicial para que en YCRT echaran a 417 trabajadores.

En nuestra nota del 20 de febrero de 2020, explicamos, documentación mediante, cómo en YCRT se echó a más de 400 personas en tres pasos.

En el paso 1, el 29 de noviembre de 2019 por Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación AI-YCRT 95/219, pasaron a planta a 417 trabajadores bajo la intervención de JxC.

En el Paso 2, ese mismo día ATE Santa Cruz con la firma de la Secretaria General Olga Reinoso y el patrocinio del abogado Enrique Adolfo Pappa presentó ante el Juzgado Federal un escrito de 12  folios donde interpuso una medida cautelar contra el Estado Nacional e YCRT en particular para que la justicia declare nula “De Nulidad absoluta” la resolución “A” I – YCRT 95/219 con el pase a planta de los 417 trabajadores.

En el Paso 3 Aníbal Fernández, Interventor de YCRT en el nuevo gobierno del FPV, apoyándose en la presentación de Olga Reinoso ante la Justicia Federal, echó a los 417 trabajadores de YCRT.

Palabras y actitudes

Cuando uno es representante de un sector, debe ubicarse en el contexto de obligaciones y deberes que le caben y también debe ser cuidadoso de las palabras que usa, durante su accionar, en este caso gremial, por parte de ATE Santa Cruz.

Una de las definiciones de “sindicato” es que son organizaciones creadas por los trabajadores con el propósito de defender sus derechos laborales y sus intereses económicos y sociales. Resulta contradictorio, entonces, que la Secretaria General de un sindicato del Estado, haga una presentación ante la justicia para impedir el pase a planta de personas, porque es anti natural y no se concibe sino desde una actitud político partidaria, como claramente quedó corroborado en esta acción absurda tomada por ATE Santa Cruz. Y si faltaba otra contradicción más clara, un sindicato que se dice peronista, pide la expulsión de trabajadores, en teoría, el primer eslabón más sensible de la sociedad.

Y mucho más absurdo resulta todavía, toda vez que al repasar la presentación legal que hizo ATE a través de su abogado, se aprecia que en las consideraciones argumentativas realizadas por el sindicato, califica de “trabajadores” a los mismo que acusa de “no cumplir con los requisitos para vacantes y reemplazos”, omitiendo que ha sido una costumbre arraigada en cada una de las intervenciones anteriores, dejar gente sin ningún tipo de calificación en el yacimiento; sin embargo, ATE nunca levantó un dedo para invalidar esos cargos, lo cual queda claro que en esa oportunidad lo hizo cumpliendo expresas órdenes políticas del oficialismo.

Este desagravio no lo podrá evitar la nueva conducción de ATE, a riesgo de caer en complicidad con la señora Reinoso de quien, si quiere realmente diferenciarse, deberá marcar claramente la distancia conceptual que tienen, no solo en los manejos administrativos, sino, en las dudas que ha dejado ATE como verdadero representante y defensor de los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Carlos Garzon es amigo de Vidal. Vidal lo ayudó a llegar donde está. Yo si OPI quiere le doy toda la información de esta gente solo tienen que contactarse conmigo. Por eso Carlos lo saludó como 8 veces. Cuando asuma Vidal en el gobierno va a tener un amigo y que hará con ATE? me pregunto……………………………………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí