Diputada del FPV habla de la suba de tarifas de energía, pero oculta los datos fundamentales que encubren responsabilidades, costos e infraestructura

(Por: Rubén Lasagno) – En medio de la discusión sobre la Ley de Emergencias que desea aprobar el gobierno provincial, la diputada Lorena Ponce de 28 de Noviembre hizo declaraciones públicas respecto de la suba de hasta 5 veces que sufrirán las facturas de luz en la provincia, debido al retiro de los subsidios que realizó el gobierno nacional de Javier Milei.

Sin embargo, para la legisladora, el tema parece agotarse solo allí. No hay para ella otro problema que las tarifas de energía aumentadas descomunalmente, sin bucear en las causas y muchos menos en los motivos por los cuales llegamos a esto.

La anteojera política de la señora Ponce le impide, por ejemplo reflexionar sobre cómo y de qué manera estamos sufriendo estos incrementos. Olvida o no dice, que haberle puesto el pie arriba a las tarifas durante tantos años, simulando ser grandes benefactores de las clases más necesitadas, mientras los funcionarios y empresarios amigos recibían subsidios que iban a sus bolsillos, no a mejorar el sistema de transporte y generación, fue el peor error que pudo haber cometido el gobierno que se fue.

Y si bien es cierto que la aplicación de este shock en las tarifas es caótico, estresante y confiscatorio de salarios y pone en un durísimo trance a la gente de menos recursos, no es menos cierto que el populismo degradante que ejerció el partido al que pertenece Ponce, nos llevó inexorablemente a vivir todo este dislate producto de la extraña concepción de que si no gobierna el peronismo/kirchnerismo, no es posible que otro administre el país. Es obvio que la gente no lo entiende así y es por ello que perdieron en las urnas por el 56%.

Diputada, desconoce y omite

Si bien reconocemos la preocupación de la diputada por el aumento de las tarifas y el impacto negativo que ellas tienen en la población, no dice, por ejemplo, que Santa Cruz no genera energía, la debe comprar.

En este punto la legisladora ni siquiera se pregunta por qué esta provincia asentada sobre gas, petróleo y minería, depende energéticamente del estado nacional o empresas tercerizadas para tener luz en cada casa.

La señora Ponce omite o evita reflexionar sobre los dos grandes proyectos energéticos sustentados con el argumento falaz de que serían la panacea para el abastecimiento energético de Santa Cruz, me refiero a la Usina 240 Mw de Río Turbio y las Represas sobre el río Santa Cruz, ambas obras, planificadas, iniciadas y desarrolladas por el kirchnerismo al que pertenece, llevan 10 años de construcción promedio, menos del 40% terminado y entre las dos obras, más de 9 mil millones de dólares ejecutados. Eso parece estar fuera del radar de la diputada, pues estamos seguros que si no se hubieran robado todo y cumplido el objetivo, hoy Santa Cruz no estaría sometida a estos vaivenes de la política histérica de la argentina, donde viene uno y “regala todo” y viene otro presidente y libera el mercado.

Otra cosa que la diputada omite, es referirse a las famosas y siempre bien publicitadas políticamente “reservas frías” que como el caso de Río Gallegos, no funcionan, pero demandan mantenimiento, inversiones y personal.

Y en este sentido también es ponderable recordar la destrucción de la Usina de 21 Mw de la cuenca, que le ahorraba hasta el 35% del costo de la luz a los habitantes de Río Turbio y 28 de Noviembre (su ciudad). Nunca fue puesta en servicio y la señora diputada nunca se acordó de reclamar por su puesta en marcha y exigir que aparezcan los culpables de su salida de servicio.

Otra cuestión fundamental que Lorena Ponce no dice, no cuenta y mucho menos exige que se publique, es cuánto cobra CAMMESA por la energía que suministra a SPSE y fundamentalmente a cuánto se la vende Servicios Públicos Sociedad del Estado esa misma energía a cada habitante de Santa Cruz, lo cual permitiría saber cuánto recauda la empresa de energía estatal. Tener a mano estos datos, le permitiría al usuario saber cuánto paga en realidad por la luz que consume y dónde se produce y en qué porcentaje, el aumento que hoy le llega en cada factura de consumo.

La diputada Ponce, tampoco se ha preocupado en saber y menos difundir cuál es la deuda de la provincia de Santa Cruz con CAMMESA, por qué no se ha pagado, cuál es el monto por actualización y en ese caso cuánto debemos en dinero quienes vivimos en esta provincia, por la deuda que sucesivos funcionarios públicos han acumulado todos estos años y hoy no solo no son mencionados, sino ni siquiera investigados y mucho menos castigados.

De todo esto, la diputada del FPV hace una elipsis; no está, no existe, nunca ocurrió, de eso no se habla. Solo dice y ratifica una cuestión eminentemente política a partir de un hecho cierto y real: el aumento distorsionado de la energía como producto de la actualización del servicio. Pero la precuela de por qué y cómo llegamos a esto, la diputada lo oculta tendenciosamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. No es raro el razonamiento de la legisladora.
    Hace 20 años que no extraen carbon de la mina de YCRT (el accidente ocurrio el 14 de junio del 2004)
    En Santa Cruz no se aprovecha el carbon, ni el petroleo, ni el gas, ni el viento, ni la fuerza mareomotriz ni la fuerza de las olas.
    Tienen TODO.

  2. El agua del Rio Santa Cruz, a pesar de la construccion de las represas, es el menos importante de los recursos energeticos de la provincia

  3. OPI Santa Cruz, la verdad que he leído cientos de publicaciones por su parte, y evidentemente posee un posicionamiento político y una línea editorial bien definidas. Si bien han habido informes muy bien detallados y que seguramente deben ser investigados y que corresponden a la justicia, intenta encasillar a todos los actores políticos como iguales. En el caso de la Diputada Ponce, que recién inicia en una función electiva por su comunidad, se la caracteriza por haber denunciado públicamente múltiples situaciones que han sido mal abordadas tanto por el gobierno nacional como el provincial. Si ustedes, como periodismo de opinión, no alcanzan a ver que muchas veces dentro de los espacios pueden ver actores que no necesariamente están impregnados por viejas prácticas sino con el deseo de empezar a transformar dentro de un espacio político que tiene que renovarse. Usted seguramente si no está de acuerdo con su familia no va y forma otra, sino que trata de fijar acuerdos y desde el consenso fijar un marco de armonía para su crecimiento y agotar todas las instancias para recuperarla.

  4. Segunda vez que escribo este comentario. Espero que por inconvenientes técnicos no se borre nuevamente. Insisto en que la línea editorial de OPI y su posicionamiento político estén bien definidos, el problema es que en el hecho de recabar información no se han tomado el tiempo de indagar acerca de las distintas expresiones de la Diputada Ponce con respecto a políticas y funcionarios anteriores, donde ha sido muy crítica, acompañando activamente los reclamos de ADOSAC como docente y su trabajo socio comunitario permanente. Si bien forma parte de un espacio político no significa que haya acompañado todas aquellas cuestiones mal realizadas, es importante que la justicia pueda actuar como corresponde. Aplaudo cuando su portal expuso la situación procesal de Fernando Españon que hoy forma parte del Consejo de la Magistratura, que fue una resolución presentada por Ponce y que los integrantes de la comisión-mayoría Por Santa Cruz pasaron a archivo (ustedes publicaron que era un proyecto de Daniel Peralta, a veces al querer informar desinforman). En el ejemplo que había dado tiene que ver con promover los cambios desde adentro, haciendo los aportes que permitan erradicar las malas prácticas muy arraigadas a los sistemas de poder. Su línea editorial seguramente no es tan independiente como manifiesta, el periodismo de opinión debe existir y es muy interesante poder acceder a ello, pero no todos son iguales, hay personas que desean transformar realmente y es necesario asumir la responsabilidad y trabajar para lograrlo .

    • lee bien….La diputada Ponce, tampoco se ha preocupado en saber y menos difundir cuál es la deuda de la provincia de Santa Cruz con CAMMESA, por qué no se ha pagado, cuál es el monto por actualización y en ese caso cuánto debemos en dinero quienes vivimos en esta provincia, por la deuda que sucesivos funcionarios públicos han acumulado todos estos años y hoy no solo no son mencionados, sino ni siquiera investigados y mucho menos castigados.

      De todo esto, la diputada del FPV hace una elipsis; no está, no existe, nunca ocurrió, de eso no se habla. Solo dice y ratifica una cuestión eminentemente política a partir de un hecho cierto y real: el aumento distorsionado de la energía como producto de la actualización del servicio. Pero la precuela de por qué y cómo llegamos a esto, la diputada lo oculta tendenciosamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

  5. La energía electrica en Santa Cruz siempre ha brillado por su ausencia, que yo recuerde desde los 70 (por lo menos) siempre ha habido faltante de energía y los cortes son una constante, por los menos en los últimos 50 años NINGUN GOBIERNO se ha preocupado por solucionar este problema que afecta a toda la provincia, como tampoco se han preocupado por solucionar el tema del agua en la zona norte…. mucho verso y espejitos de colores como la Planta de Osmosis inversa que costó un dineral (100 millones de dólares según anunció en su momento Alicia Kirchner) no aporta el agua suficiente para Caleta Olivia, (segun el gobierno produce 300 m3/día = 109.500 m3/año) cuando en Israel a un costo mucho menor en relación a su producción (u$a 250 millones) se produce producen 100 millones de metros cúbicos al año, con un costo de aproximadamente $0.52 USD / m3 de agua: la mejor eficiencia de costo en su categoría en el mundo. Pero claro…. allá no se afana tanto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí