Presupuesto Universitario: el más bajo desde 1997

Un informe reciente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: el presupuesto universitario en Argentina alcanzó su nivel más bajo desde 1997. Este dato surge en un contexto de caída interanual en la ejecución presupuestaria del 34,4%, según los hallazgos del análisis.

La difícil situación económica que enfrentan las instituciones educativas superiores se agrava por la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto 2023, lo que implica una reducción del 72% en términos reales para el desarrollo de la educación superior. Esta medida ha profundizado el recorte de fondos en el ámbito educativo, en medio de una fuerte inflación que alcanzó el 287,9% interanual en marzo.

Durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023, y la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%. Partidas importantes como el desarrollo de la educación superior y las becas Progresar han experimentado disminuciones significativas en su ejecución.

Esta reducción en la ejecución presupuestaria ha tenido un impacto directo en todas las actividades comprendidas dentro del programa de desarrollo de la educación superior. Los fondos asignados al pago de salarios para docentes y autoridades, así como el financiamiento destinado al funcionamiento universitario, han sufrido reducciones sustanciales. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí