El gobierno de Vidal enfrenta la primera y verdadera prueba de gestión: la recomposición salarial de todos los sectores, en medio del recorte total de las ayudas financieras de Nación

(Por: Rubén Lasagno) – Hoy 20 de febrero se reinician las paritarias centrales luego de las docentes que entraron en un cuarto intermedio el día 6, cuando la reunión solo sirvió para acercar posiciones, escuchar las propuestas y ahora el Ejecutivo debe responder con una oferta razonable que pueda satisfacer a un sector con salarios en gran parte, por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, este hito paritario que se genera hoy y el acuerdo que allí lograrán, tendrá repercusiones claves en las negociaciones con otros sectores de la provincia como docentes, Judiciales y la policía, entre los trabajadores relegados por la inflación y la falta de aumentos en los salarios, que esperan su turno.

Independientemente que todos sabemos que cada sector posee características especiales las cuales le impiden al gobierno tomar una decisión salomónica y aumentar a todos por igual, como acostumbraba a hacer Alicia Kirchner, la de los gremios centrales va a marcar de alguna manera un punto de partida en dos sentidos bien definidos. Primero, la ductilidad habilidad y estrategia que tiene el gobierno en la mesa de negociación. Todo indicaría que teniendo en cuenta el origen sindical del gobernador, el entendimiento entre ambas partes se verá facilitado por la experiencia previa del Ejecutivo, quien comprende los códigos de la negociación paritaria, como ninguno. El otro punto es el manejo de los fondos, la forma en que los distribuye y cuánto de esos fondos los va a asignar a salarios.

Fuera de ello, veremos si como ocurrió con el gobierno de Kirchner, son los gremios centrales afines a los objetivos del Ejecutivo o alguna vez, deciden representar verdaderamente a sus afiliados.

Educación, caso testigo

Claudio Vidal junto con los medios multiplicadores de sus mensajes, no dejan de alardear con la gran obra que hacen en relación con el mantenimiento de los edificios, donde por años Alicia Kirchner no hizo absolutamente nada; pero, a instancia de las paritarias docentes que se realizarán el día 20 de este mes, esos trabajos tan necesarios en la recuperación edilicia, son solo una parte.

Los paritarios del gobierno no podrán poner en la mesa, como excusa para justificar una reticente propuesta salarial al sector, que están fuertemente volcados al direccionamiento de fondos y esfuerzos para reconstruir los edificios, casi derruidos por una década de abandono y negligencia política.

Seguramente la ADOSAC valorará el esfuerzo y la iniciativa, de hecho es un ítems que está entre los puntos que han exigido una y otra vez al anterior gobierno, pero difícilmente acepte condicionar un aumento sustancial de los salarios a las obras que se estén realizando. Por lo tanto, es muy importante lo que se decida hoy en la mesa con los gremios centrales, de cara a lo que viene en las próximas semanas en materia de negociación de los distintos sectores públicos.

Los primeros días del mes de febrero/24 la Asociación Policial le elevó una nota al Ministro de Seguridad de la provincia Pedro Prodomo en la cual le solicita la apertura  de la mesa del Consejo del Salario 2024, una especie de “paritaria” con la policía, donde le pide que fije fecha y hora. Claramente en la escueta nota le señalan al funcionario que el objetivo es la actualización salarial de la policía y los penitenciarios ante el indetenible problema inflacionario que sufre el país.

El gobierno de Vidal enfrenta la primera y verdadera prueba de gestión: la recomposición salarial de todos los sectores, en medio del recorte total de las ayudas financieras de Nación
El gobierno de Vidal enfrenta la primera y verdadera prueba de gestión: la recomposición salarial de todos los sectores, en medio del recorte total de las ayudas financieras de Nación

Expectativas por los acuerdos

ATE, UPCN y APAP, que configuran la paritaria central a llevarse a cabo hoy 14 de febrero, ya tienen en carpeta un pedido de aumento salarial de más del 30%, los Judiciales quieren discutir un incremento de salarios acorde a la pérdida del poder adquisitivo y la inflación, ADOSAC y AMET han expresado su opinión en el mismo sentido y lo mismo está ocurriendo con cada uno de los municipios de la provincia, excepto del sector de los jubilados sobre el cual nada se ha dicho al respecto.

Ante esto, la negociación que emprendió hace una semana atrás el gobierno con la ADOSAC y que en teoría concluiría el día 20 con alguna propuesta concreta, va a ser un porcentaje que contemple, especialmente, una recuperación importante del sueldo docente e incluya la cláusula gatillo.

Pero por qué es tan importante la paritaria de hoy con los gremios centrales ATE, UPCN y APAP?, además de todo lo expresado, básicamente porque éstos han sido los gremios que utilizó Alicia Kirchner para establecer “el aumento testigo”, para el resto de los empleados provinciales.

Lo que decidían en la mesa en las paritarias centrales era base y techo para los demás acuerdos salariales, con alguna pequeña modificación tal vez en los tiempos, pero en general oscilaban entre un 15 y un 20% repartidos en varios meses, actualización que no resiste los índices inflacionarios actuales, que licúan los salarios en pocos días.

Si esto mismo ocurre en la actual gestión, sin duda volverán los mismos problemas que enfrentó Alicia Kichner con los gremios que nunca aceptaron esta especie de digitación de los aumentos partiendo del acuerdo con ATE UPCN y APAP y especialmente el sector docente lo rechazó en cada oportunidad que fue impuesto y fue así como nunca se pudo cumplir el ciclo lectivo de forma normal.

Las posibilidades de que eso no ocurra, están hoy en manos del gobierno de Claudio Vidal, quien en campaña y en el discurso de asunción, hizo un fuerte hincapié en la necesidad de que la provincia recupere los 180 días de clases, cuestión con la que nadie puede estar en desacuerdo, pero en la cual el aspecto salarial es de vital importancia y en la piedra fundamental que deberá poner el nuevo gobierno, si quiere recuperar la Educación como valor de crecimiento o continuar con un discurso donde todo parece avanzar hacia lo óptimo y la realidad, como sucedía con el gobierno de Alicia Kirchner, demostraba exactamente lo contrario. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. ¿Para qué sirve estudiar en Santa Cruz?
    Con la viveza criolla alcanza para meterse y escalar en la política y hacer guita.
    Los profesionales y los docentes vienen del norte, muertos de hambre, laburan 25 años y se rajan a sus pagos, y luego vienen otros.
    Y el pueblo santacruceño ignorante vota a esos vivos criollos que apenas tienen el secundario completo y que viven como reyes a costa de ellos.
    Vidal que saque los ñoquis y los privilegios de sus funcionarios y direccione esa guita a mejora salarial del empleado público.

  2. Vida sos igual q alicia son del mismo palo acordate de los municipales de caleta q pusiste el inoperante de turno q no es de caleta y no sabe ni adonde esta parado y ni ablar de sus cargo inutiles q tiene

  3. LOS DEL GREMIO DE ATE SON UNOS MAFIOSO, CON GARZON A LA CABEZA, COMO DE COSTUMBRE Y LA GORDA ORDINARIA TEÑIDA DE RUBIO, ES UNA MAFIA. SE SABEN MUCHAS COSAS DE ESA… HASTA QUE DIJO QUE SI NO GANABA UNO DE ELLOS LE QUEMABAN TODO A VIDAL. Y AVERIGUEN CUANTOS SUELDOS TIENE Y DONDE
    TRABAJA. CHANTA. DESPUES CRITICABA A REINOSO, ESTA ES PEOR DE GRONCHA Y CORRUPTA. YA ESTAN EN PICADA LOS GREMIOS OJALA SE EXTINGUAN.

  4. ACA EN CALETA YA , ESTAN ASIENDOOOO LO MISMO QUE EL GATO COTIILLO ,TAPAN LOS POZOS CON TIERRA , Y CHAU. HASTA LA PROXIMAA, AGUA ES UN DESASTRE AGUA CORRIENDO POR LAS CALLES DIAS , Y FALTA AGUA EN NUESTRAS CASAS, , EEEEE ,NO ERA QUE VENIAN A REPARAR TODO , YYYYYYYY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí