La corrupción municipal, una fórmula que se repite gestión tras gestión y queda expuesta en este recambio municipal en la provincia con ex intendentes que deberán ser denunciados

(Por: Rubén Lasagno) – Los municipios de 28 de Noviembre, Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado y Cdte Luis Piedra Buena, han saltado a la fama en los últimos días, a partir de la salida de los intendentes K y la llegada de los nuevos intendentes electos que dieron a conocer el estado calamitoso de las comunas y la gran corrupción que esconden los ex intendentes que por varios años administraron la cosa pública en beneficio propio, de sus familiares y amigos. Todo está escrito, documentado, probado y testimoniado. Solo falta voluntad de la actual gestión provincial para denunciar y la justicia que alguna vez en Santa Cruz, se decida a investigar y meter presos a los corruptos.

Te puede interesar: El Gobernador de Santa Cruz desconoce la “Ficha limpia”, colocando como Ministro de Energía a un hombre imputado en una causa por desvíos de fondos en YCRT

Existen dictámenes del Tribunal de Cuentas de la provincia, que son lapidarios en relación a las irregularidades encontradas en las distintas intendencias, sin embargo, no pasa nada

Desde aquellas denuncias cruzadas contra el ex intendente Héctor Aburto (FPV) y la debacle del ex intendente Raúl Cantín (FPV), nunca hubo de parte de los jefes comunales que ganaban y pertenecían al FPV y mucho menos cuando los mismos eran reelecto, una verdadera actitud por transparentar los municipios y obviamente, el gobierno de la provincia, principal articulador y conocedor de esos nichos de corrupción, era co-partícipe necesario del ocultamiento y las malas administraciones municipales de la provincia.

La salida de Fernando Españón (SER) de la municipalidad de 28 de Noviembre, dejó a la intendencia endeudada, sobregirada, las relaciones institucionales con el CD cortadas y el nuevo intendente Aldo Aravena (FPV), pidió una auditoría general, rescindió muchas decisiones de Españón y ahora falta que haga las denuncias penales correspondientes.

Fernando Españon intendente de 28 de Noviembre - Foto:
Fernando Españon intendente de 28 de Noviembre – Foto:

Mientras tanto, Españón fue elegido diputado provincial y como premio, del Gobernador Vidal, a uno de los peores ex intendentes de la provincia, lo catapultó al Consejo de la Magistratura, un lugar que debería ocupar un diputado, como mínimo, con título de abogado, teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que cabe a quienes integran ese Cuerpo, a menos, claro, que a Vidal solo le interese tener las manos suficientes en la mesa donde se decide el destino de los jueces y no la excelencia de la justicia provincial.

En Los Antiguos, la intendente recién asumida, Zulma Neira (SER) encontró un municipio en llamas, luego del paso de su predecesor, César Bellomo (FPV), quien hizo entrega de tierras a familiares y amigos, dejó deudas de todo tipo y calibre y una caja vacía que no le permite hacer frente a los salarios, entre otros dislates de su desastrosa gestión.

En Perito Moreno el nuevo intendente Matías Treppo, del espacio del gobernador Vidal, no encontró un panorama mejor, heredado del anterior intendente Mauro Casarini; más o menos en la misma línea que otros municipios la situación se reduce a deudas millonarias, caja vacía, regalo de tierras fiscales, parque automotor en deplorables condiciones, ingresos desmedidos, faltante de bienes municipales y privilegios de todo tipo.

El Intendente de Perito Moreno Mauro Casarini
El Intendente de Perito Moreno Mauro Casarini

En Pico Truncado, Pablo Anabalón (SER) se impuso a Osvaldo Maimó (FPV), con un panorama administrativo igual a los anteriores; en Caleta Olivia ganó el Intendente del SER Pablo Carrizo, suplantó a Fernando Cotillo (FPV), con denuncias administrativas muy graves en contra del histórico intendente K o el otro caso es el triunfo de Analía Farías (SER) en Comandante Luis Piedra Buena, quien sacó a la familia Bodlovic del poder luego de 20 años de preeminencias y con un glosario de corrupción, acciones oscuras, irregulares y nada transparentes, producto de las sucesivas gestiones del padre primero y el hijo después.

¿Ahora, las acciones o el silencio?

Desde que inició la campaña a Gobernador Claudio Vidal y sus candidatos a diputados, intendentes y concejales, hicieron eje en el combate de la corrupción, sin embargo hay que decir que en el documento llamado “Acuerdo Programático para Gobernar Santa Cruz”, los partidos firmantes, no dicen una sola palabra sobre combatir la corrupción, con lo cual nos asiste el beneficio de la duda si en realidad lo dicho era solo meramente discursivo o un compromiso cierto de la coalición ganadora, porque a juzgar por lo que se puede leer, suprimir la corrupción no fue un punto del acuerdo.

Si tenemos en cuenta que todos los municipios, en su mayoría gobernados hasta diciembre del 2023 fueron del Frente para la Victoria, cuyos intendentes son absolutamente responsables del desfalco, endeudamiento y corrupción institucional en la que incurrieron de forma sistemática en cada uno de ellos, no debemos esperar menos, que el gobierno provincial a través de sus respectivos intendentes propios, efectúe las denuncias penales correspondientes.

Pero hay un dato que agrava aún más ese compromiso expreso que asumió Claudio Vidal cuando hizo campaña y reafirmó el día de su asunción, sobre terminar con la corrupción: todos los intendentes que ganaron los municipios donde el intendente saliente fue corrupto y un mal administrador, son del partido Por Santa Cruz y específicamente uno de los peores intendentes que dejó el municipio devastado, es Fernando Españón, del SER, hoy diputado provincial.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en su primer discurso - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en su primer discurso – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La pregunta obvia que surge es ¿Ordenará el gobernador ir a fondo con las investigaciones y las denuncias penales a los intendentes salientes? ¿O ha negociado la impunidad de los intendentes kirchneristas corruptos, por apoyo político o alguna cuestión que hasta el momento desconocemos, pero sin duda nos enteraremos con el transcurrir de su gestión?.

Solo el tiempo y el transcurrir de los acontecimientos políticos en la provincia, no permitirá juzgar si existe en el gobierno actual, una verdadera vocación de gobernar con transparencia  y honestidad o todo se ha ceñido a un ardid de campaña cuyo objetivo de combatir la corrupción no se concretará en la realidad diaria de los 4 años que tiene por delante. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Que valla a fondo con todos sus funcionarios. Principalmente Jaime Álvarez, responsable de la tragedia de 11 y de vaciar YCRT, imputado también en la causa cuadernos junto a su jefe Rubén Aranda, el verdadero aportante de campaña de SER..

  2. Em piedra buena tienen que meter en cana a todos los boldovick son chorros y toda la parentela política a los gorditos alarcon, vargas. todos

  3. En San Julián fue reelecto Daniel Gardonio, que para “renovar” su mandato convocó a todo el Parque Jurásico de la UCR (luego de provocar la fractura que dejó a Costa/Reyes en la vereda de enfrente), deshaciéndose de todos los secretarios y directores municipales que en algún momento expresaron alguna simpatía por Vidal. La apuesta de Gardonio es enfrentar a Vidal en la próxima elección de gobernador, o negociar el primer lugar en la lista en el próximo turno de renovación de diputados o senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí