Paritarias Centrales y docentes. La misma metodología que Alicia K, imposición de un porcentaje bajo y fragmentado y la intención de que todos los gremios acepten la oferta sin discusión

(Por: Rubén Lasagno) – Ayer lunes 20 se llevaron a cabo en una misma tarde, dos paritarias muy importantes para Santa Cruz: los gremios de la administración pública (ATE, UPCN y APAP) y los docentes (ADOSAC y AMET) con el Ejecutivo.

El 14 de febrero de este año redacté una columna donde adelantaba expresamente lo ayer se vivió en la provincia con la apertura de las Paritarias y a partir de lo cual se ha terminado con todas las expectativas que en algún momento, los propio sindicatos habían abierto alrededor del gobierno de Claudio Vidal.

Te puede interesar: El gobierno de Vidal enfrenta la primera y verdadera prueba de gestión: la recomposición salarial de todos los sectores, en medio del recorte total de las ayudas financieras de Nación

En esa nota hacía referencia a la metodología de aumentos dirigidos que tenía Alicia Kirchner, quien primero abría el juego con los gremios centrales que le respondían y luego convocada a los docentes, para decirles que ese porcentaje “era el máximo esfuerzo” y en aquella nota lo describí de la siguiente manera “Lo que decidían en la mesa de las paritarias centrales, era base y techo para los demás acuerdos salariales, con alguna pequeña modificación tal vez en los tiempos, pero en general oscilaban entre un 15 y un 20% repartidos en varios meses, actualización que no resiste los índices inflacionarios actuales, que licúan los salarios en pocos días”.

La paritaria central - Foto: Prensa de Gobierno
La paritaria central – Foto: Prensa de Gobierno

Lejos de mis capacidades de adivinador o de ser un preclaro periodista que se puede adelantar a los tiempos, todo se basó en la observación y la libertad (que otros no tienen porque están abonados a la pauta) de contarlo, decirlo y anunciarlo con la suficiente antelación; y el mismo proceso que describí, obtenido del manual de procedimientos paritarios K, comenzó la semana pasada, ahora con Vidal y terminó con el gobierno ofreciendo el 15% en el primer encuentro, pasando a un cuarto intermedio “mejoró” a un 20% y si faltaba algo para que el análisis fuera exacto, se los ofreció en dos tramos de 10%. Con una inflación mensual de más del 20% (mínimo), quiere decir que solo en el primer mes, el aumento queda licuado en los salarios del sector público.

Empate entre tres

La otra advertencia que realicé, es la evidente conexión que existió desde el primer momento con un sector de los gremios del Estado, cuando Patricia Benítez de APAP se deshizo en elogios hacia el gobierno de Vidal y escribí “Demasiado acaramelamiento, como un amor a primera vista con el Ejecutivo, que uno puede entender porque las paritarias se hicieron el día de los enamorados, pero no, precisamente, porque el gobierno haya sido tan preclaro a la hora de manifestarse, de hecho no deslizó ninguna propuesta concreta”.

Ayer UPCN y APAP aceptaron sin objetar el 20% en dos cuotas, ATE lo rechazó y la frutilla del postre fue la decisión del Ministro de Trabajo Gutiérrez, quien consideró que “hubo empate”  y como autoridad decidió “desempatar”, dando por válida la propuesta y cerrando definitivamente la Paritaria.

Paritaria central del Gobierno de Santa Cruz
Paritaria central del Gobierno de Santa Cruz

Ni Alicia Kirchner se atrevió a tanto. Tan insólita y extraña fue la decisión del Ministro, que ATE la declaró ilegal y se prepara para iniciar un paro general en Santa Cruz,

No existen antecedentes que en la intervención de tres sectores distintos (ATE, UPCN, APAP) que deben aceptar una propuesta en una negociación, pueda existir un empate. Si de tres, dos aceptan, la decisión sería por mayoría

Pero el juego rebuscado del Ministro, insólito y descabellado si lo hay, es ponerse él mismo como sector en pugna, cuando en realidad es el Estado quien hace la propuesta que deben aceptar los otros. Y el Ministro, como autoridad, está allí para intervenir como mediador, quienes aceptan o no son los gremios y cuando los gremios proponen o hacen una contrapropuesta, el gobierno a través de sus paritarios está en condición de aceptar o no la misma, pero nunca, jamás, un Ministro de Trabajo puede arrogarse un papel distinto al que le corresponde, solo para forzar una decisión a espaldas de los sectores en pugna.

El infantilismo desmedido, la chicana y la necesidad de forzar la realidad, tal como hacía el gobierno anterior, hizo que Gutierrez exponga un argumento falso para llegar a explicar la imposición clara y precisa de la voluntad del gobierno, de no otorgar un solo peso más de aumento.

Repito: que sean cuatro actores los integrantes de una Paritaria (Estado y tres gremios), cuando la propuesta sale de uno de esos sectores, en este caso el gobierno, ese sector, obviamente queda excluido de la decisión de aceptar o no su propia propuesta. Y el Ministerio de Trabajo no puede interceder en ningún caso como una de las partes.

El gobierno ha incurrido en una clara tomada de pelo al gremio ATE y se ha metido innecesariamente en un conflicto temprano y cenagoso que va a complicar el funcionamiento del Estado, pues está claro que Vidal no tiene funcionarios con cierta cintura política y conocimiento básico de las relaciones institucionales, para consensuar con los sindicatos provinciales. Y como dijimos en otro análisis, todo se agrava aún más siendo que este gobierno tiene extracción sindical.

Podrá arreglar con UPCN y APAP, gremios históricamente dedicados a arriar las banderas de la lucha de sus afiliados, pero si la posición de ATE se mantiene, el gobierno tiene un problema. ATE engloba hoy a más del 60 o 65% de los trabajadores estatales.

La Educación, primero

En cuanto al sector docente, la misma predicción hicimos para el desarrollo de esta “negociación” que ya está “cerrada” la decisión unilateral del gobierno provincial. ADOSAC obviamente rechaza el 20% ofrecido en dos tramos y esta vez Gutierrez “no puede desempatar”, razón por lo cual el inicio del ciclo lectivo, corre peligro.

En el documento de campaña donde figuran las “Propuestas de Gobierno” de Claudio Vidal, uno de los puntos anunciaba: “Eje Educación ¡Medidas urgentes!” y en primer término exhibía la leyenda “Actualización del salario docente y auxiliares YÁ”.

Las propuestas de Gobierno de Claudio Vidal -
Las propuestas de Gobierno de Claudio Vidal –

A la vista de lo sucedido ayer, todo ha quedado reducido a esto: una leyenda, un anuncio, una mentira más de campaña. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. Durante toda la campaña se llenó la boca que aumentaría los sueldos y solo quiere seguir el modelo de Alicia….en el que solo sus funcionarios tenían un sueldo digno y el resto que se arregle
    Lo voté y hoy veo que no hay rumbo….solo pinta paredes y el Vice está muy perdido
    Los funcionarios se están planteando seguir solo si pueden hacer cambios…..para más de lo mismo muchos se van a sus casas porque para ser como los funcionarios que tuvo Alicia….chau prefieren irse. Que lis Ministros se pongan las pilas porque están haciendo agua
    Votamos por un cambio no para que siga igual o peor

    • La verdad que el que pensó que iba a ser todo distinto, no conoce nada (sin faltar el respeto), pero este señor vino de hacerle campaña a Alicia en 2019, así que nada diferente debía ser, igual que Belloni, son 2 pseudokirchneristas de primera línea.
      Por ahora no hay rumbo, solo se pinta paredes de azul como bien dijiste, y se hacen festivales para mantener a todos tranquilos, o por lo menos a su electorado, acá en Caleta ya volvieron con las boludeses de los patios cerveceros que tanto se criticaba de la gestión anterior. Nada cambió y dudo que vaya a cambiar, mas aún si se sigue incentivando la política del gobierno nacional. Un saludo cordial

  2. ESTE GOBIERNO ES LA MENTIRA TOTAL, ESTOY DECEPCIONADA DE VIDAL, NOS VENDIO UN PERRO PERO MAL MAL, PENSÉ QUE CAMBIABAMOS PERO ESTO ES PEOR DE LO QUE TENÍAMOS, DEBO AGRADECER A DIOS QUE SON LOS UNICOS MEDIOS QUE NO ESTAN VENDIDOS, OPI Y NEWS, EL RESTO DAN ASCO Y TODO POR PLATA, SIN UDS ESTOS HARIAN MÁS CORRUPCIÓN. UN OFRECIMIENTO DE 20% EN DOS VECES, HAY QUE SER DESALMADO, ESTE ES GREMIALISTA, SE SUPONE QUE DEFIENDE AL TRABAJADOR, BUENO, ACA NOS LIQUIDA A TODOS, NO H AY QUE VOTARLO NUNCA MAS Y NI HABLAR DE LOS QUE TRAJO, EL GOBIENO LLENO DE PETROLEROS, TODOS PARADOS EN LA PUERTA, FUMANDO, DESCONTROLADOS, DROGA, ESTO NO ES EL GREMIO VIDAL, UD ESTA PARA DIRIGIR UNA PCIA, PERO YA QUEDO CLARO QUE NO DIRIGE NADA, UD CREE QUE ESTO ES EL GREMIO COCHINO QUE UD TIENE.

    • Mientras menos gaste en sueldos más guita tiene Vidal para usar en lo que le interesa. ¿Qué pensaban? Si es cría del Lupo, ese es su modelo, beneficiarse del Estado, y mantener a los esclavos (591 y otros empleados provinciales) con paz social.

  3. Es una decepción el gobierno. Entre los ministros designados, como este mismo Gutiérrez, y otros que son un cachivache. La falta de ejecutividad y toma de decisiones, las designaciones que faltan en todos lados, se hace agua por donde mires, aquellos que pretenden designar, incluidos en algunos casos ÑOQUIS históricos de la provincia. Las paritarias que son de miseria, considerando que la administración ya venia de ajustes feroces y mas la inflación y la liberación de precios que estuvieron controlados y aumentos de tarifas, estos aumentos son un chiste, totalmente irrisorios, cuando todos los precios están pensados para sueldos petroleros que cerraron con un 182,3 anual el 2023. La administración anual no superó el 100 %.

  4. Santa cruceños Uds, siguen votando a corruptos sin idoneidad para ser gobernados,no pataleen sarna con gusto no pica ,en rl calafate esta su adoradora de los humildes santacruceños,

  5. Estos de ATE son la inmundicia más grande que hay junto con la CGT… piden aumento a una masa de vagos sin estudios y militantes kakas que van a a los organismos a tomar mates y a fumar. POR FAVOR OPI COMO PUEDE GASTAR TIEMPO EN CUBRIR A ESTA MAFIA. PORQ NO SE OCUPA DE LA GENTE Q REALMENTE LABURA Y QUE SE ROMPIO EL O…O ESTUDIANDO Y QUIZAS LA ESTA PASANDO MAL. Y DE PASO INVESTIGUE QUIENES SON LOS QUE MANEJAN ATE SANTA CRUZ. RARA LA NOTA. MUY CONTRADICTORIO, PORQUE GENERALMENTE DENUNCIA CORRUPCION Y ESTOS JUNTO CON LOS MILIKAKAS ESTATALES NO ES PRECISAMENTE EL CASO, AL CONTRARIO. ATE= EXTORSION Y MAFIA KAKA AMPARADOS POR LOS KICHNER.

    • Los que estudiaron 4 o más años y hoy tienen título de grado como ser contadores y abogados entran a la.administracion publica y se rascan a 2 manos encima les pagan el título por haber estudiado nada más porque no saben un carajo!!!
      Hay que estar explicándoles todo.

      • Si Sarasa, se rascan porque sobran, y para enseñarles están los 591 que lo único que saben es procedimiento administrativo, y no los saqués de ahí porque no saben hacer otra cosa más que eso y chismorrear. Se conocen toda la rosca de la administración pública, que no se aprende en la universidad, sino tomando mate.

          • El de algunos profesionales ni te cuento….que un contador no interprete ( no estoy diciendo que lo confeccione) a un presupuesto y una Ejecucion presupuestaria…..todo dicho…..

      • Sarasa, estas generalizando demasiado, acá a los buenos profesionales los corren, se terminan yendo o están frezados por boludeces, por razones políticas, porque viene de tal familia la persona misma o la pareja, porque el marido o la mujer esto, o aquello…Además, están muy mal, pero muy mal pagos, los profesionales en la administración. Es simple, si no alcanza la diferencia la hacen afuera o directamente se van, de hecho, no hay médicos, faltan profesionales en todos los organismos del estado, se aceptan profesionales poco calificados, etc. La desmotivación mas grande para un profesional es trabajar por dos mangos para hacerle el caldo gordo a otro, que con suerte sabe escribir, mal que te pese, sin abogados, contadores, etc, tu existencia no seria necesaria. Por otro lado, han aceptado profesionales de universidades malísimas que ingresan por cuña y no por CV ( de los cuales, quizás algunos puedas rescatar, pero son contados) , y también hay profesionales con un CV de la gran 7, en el ostracismo simplemente porque no “chupan” medias, no tienen “la/el…..de oro” y están hastiados de la rosca de la administración y de la falta de reconocimiento. Resulta relevante aclarar, además, que la falta de reconocimiento también se visualiza en función de las tareas que se desempeñan. A la gente de Legal y Técnica se le paga muy poco, y ese lugar es un hervidero. Hay profesionales de otros organismos que se desempeñan en materias en donde en el sector público nacional o en el sector privado cobran 3/4 veces mas. Muchos profesionales tienen sueldos muy bajos y su titulo bloqueado. A esta gente, hay que hacerles un monolito. Cada día son menos porque los números no cierran, así se controla también, es fácticamente imposible que se pretenda controlar con eficacia y eficiencia algo con tan pocos recursos humanos cobrando una miseria. Antes de hablar, te recomiendo que reflexiones, tengas un poco de empatía y realices una introspección, seguramente vos no llevarías adelante semejante desafío para no llegar a fin de mes.

        • Estoy hablando concretamente de los abogados y contadores….No de los médicos que estos faltan muchas especialidades.
          La mayoría de los contadores y abogados prefieren trabajar en el Estado por lo siguiente:
          Tienen la tranquilidad que no serán despedidos priorizan la estabilidad frente a la incertidumbre que genera el empleo privado.
          Tienen muchos “permisos” y mayor tolerancia con las ausencias.
          Hay mucha cantidad de profesionales con estos títulos e incluso te digo que en mi organismo trabajan 3 y los otros 7 hacen la plancha todo el día.
          Si bien en el ámbito privado se premia el esfuerzo la eficiencia y la capacidad siguen trabajando en el estado porque es más seguro y se garantizan una jubilación.
          Lamentablemente hay una generación o 2 cuyo sueño es ingresar a la administración pública.
          Trabajen o no tienen estabilidad….esto no sucedería en lo privado porque si no tenes funciones o tareas que cumplir te despiden porque sobras….esto no sucede en lo público…..
          Respecto a lo salarial nadie gana bien excepto en la Cámara SPSE y Poder Judicial.

  6. Por favor , haciéndome responsable de lo que escribo podrían escrachar con foto nombre y apellido a los mal nacidos de APAP y UPCN. Que año a año nos condenan a la miseria!!!

  7. Garzon basura, viene de familia. Suterland te ubicaste bien con Alicia kaka, lacra, debes favores… se esta notando tu lucha personal, cara dura desp hablas de los trabajadores, tenes q cumplir con los kakas en acerle la vida imposible a cualquiera q no sea mafia como vos. Sucios y nefastos. Muchos luchamos para no tener q verle más la cara a estos atorrantes, no son mayoría, solo un pequeña minoría quilombera q les queda poco

  8. Mesa Sindical, solamente ver la foto de la marcha unos dias atras. El gran gestor de la traicion de estos dirigentes Laky Quinteros, amigo y banca politica de Luxxen. A no sorprenderse.
    Son 4 años. Despues asume el que sabe y acomoda. Quizas tambien puede ser antes.-

  9. Buenas Tardes Sr. Editor, la bocha parece que ingresó antes de apuntar, con su “decalogo Kirchnerista”. Bueno, mismo procedimiento y prácticas para “hacer LA POLITICA” en esta bendita provincia, parece que el Senior Secretario General de Petroleros Privados, devenido en Gobernador, NO ENTENDIÓ, la mecánica, ni siquiera pidiendole un misero consejo al “mudo y vetusto” diputado nacional Acevedo que pretendió “sojuzgar” la relación con los gremios. Panorama de violencia institucional, cuando “ellos” se tienen que “HACER CARGO” del monstruo creado por el “Estravico y la Exitosa”, con los dineros públicos – lease U$$ 1.000 millones – que desaparecieron. PARO PARO PARO PARO PARO PARO Y MAS PARO, en una de esas todavía no entendió este chiquilin “trabajador” y sus dependientes baratos al igual que los intendentes “olvidadizos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí