Inflación del 211,4% en 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre de 2023 alcanzó el 25,5%, llevando la tasa acumulada del año a un impactante 211,4%. Este es el primer índice de precios al consumidor (IPC) revelado desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Milei, quien previamente había mencionado que si la inflación de diciembre rondaba el 25%, sería un “éxito tremendo”, ahora se enfrenta a un índice que prácticamente duplica el 12,8% registrado en noviembre.

Las mayores subas se observaron en los rubros de Bienes y Servicios con un 32,7%, Salud con 32,6%, y Transporte con un 31,7%. Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superando la media del aumento del costo de vida durante el año.

Diciembre estuvo marcado por una devaluación significativa y un plan de desregulación económica, lo que llevó a un aumento pronunciado en precios de combustibles, transporte, salud, y productos básicos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el índice no es responsabilidad del Gobierno de Milei, atribuyendo la inflación a factores previos. Desde la consultora Romano Group se espera un descenso lento del ritmo de precios en los próximos meses.

Nuestro país cierra 2023 con la mayor inflación en más de dos décadas, superando incluso a Venezuela. Durante los 12 meses del año, los alimentos aumentaron un 251,3%, impactando en las mediciones de indigencia y pobreza.

En diciembre, las divisiones con menores variaciones fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). El IPC Núcleo lideró el aumento con un 28,3%, seguido por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento del 16,2%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con Información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí