Las provincias sufrirán un fuerte deterioro fiscal

Un informe reciente de la calificadora Moody’s Argentina advierte que la mayoría de las provincias del país experimentarán un “deterioro significativo” en sus cuentas fiscales este año debido a una reducción de los ingresos.

Las causas de este pronóstico incluyen la caída en el nivel de actividad económica, la reforma del impuesto a las Ganancias -que incluyó la sustitución de la cuarta categoría en el último trimestre de 2023- y una eventual reducción en las transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional.

El informe destaca que, a pesar de los esfuerzos fiscales realizados por algunas jurisdicciones en años anteriores, la disminución prevista en los ingresos operativos de las provincias afectará negativamente sus cuentas y, por ende, sus perfiles crediticios.

Además, la falta de acceso a fuentes alternativas de financiamiento, junto con el deterioro en la capacidad de pago, aumenta la probabilidad de incumplimientos en el corto y mediano plazo, según Moody’s.

La calificadora también menciona que algunas calificaciones de las provincias se encuentran actualmente en revisión a la baja debido a un debilitamiento crediticio superior al esperado.

El informe recalca que el año 2024 ya se anticipaba como un período de desafíos significativos, especialmente para los gobiernos locales y regionales que deben afrontar vencimientos crecientes de deuda internacional. Sin embargo, el deterioro del perfil financiero de estos gobiernos será mayor de lo esperado debido a la evolución del contexto macroeconómico y algunas medidas adoptadas a nivel nacional.

En consecuencia, Moody’s advierte que las provincias con mayor exposición a obligaciones en moneda extranjera enfrentarán desafíos para hacer frente a los servicios de deuda a partir de este año. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí