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Los precios del productor al consumidor se multiplicaron por 3,4 veces en febrero

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces desde el campo hasta la góndola. Esto significa que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. Los productores de pollo registraron la mayor participación (61,5%), mientras que los de limón tuvieron la menor (10,1%).

El IPOD frutihortícola mostró que los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,9 veces, representando una disminución del 14,3% respecto a enero. Por otro lado, el IPOD ganadero indicó que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes anterior.

La baja en las ventas del rubro Alimentos y Bebidas en febrero (-33,3% anual) se atribuye a la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

Durante el primer bimestre del año, todos los eslabones de las cadenas de valor se vieron afectados por los fuertes incrementos de costos, incluyendo la devaluación y el aumento del transporte y la logística.

Entre los productos con mayores brechas IPOD mensuales se encuentran el limón, el ajo, la manzana roja, el zapallito y la pera. Por otro lado, el pollo, el huevo, el repollo, la frutilla y el pimiento presentaron menor diferencia entre los precios de origen y destino. (Agencia OPI Santa Cruz)

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