Aumento del 110% en las facturas de luz para usuarios de mayores ingresos

El Gobierno argentino ha decidido ajustar el precio mayorista de la electricidad, lo que resultará en un aumento significativo de las facturas de luz para los usuarios de mayores ingresos. La Secretaría de Energía ha establecido un incremento de hasta el 120% en el precio mayorista, efectivo desde la aprobación de la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril de 2024.

El aumento afectará a los usuarios clasificados como N1, que son los de mayores ingresos y que incluyen a aquellos que se dieron de baja del subsidio. Cerca de 3,3 millones de usuarios, que abarcan hogares de altos ingresos, pequeños comercios e industrias, verán un aumento del costo de la electricidad de $21 a $46 por kW/h en el periodo estacional.

Se estima que el aumento final en las facturas para los usuarios N1 será del 110%. En contraste, los usuarios de niveles medio y bajo (N3 y N2) no experimentarán ajustes en sus facturas, ya que el Gobierno decidió mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos.

La aplicación de esta decisión y la incorporación del aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente a los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur, será definida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Las distribuidoras reclamaron ajustes de hasta el 90% en la audiencia reciente.

Además, la resolución establece que sectores públicos de la educación y la salud, como universidades y hospitales, dejarán de recibir subsidios y pagarán las facturas de manera plena. Esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno para reducir los subsidios en energía y hacer frente a la situación crítica del sistema eléctrico, señalada como “al borde del colapso” por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí