Recaudación y coparticipación suben mensualmente de manera inexorable y sostenida y los salarios no se mueven en la provincia. ¿La brecha permitirá negociar salarios?

De acuerdo a los datos oficiales, el total de recaudación de la ASIP acumulada en once meses (Enero/Noviembre 2023 ) en la provincia, arroja la suma de $ 80.982.327.956,27, es decir, redondeando, 81.000 mil millones de pesos, si proyectamos las últimas recaudaciones mensuales de los últimos meses del año 2023, superiores a 10.000 mil millones de pesos,  se infiere que la recaudación total del año pasado, supera ampliamente los 90.000 mil millones de pesos.

La variación interanual fue del 151,92%, sin incluir el mes de diciembre del cual aún no existen datos, pero teniendo en cuenta los últimos aumentos, el año terminó por encima de ese porcentaje.

En el caso de Santa Cruz, el monto consolidado de la Coparticipación Federal de Impuestos implicó giros por unos 142.020 millones de pesos hasta setiembre de 2023, casi el 90% de las previsiones de ingresos de CFI del presupuesto provincial para este año, que se ubican en unos 158.327 millones de pesos.

La recaudación del mes de Noviembre de 2023 -
La recaudación del mes de Noviembre de 2023 –

Simultáneamente, los salarios en la provincia siguen rezagados, no acompañan la inflación y el gobierno repite el lema mileísta “no hay plata”. A partir del mes de febrero volverán a sentarse los gremios en paritarias y la recomposición salarial es una obligación que tiene el gobernador, para que el año transcurra con 180 días de clases como le gusta decir y con los estatales por arriba de la línea de pobreza, como prometió.

Lo único que en Santa Cruz no se actualizan son los salarios del sector público y la paz social en la provincia, depende, fundamentalmente, de la capacidad de negociación que tenga el Ejecutivo para reestablecer el poder adquisitivo de los sueldos provinciales y eso requiere un aumento sustancial del presupuesto para ese fin, que cuando más se demore más costoso será para las arcas provinciales y más conflictos le acarreará. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Los ingresos son la mitad de la pelicula. ¿Cuanto es el gasto?
    Si actualmente el gasto supera en mucho a lo recaudado, poco o nada se podreá aumentar

  2. El gasto debe ser una ingeniería que debe llevar a cabo el gobernador recortando lo innecedssario pero como vemos no hay recortes, solo sacan gente para poner la de ellos. Asi el gasto no se disminuye. Y es cierto que los ingresos van por el ascensor y los salarios. por las escaleras que en algunas partes estan sin escalones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí