CTERA convoca a paro nacional de docentes para el próximo lunes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro en todo el país para el próximo lunes en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Esta medida de fuerza coincide con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias y será acompañada por movilizaciones en distintas regiones.

La convocatoria al paro se produce a pesar de que el Gobierno había llamado a los sindicatos del sector a una reunión para discutir el ingreso mínimo, programada para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo. Esta convocatoria llevó a que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), levantaran una huelga que habían anunciado previamente.

“Sabemos que la convocatoria a la reunión se ha dilatado intencionalmente. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, declaró Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en conferencia de prensa. Además, expresó su preocupación por la reducción en los salarios de los docentes debido a la eliminación del FONID.

CTERA venía reclamando la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del FONID, que había sido implementado por el gobierno nacional desde 1998. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que ocurría en administraciones anteriores.

Además del rechazo a la eliminación del FONID, CTERA también se opone a la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestros y el no giro de partidas para comedores escolares.

Tras el paro del lunes, CTERA participará al día siguiente en una reunión para tratar de consensuar el sueldo mínimo docente con representantes del Gobierno y otros cuatro gremios docentes nacionales: UDA, AMET, SADOP y CEA.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay algunas que lo han fijado para el 4 de marzo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí