Mercado del dólar: elecciones, ataque en Israel y feriado en EE. UU.

El mercado del dólar se encuentra bajo intensas presiones en el inicio de esta semana, influenciado por una combinación de factores que incluyen la incertidumbre relacionada con las elecciones del 22 de octubre, el reciente ataque terrorista en Israel y la falta de operaciones en el mercado de bonos de Estados Unidos debido a un feriado.

El viernes pasado, el dólar blue experimentó un aumento en su tendencia alcista y cerró en $865, mientras que las opciones financieras mostraron movimientos mixtos como resultado de las restricciones adicionales impuestas a las operaciones con bonos con legislación extranjera.

Durante el fin de semana, no se han producido acontecimientos que indiquen un cambio en este panorama, y la situación se ha agravado debido al ataque terrorista que sufrió Israel.

En las primeras operaciones en Asia, se observó una tendencia de los inversores a abandonar posiciones riesgosas y refugiarse en el mercado estadounidense, en un proceso conocido como “fly to quality” (vuelo a la calidad). Esto ha llevado al petróleo y a los bonos a registrar aumentos debido a movimientos especulativos, mientras que las acciones han caído por temor a que el conflicto tenga un impacto en la economía real.

En cuanto al escenario local, las operaciones en la Bolsa de Comercio se verán afectadas por el cierre del mercado de bonos en Estados Unidos debido a la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esta situación proporcionará un alivio temporal al mercado de deuda soberana argentino, que ha experimentado fuertes caídas en las últimas sesiones, reduciendo el valor de los bonos a casi una cuarta parte de su valor y elevando el riesgo país a 2,700 puntos.

La falta de referencia del mercado estadounidense y las recientes medidas gubernamentales, como la imposición de un período de retención de bonos de cinco días para la venta de bonos de legislación extranjera comprados con pesos, podrían disminuir el interés de los inversores en buscar divisas extranjeras a través de métodos como el Contado con Liquidación (CCL), que cerró el viernes en $892.12. Por otro lado, el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) comenzará la sesión a $812.75.

La medida tomada por la Comisión Nacional de Valores ha generado que los inversores que deseen llevar divisas al exterior a través del CCL deban mantener sus bonos en cartera hasta el próximo martes 17, lo cual añade un elemento de riesgo a la operación.

El valor del dólar oficial se mantiene en $367, mientras que el tipo de cambio mayorista, que rige para operaciones de comercio exterior, se ubica en $350. Además, la cotización del Banco Nación, utilizada para ciertos contratos, es de $365.50.

En este nuevo esquema, el dólar ahorro se establece en $642.29, al igual que el dólar “Turista” (aplicable a gastos menores a US$300 mensuales), mientras que el “Qatar” (para gastos superiores a US$300) se sitúa en $660.64. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí