Argentina enfrenta uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

Nuestro país se encuentra entre los países con salarios mínimos más bajos de América Latina, una situación agravada por la devaluación aplicada a mediados de septiembre y la alta inflación que afecta al país. Según datos recientes, Argentina comparte esta posición con naciones como Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, mientras que países vecinos como Costa Rica, Uruguay y Chile tienen remuneraciones que duplican el ingreso mínimo argentino.

El gobierno de Javier Milei anunció en febrero un aumento del salario mínimo de $156.000 a $180.000, alcanzando los $208.000 en marzo, lo que equivale a USD 200,80 al tipo de cambio libre. A pesar de este ajuste, Argentina continúa entre los países con los ingresos más bajos de la región.

El panorama se agrava con la inflación, que en febrero registró la más alta del mundo, superando a naciones como Líbano y Venezuela. En un año, la inflación en Argentina alcanzó el 276%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El analista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señala que esta situación ha llevado a un fuerte deterioro en la capacidad de compra de los salarios de los argentinos. La inflación constante en los últimos 13 años ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los ingresos.

El impacto de la crisis económica varía según las regiones del país. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el ingreso per cápita familiar promedio es de USD 213, provincias como Chubut, Corrientes y Formosa conviven con ingresos mensuales por debajo de los USD 100. Esta disparidad se refleja también en el ingreso diario per cápita, donde algunas provincias apenas superan los USD 2.

La brecha entre el ingreso por ocupación y la informalidad es otra preocupación. En algunas provincias, esta brecha supera el 100%, lo que indica una significativa desigualdad en la distribución de los ingresos.

La consultora Focus Market advierte que el contexto económico actual está exacerbando esta situación, con la devaluación del peso frente al dólar, el aumento de la emisión monetaria y la incertidumbre económica contribuyendo a una mayor pérdida de ingresos para los argentinos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Parece de acuerdo a trasendidos que VIDAL y la ministra secretaria general tomaron por fin el toro por las astas y echaron BOREL de la direccion de aeronautica como tambien tendrian que hacerlo sobre BERAZALUCE hijo por violacion a la ley.325o articulo 5 y iniciarle el sumario interno y echarlos ya el daño lo hicieron dejando los 2 aviones parados con el consiguiente perjucio millonario economico ocacionado como asi tambien sacarse de encima a los hermanitos BERAZALUCE que vastantes perjuicios han ocacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí