El Gobierno busca contener la inflación: pide a petroleras moderar aumento de combustibles

El Gobierno nacional ha instado a las petroleras a ejercer moderación en los aumentos de precios de los combustibles, luego de los significativos ajustes que ya han aplicado en los últimos dos meses, los cuales rondan el 120 por ciento. Esta solicitud se enmarca en el objetivo de no agravar aún más la situación delicada que enfrentan los argentinos, marcada por una aceleración inflacionaria y una pérdida del poder adquisitivo, según informaron fuentes oficiales.

Esta situación ha llevado a replantear el cronograma establecido previamente para alcanzar la paridad de exportación en marzo, extendiendo el plazo para su logro. Esto no implica una detención en los aumentos, sino más bien una moderación en la recomposición de ingresos del sector, indicaron las fuentes.

Desde la asunción del gobierno libertario el 10 de diciembre, se ha observado una sucesión de aumentos rápidos en los costos de la nafta y el gasoil. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, YPF ha incrementado el precio de la nafta Premium en varias ocasiones, con ajustes del 13% el 25 de noviembre, seguido de un 26,3% el 8 de diciembre y un adicional del 37% el 13 de diciembre. Posteriormente, se registraron nuevas subas del 26% y del 6,5% el 1º de febrero, sumado a una actualización de impuestos. Estos ajustes han llevado el precio de la nafta Premium de $349 a $918 en dos meses, representando un incremento del 163%.

Según reportes de Econojournal, YPF ha comunicado a las petroleras no integradas que el objetivo de alcanzar la paridad de exportación en marzo se retrasará y se realizará de manera gradual, en respuesta a una solicitud del Palacio de Hacienda, a cargo del ministro Luis Caputo.

A pesar de la desaceleración en el ritmo de los aumentos, el último incremento del 6,5% del 1° de febrero solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y al ajuste al alza de los precios de los biocombustibles utilizados para corte. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el crawling peg, es decir, la suba gradual del tipo de cambio oficial, lo que ha dejado a los valores retrasados aproximadamente un 2 por ciento, según fuentes consultadas.

Desde YPF, se ha señalado que los futuros aumentos en los surtidores estarán sujetos a la situación económica de las familias argentinas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí