Detienen y destituyen al juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de liderar red de corrupción

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, enfrenta un sombrío panorama después de ser suspendido de su cargo y detenido en el día de hoy, acusado de liderar una organización que supuestamente beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales. El juez se presentó en los tribunales federales de Mendoza, donde conoció simultáneamente su destitución por mal desempeño en su cargo, decidida por el jurado de enjuiciamiento.

El fallo de mayoría del jurado (seis votos a uno) respaldó la destitución de Bento y le retiró automáticamente sus fueros, lo que resulta en su prisión preventiva hasta que concluya el juicio. El veredicto sostiene que las acciones de Bento “perjudican al servicio público y deshonran al país”. El juez ya estaba suspendido en su cargo y enfrentaba un juicio oral en la Justicia Federal mendocina por liderar una organización que otorgaba beneficios ilícitos a cambio de pagos ilegales.

El tribunal consideró que las conductas de Bento son “verdaderamente graves” y afectan seriamente su idoneidad para ejercer su magistratura, llegando incluso a insinuar que podrían constituir delitos. Se señaló que Bento intentó entorpecer la acción judicial tras enterarse de una investigación penal sobre su conducta, además de vender un inmueble sin declarar su condición de persona políticamente expuesta y evadir el embargo de una medida cautelar.

El fallo también lo acusó de obtener un crédito para vivienda única, pero utilizarlo para otros fines, y concluyó que su conducta fue contraria a los principios que deberían regir sus acciones como juez, lo que llevó a una “pérdida de la confianza pública“.

Bento está imputado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba sobornos por emitir medidas judiciales a favor de imputados, incluyendo a su esposa y un hijo. Las acusaciones abarcan una serie de delitos, como cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. CUANTOSSSS BENTOO., ABRA EN EL PAIS, Y SE HASEN BIIIENNNN LOS BOOLUDOSSSSSS, SI PASA PASAAA. Y DALE ,DALE KE VAA. DE UN LADO Y DEL OTRO,,,,,,YO ME PREGUNTO, PONEN, JUESES , DE FAMILIAAA, JUESESS PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS. ???????????. ¿¿ PROTEGER?? ES MESNOS DE LO KE HASEN, HASES UNA DENUCIA Y DIRECTAMENTEEEEE TE MANDAN A UN ABOGADOOOO, ???¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡????????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?”””’???? SABES KEEE LOS DERECHOS DEL NIÑO SE LO PASA POR LAAS ASENTADERASSSSSSS,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí