Denuncias por falta de combustible en todo el país

Las denuncias por falta de combustible están comenzando a generalizarse debido a la caída en el abastecimiento, vinculada al congelamiento de precios ordenado por el Gobierno hasta después de las elecciones del 22 de octubre. Esta situación ha generado preocupación sobre lo que podría suceder durante el próximo fin de semana largo (del 13 al 16 de octubre), cuando se espera un gran movimiento turístico debido a la fecha y al programa “PreViaje“.

Los transportistas han sido los primeros en alertar sobre la escasez de gasoil en algunas zonas del país, lo que pone en riesgo su trabajo. La Federación Argentina de Entidades de Autotransporte de Cargas (FADEAC) ha informado que se han registrado problemas para cargar combustible en diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, ha declarado que “está escaseando el combustible” en todo el país, especialmente el Diesel 500, que es ampliamente utilizado por los camiones. En Mar del Plata, se informó que algunas estaciones de servicio carecían de nafta súper y experimentaban una escasez de gasoil. Además, se señalaba que todas las compañías habían implementado un sistema de cupos para sus operadores.

Esta situación se atribuye al congelamiento de precios de los combustibles impuesto por el Gobierno, lo que ha provocado un desfasaje entre la actualización del precio del dólar y el de los combustibles. Hasta ahora, las empresas petroleras, incluida la estatal YPF, no han emitido declaraciones al respecto, y tampoco ha habido comunicados por parte de la Secretaría de Energía.

Un análisis de la evolución de los precios muestra que, mientras que las naftas y el gasoil han aumentado un 57% en el año, el tipo de cambio oficial ha subido un 98%, y la inflación ha acumulado otro 98%. Tras la devaluación de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa especial para el sector de hidrocarburos, similar al del dólar soja, que permitiría a las empresas disponer libremente del 25% de sus exportaciones. Sin embargo, esta medida aún no se ha concretado y ha contribuido a la falta de combustible en el país.

La situación de escasez de combustible se está convirtiendo en un problema preocupante, especialmente con la llegada de un fin de semana largo y el aumento del turismo debido al programa “PreViaje“. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí