Milei propone cambios en la legítima defensa: ¿más protección para los ciudadanos?

El presidente Javier Milei incluyó en el extenso proyecto de ley enviado al Congreso una modificación al artículo 34 del Código Penal referente a la legítima defensa, con especial énfasis en otorgar mayor respaldo a las fuerzas de seguridad.

La propuesta busca ampliar los supuestos de la legítima defensa, aplicando tanto a ciudadanos en general como a miembros de las fuerzas de seguridad. La modificación pretende flexibilizar las penas para aquellos que se defiendan de un delito.

En el caso de los policías, la redacción actual del artículo 34 señala: “El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”. La propuesta de modificación cambia esta redacción para dar un respaldo más sólido a las fuerzas de seguridad: “En cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.

El Código Penal actual establece que “las fuerzas de seguridad podrán hacer uso del arma de fuego cuando su vida o la vida de otras personas estén en riesgo”. La modificación propuesta refuerza este principio y busca garantizar una interpretación favorable de la proporcionalidad del medio empleado en situaciones de legítima defensa por parte de las fuerzas de seguridad. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Los únicos que pueden estar en contra de la reforma o ampliación de este articulo del Codigo Penal, son los integrantes o adeptos del partido político que siempre gano en las penitenciarias del pais, ya que pueden ver disminuidos en sus votantes, o las llamadas ong, conocidas por ser solventadas económicamente con el erario publico.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí