China pide a la Corte Internacional de Justicia que evalúe la ilegalidad de la ocupación israelí en Palestina

China ha pedido este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos, calificándola de ilegal. El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Xinmin, hizo esta solicitud ante el tribunal de La Haya (Países Bajos), señalando que “la justicia se ha retrasado mucho, pero no debe impedirse”.

Según Ma Xinmin, han pasado 57 años desde que Israel comenzó su ocupación de los territorios palestinos, y la ilegalidad de esta ocupación y la soberanía sobre los territorios ocupados continúan siendo inalteradas.

La CIJ está escuchando esta semana los argumentos de más de 50 Estados tras la petición de la Asamblea General de la ONU en 2022 de emitir un dictamen no vinculante sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí. Estas audiencias forman parte de una iniciativa palestina para que las instituciones jurídicas internacionales examinen la conducta de Israel, especialmente después de los recientes eventos como los ataques del 7 de octubre de Hamás en Israel y la respuesta militar israelí que ha resultado en la muerte de numerosos palestinos.

Israel, que ha optado por no participar en las audiencias, comunicó por escrito que la participación del tribunal podría ser perjudicial para lograr un acuerdo negociado.

El lunes, representantes palestinos instaron a los jueces a declarar ilegal la ocupación israelí de su territorio, argumentando que un dictamen de la CIJ podría contribuir a alcanzar una solución de dos Estados.

Se espera que los jueces demoren aproximadamente seis meses en emitir un dictamen sobre esta petición, el cual podría tener importantes implicaciones en el ámbito internacional.  (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí