CNE confirma la postura de la jueza Servini de Cubría

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha respaldado la posición de la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, con respecto a los inconvenientes experimentados con la Boleta Única Electrónica (BUE) durante las recientes Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires. Ante este panorama, resta que el gobierno de la capital argentina determine el sistema a utilizar en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

La administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta ha descartado la opción de recurrir nuevamente a las máquinas electrónicas y, por el momento, una propuesta predominante sugiere la adopción de una boleta de papel de formato reducido, separada de la boleta de cargos nacionales, para la votación de los puestos locales, como el jefe de gobierno y los legisladores.

Esta decisión implicaría que tanto las elecciones locales en la Ciudad de Buenos Aires como las nacionales se llevarían a cabo mediante el tradicional método de biombos y urnas separadas.

En sintonía con este contexto, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, ha emitido una resolución que expresa: “Se toman en consideración las circunstancias informadas por la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal en relación a las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con Boleta Única Electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires“.

El comunicado enfatiza que “las falencias en la implementación de dicho sistema de votación habían sido advertidas por este tribunal“, durante la evaluación del convenio de colaboración entre la Justicia y la entidad electoral autorizada de la ciudad.

María Servini ha interpretado que las autoridades de la Ciudad incumplieron con las responsabilidades que habían asumido, ya que los problemas derivados del uso de las máquinas de boleta electrónica fueron numerosos y motivo de cuestionamientos por parte de la justicia federal.

Posteriormente, la Ciudad publicó un comunicado en el cual defiende el empleo de la boleta electrónica y minimiza los problemas registrados el pasado domingo 13 de agosto durante las PASO. Sin embargo, reconoce que se están explorando alternativas para las elecciones del 22 de octubre que no involucren el uso de las máquinas electrónicas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí