AFIP establece impuesto del 60% para consumos en dólares y gastos en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido que los consumos con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el exterior realizados antes del 13 de diciembre, con cierre de resumen un día después, estarán sujetos a un impuesto del 60%, según la Resolución 5465/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La medida evita que aquellos con consumos en moneda extranjera tengan que pagar un dólar a $1.321 más un 155% de impuestos, valores que regían hasta la devaluación. La resolución establece que las percepciones que deban practicarse según la Resolución General Nº 4.815, realizadas antes del 13 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del 30% establecida por esa resolución.

La Resolución General 4.815 estableció un régimen de percepción del impuesto a las Ganancias o del impuesto sobre los bienes personales sobre algunas operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Las disposiciones entrarán en vigencia el día de su dictado y se aplicarán a las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023.

La AFIP justificó la decisión debido a las nuevas condiciones del mercado cambiario a partir del 13 de diciembre de 2023 y considera conveniente adoptar un criterio excepcional respecto a la alícuota que debe considerarse para practicar percepciones correspondientes a operaciones con tarjeta de crédito celebradas antes de esa fecha. Durante la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una fuerte devaluación del dólar oficial, situándolo en $821, lo que afectó al “dólar tarjeta” utilizado para gastos en el exterior, que pasó a valer unos $1.312. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí