El FMI endurece su postura por desvíos en su programa económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha intensificado su posición crítica con respecto a Argentina y ha planteado serias preocupaciones sobre la ejecución del programa económico de 44.000 millones de dólares acordado con el país sudamericano. Estas inquietudes surgieron como resultado de las recientes medidas económicas implementadas por la administración del presidente Alberto Fernández, según informaciones recopiladas por la agencia de noticias Reuters.

La agudización de la postura crítica del FMI hacia el acuerdo se derivó de una reunión celebrada el 30 de octubre por la junta de directores ejecutivos del FMI, que no se había reportado previamente y consistió en una sesión informativa informal sobre la situación en Argentina por parte del personal del Fondo.

Durante esta reunión, se analizó con preocupación la rapidez con la que Argentina ha perdido reservas internacionales desde la última revisión del programa en agosto. Los términos empleados en esta junta reflejaron la mayor rigidez del Fondo, con algunos miembros mencionando una “mala gestión” del programa por parte del Gobierno argentino, en lugar de utilizar expresiones anteriores como “desviaciones políticas” o “bajo desempeño“, según una fuente no revelada citada por Reuters.

En la misma línea, otra fuente del Fondo que tuvo acceso a Reuters afirmó que, con “reservas agotadas y una moneda sobrevaluada, las recientes medidas económicas no están alineadas con el programa“.

En un informe de agosto, el FMI ya había señalado que el programa de Argentina se había desviado, pero permitió algunos cambios en los objetivos con el fin de redirigirlo. Sin embargo, las repercusiones de la reunión de la junta enfatizan este diagnóstico, lo que podría poner en peligro futuros desembolsos financieros.

Para este mes está prevista una revisión del programa, la cual determinará la activación del siguiente tramo de financiamiento. Un portavoz del FMI confirmó a Reuters que, hasta el momento, no se ha fijado una fecha específica para la séptima revisión. Además, el portavoz agregó: “Al igual que con cualquier revisión del Fondo, necesitaremos asegurarnos de que el programa continúa encaminado hacia el logro de sus objetivos y que se requiere un mayor compromiso”.

Durante la reunión del 30 de octubre, un representante de Argentina expresó el compromiso del país en mantenerse al día con los pagos al FMI, según informó una fuente a la agencia de noticias. El próximo vencimiento de Argentina asciende a aproximadamente 900 millones de dólares y está programado para diciembre. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí