Permitirán incluir la identidad indígena en las partidas de nacimiento de Tierra del Fuego

(OPI TdF) – La provincia de Tierra del Fuego será la primera provincia del país en reconocer el derecho a la identidad de los pueblos originarios en las partidas de nacimiento.

Así lo señaló la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad al dictar una resolución que posibilitará la inclusión de la identidad indígena en las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Tierra del Fuego.

La normativa se hizo entrega a los referentes de pueblos originarios de la provincia durante una marcha que realizaron el 11 de octubre en Ushuaia.

La resolución para la incorporación de la identidad indígena en las actas de nacimiento se sustenta en el reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

A su vez se hace eco de los tratados internacionales, como la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Ley Nacional 26.994 y la Ley Provincial 235, que subrayan la obligación del Estado Provincial de fortalecer las identidades indígenas.

Toda persona nacida en Tierra del Fuego podrá ser registrada o solicitar que se registre su identidad indígena en su acta de nacimiento. La solicitud debe ir acompañada de un Acta Aval de la Comunidad Indígena inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci) a la que pertenece. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí